"El precio de US$ 50 la tonelada de hierro o menos, para la gran mayoría de las compañías mineras del mundo significa un riesgo verdadero de quiebra, pero no es el caso nuestro", dijo el presidente del Grupo CAP, Roberto de Andraca, para calmar la inquietud de sus accionistas.
El empresario explicó que pese al momento, Grupo CAP sigue apostando por crecer, más que desparecer en los próximos años. En ese sentido, aunque las utilidades han bajado producto del efecto del precio del hierro, dijo que están en mejores condiciones que otras compañías del rubro.
De Andraca señaló que hace algunos días llegaron noticias de firmas mundiales que están en quiebra.
"Nosotros estamos lejos de eso. Estamos generando caja todavía. No tenemos las utilidades que nos gustaría, pero esperamos que la situación del mercado no se deteriore mucho más. Estamos preparados para un deterioro ligeramente mayor", dijo.
El directivo explicó que espera que el precio cambie en el mediano plazo porque habrá producción que comenzará a salir del mercado.
Además, junto al gerente general, Fernando Reitich, detallaron los esfuerzos que han hecho en costos y que esperan seguir profundizando durante este ejercicio.
Los representantes de la compañía descartaron un aumento de capital para superar esta etapa, así como cualquier intención de desprenderse de activos para mejorar la situación de la deuda.
Lo que sí se analiza es detener temporalmente la producción menos eficiente, por ejemplo en Romeral. Reitich dijo que hacer esto era "sencillo" para bajar costos, pero no necesariamente "óptimo". Además, precisó que la Fase V de Romeral no resiste estos precios.
Apuesta por energía
El ejecutivo aseguró a los accionistas que la estrategia de crecimiento de la compañía no es sólo en los actuales negocios, sino que en los cercanos, como podría ser en temas de energía. Aunque dijo no tener definiciones, están mirando oportunidades.
Respecto de la desaladora, indicó que está preparada para la ampliación y cerca de encontrar un cliente interesado.
Rozas sale de Invercap
Tras la junta de CAP, durante la tarde de ayer se realizó la sesión de Invercap, donde se procedió a renovar el directorio, tras tres años de funcionamiento. La gran novedad fue la salida de Marcelo Rozas, quien representaba a Hierro Viejo (ligada a los Rassmuss) y fue reemplazado por el ingeniero Stefan Jochum. Rozas ha salido mencionado en la investigación que lleva el Ministerio Público respecto de SQM.
Accionistas de la empresa manifestaron que la salida de Rozas no tiene relación con esta arista del caso Penta, sino con que el grupo al que representaba necesitaba un perfil distinto, por los desafíos que tiene Invercap en el desarrollo de centrales hidroeléctricas de pasada, en el que podrían aumentar presencia.
Trascendió que pese a los bajos precios, el grupo Rassmuss ve con tranquilidad la situación de CAP.
"Creemos que el futuro de largo plazo del Grupo CAP continúa siendo alentador. Sin embargo, nos enfrentamos a un periodo complicado", dijo Roberto de Andraca.
El presidente de CAP, Roberto de Andraca, aseguró hoy que la compañía está preparada para sobrellevar la contingencia de un ciclo de precios deprimidos del mineral de hierro.
"Creemos que el futuro de largo plazo del Grupo CAP continúa siendo alentador. Sin embargo, como expresara anteriormente, nos enfrentamos a un periodo complicado por factores externos (sobreoferta de mineral de hierro, subutilización de la capacidad siderúrgica instalada) que se potencia por situaciones específicas de nuestro país", dijo De Andraca en la carta a los accionistas leída durante la junta anual.
"En relación a lo primero, se espera que la debilidad de este ciclo continúe por un tiempo hasta encontrar un nuevo equilibrio de demanda y oferta. En lo segundo hacemos un renovado llamado y esperamos que la autoridad actúe firmemente sobre los temas internos que atentan contra la competitividad de la industria nacional", apuntó.
Sin embargo, destacó que los esfuerzos en CAP Acero siguen su curso y se esperan mejores resultados para el ejercicio 2015.
Consultado por los accionistas sobre el efecto en la compañía de los bajos precios del hierro, Andraca afirmó que si bien las tendencias negativas externas impactaron fuertemente los resultados del 2014, se espera que la situación del mercado no se deteriore mucho más que lo actual.
Este miércoles, el valor referencial del mineral -con 62% de hierro para entrega en China- se ubica en USD 48,60 (-0,51%).
"El precio de USD 50 (por tonelada) o menos para la gran mayoría de las compañías mineras significa un riesgo verdadero de quiebra, pero no es el caso nuestro. Hemos ido bajando costos y mejorando nuestras operaciones de producción de un producto que tiene un ligero sobreprecio en el mercado, que es la magnetita", respondió.
"Todavía estamos generando caja, no tenemos las utilidades que nos gustaría tener, pero esperamos que la situación del mercado no se deteriore mucho más que lo actual", añadió, recalcando sin embargo, que CAP está "preparado para un deterioro ligeramente mayor".
Ante la inquietud de accionistas sobre posibles pérdidas en el presente ejercicio, Andraca enfatizó: "no nos aventuramos a decir eso". "Hasta ahora se ha comprobado que podemos competir en condiciones muy difíciles", resaltó.
Por otra parte, descartó un aumento de capital en la compañía. "Ese escenario no lo estamos pensando todavía, lo que indica que no estamos tan pesimistas", indicó.