Antonia Eyzaguirre A.
En mayo, además, presentarán una oferta concreta por Isagen, la segunda mayor generadora de Colombia, para adquirir el 57,6% de la compañía.
Los planes de internacionalización que anunció Colbún el año pasado están tomando fuerza. Ya hizo público su interés por adquirir el 57,6% que el Estado colombiano está licitando en Isagen, la segunda mayor generadora de ese país, y de hecho hoy termina el proceso de preclasificación y en mayo deberán presentar una oferta concreta.
Ahora el grupo Matte va por más. En las próximas semanas, su gerente general, Thomas Keller, viajará con destino a Perú. El objetivo es buscar oportunidades de inversión en ese país, donde no existen eléctricas estatales. Si bien aún no hay nada concreto, fuentes ligadas a la empresa aseguran que hay unos cuantos activos que pronto saldrían a la venta o que ya están en ese proceso.
Uno de ellos es Fénix Power Perú, y podría tratarse de una de las opciones que mire Colbún. Fuentes de la empresa aseguran que aún no han visto ninguna inversión particular en ese país y que solo están evaluando la situación general de ese mercado. En la eléctrica prefieren no hacer comentarios al respecto.
En el sitio web de la compañía peruana señalan que a 2016 buscan ser una empresa de generación eléctrica mundial reconocida por su excelencia operacional y también por su desarrollo sustentable. Este año iniciaron la operación comercial de una central termoeléctrica de ciclo combinado ubicada a 64 kilómetros de Lima, particularmente en Las Salinas, distrito de Chilca. La planta abastecerá al 10% de la población del país. Esa zona es conocida como el polo energético del sur de Perú.
En los últimos años el consumo eléctrico de ese país ha crecido de manera importante, impulsado principalmente por el crecimiento económico.
En marzo, el ministro de Economía y Finanzas peruano, Alonso Segura, señaló que este año serán dos los motores de crecimiento en esa nación: la minería y la infraestructura. La primera explicará casi la mitad del crecimiento, y es de las industrias más demandantes en términos de energía eléctrica.
Fenix Power Perú es uno de los proyectos de AEI, multinacional estadounidense que posee y opera diversos activos de generación termoeléctrica y de distribución de electricidad en más de 10 países de Asia, el Caribe, Sudamérica y Centroamérica.
AEI está presente en la industria del transporte, la comercialización y la distribución de gas natural, y tiene operaciones en Nicaragua, Brasil, Guatemala, Jamaica, el Perú, la República Dominicana y China, entre otros países.