La economía peruana se habría desacelerado en febrero frente a enero por una menor actividad de los vitales sectores de materias primas y de la construcción, que fue compensada por el avance del comercio y los servicios, según un sondeo de Reuters conocido el lunes.
Las estimaciones de los 14 analistas consultados por Reuters arrojaron una mediana del 1,35% de avance de la economía peruana en febrero, inferior al 1,68% de enero y muy por debajo del 5,42% de expansión en el mismo mes del año pasado.
"Hubo una evolución negativa de los sectores primarios como lo adelantó el instituto de INEI. Pesca y minería en su conjunto habrían caído cerca del 2%", dijo Pablo Nano jefe de estudios económicos del Scotiabank.
De acuerdo a los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector de minería e hidrocarburos en Perú cayó un 2,40% en febrero, debido a la menor actividad extractiva de cobre y de petróleo, mientras que la actividad pesquera cayó un 11,78 por ciento.
La actividad minera en Perú -que es un importante productor mundial de metales- es clave para la economía peruana porque aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.
También "en construcción esperamos un comportamiento negativo, una caída cerca al 5 por ciento por menor inversión pública de los gobiernos regionales y locales", agregó Nano. En ese contexto el rubro de manufactura habría caído en torno de un 3 por ciento en el segundo mes del año.
COMERCIO Y SERVICIOS POSITIVOS
La economía peruana registra una desaceleración desde hace varios meses, golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y menos inversiones.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha respondido con varias medidas que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública, pero la recuperación sería lenta porque los precios de los metales continuarían deprimidos, según analistas.
Los sectores que habrían compensado la contracción de los sectores primarios en febrero, fueron los rubros de comercio y servicios, que de acuerdo estimaciones de los expertos se habrían expandido entre un 4 y un 5 por ciento en ese lapso.
"Esperamos una evolución positiva de la actividad económica en comercio y servicios vinculado al consumo privado, que es el sector de la demanda interna que menos se está viendo afectado por la desaceleración económica", agregó Nano del Scotiabank.
Según datos oficiales, la producción de electricidad -un termómetro de la industria- colaboró en el crecimiento de la actividad económica en febrero, al crecer un 3,74 por ciento.
Con el dato de febrero y una eventual recuperación en marzo, la consultora Phase Consultores estimó que "el crecimiento promedio de los últimos doce meses al final del primer trimestre estará alrededor de 1,8 por ciento".
El Gobierno prevé para este año un crecimiento de la economía peruana de un 4,2 por ciento, más que el 2,35 por ciento del año pasado.
El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 381 puntos porcentuales. Aumentó tres puntos básicos frente a la sesión anterior ajustada después del cierre. Perú sigue con el riesgo país más bajo de la región.
El riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.79 puntos porcentuales, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.
En la región reportaron los riesgos más bajos Perú (1.79 puntos), México (1.93 puntos) y Colombia (2.14 puntos).
Indicador
El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.
Así se estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales.
El riesgo país es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de “peligro” que entraña un país para las inversiones extranjeras.