La perspectiva de que el crudo iraní llegue a los mercados y la producción de Arabia Saudí cercana a máximos podrían retrasar la recuperación del mercado petrolero, muy afectado por el desplome histórico de los precios del crudo, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía.
La AIE y otros han previsto que el exceso de oferta de crudo del mundo descendería en línea con la demanda a partir del segundo semestre de 2015, cuando se espera que los productores estadounidenses empiecen a recortar su producción debido a los bajos precios.
Pero la AIE dijo el miércoles que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudí, aumentó su producción en marzo hasta 31 millones de barriles al día, más de un millón de barriles por encima del techo acordado, posiblemente para garantizarse clientes antes de que levanten las sanciones contra Irán.
Pero pese a que la AIE prevea un menor crecimiento de la producción en Estados Unidos, esto podría no ser suficiente para impulsar la recuperación tan pronto como algunos esperaban.
El informe se conoce después de tres meses en que los precios del crudo Brent se han situado entre US$50 y US$60, aproximadamente la mitad del precio que tenían en verano de 2014. El desplome se produjo por del debilitamiento de la demanda de China y de otros países ante la ralentización del crecimiento económico y el auge de la producción en Estados Unidos gracias a la fracturación hidráulica.
La AIE agregó que la demanda mundial de crudo registrará una notable aceleración de su crecimiento en 2015, por encima de lo previsto, debido principalmente a unas temperaturas más bajas y a la constante mejora de las condiciones económicas mundiales.
En su informe mensual sobre petróleo, la AIE revisó sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial para 2015 y las aumentó en 90.000 barriles al día a 93,6 millones de barriles al día --una mejora de 1,1 millones de barriles diarios en términos interanuales-- gracias al incremento de la demanda de combustible para calentar los hogares, las oficinas y otros edificios en la mayoría de economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
La agencia, que asesora a las naciones industrializadas sobre políticas petroleras, dijo que el incremento supone una notable aceleración respecto al crecimiento de 700.000 barriles al día del año pasado.
La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó en 890.000 barriles al día en marzo a un máximo de casi dos años de 31,02 millones de barriles al día, debido a que Arabia Saudí elevó la producción hasta máximos e Irak y Libia recuperaron su producción, dijo el informe.
La oferta de crudo saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, subió en 390.000 barriles al día en marzo a una media de 10,01 millones de barriles, un máximo desde septiembre de 2013, dijo la AIE.
Según las previsiones, la demanda de crudo de los 12 miembros de la OPEP en el segundo semestre de este año aumentará a 30,35 millones de barriles al día, ligeramente por debajo de la previsión del mes pasado.
La agencia prevé que esta demanda será de 29,5 millones de barriles al día de media este año.