El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano Bellido, se reunió hoy con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, con quien dialogó acerca del proyecto minero Tía María, entre otros temas de interés, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El encuentro formó parte de la visita de trabajo que Cateriano realizó en Mollendo, provincia de Islay, región Arequipa, donde participó en la Mesa de Desarrollo para dicha localidad.
Durante la cita, realizada en la sede del Gobierno Regional, el jefe del Gabinete estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
Al término del encuentro, el titular de la PCM calificó como positiva la reunión, remarcó que el diálogo es la vía para solucionar los problemas y anunció que retornará a Arequipa este sábado 18
Los citados ministros de Estado se encuentran en esta región para dialogar con el sector de la población de Islay opuesta a la ejecución del proyecto minero Tía María debido a los supuestos efectos adversos sobre el ecosistema de la zona y que impulsan por ello una huelga indefinida.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró hoy que el proyecto minero Tía María traerá progreso a la región Arequipa y beneficio a los más necesitados, por lo cual los peruanos no pueden darse el lujo de rechazarlo
Al reafirmar la voluntad del diálogo del gobierno con la población opuesta a esta iniciativa, Cateriano resaltó la instalación de mesas de desarrollo agrario y de minería, energía y ambiente, realizada hoy en la sede del Club de Tiro de Mollendo.
En ese contexto, subrayó que los problemas deben solucionarse por la vía del diálogo y no en base a la violencia, alternativa que el gobierno rechaza de plano.
Según dijo, la obligación del gobierno es tener cercanía con el pueblo y dar explicaciones cuando ella lo solicite, dejando de lado la opción de la fuerza para imponerse.
“Pero es también obligación de la autoridad persuadir y hacer reflexionar a los ciudadanos que no nos podemos dar el lujo de rechazar un proyecto que traerá progreso a la región Arequipay beneficio a los más necesitados”, comentó.
“Qué ganamos oponiéndonos al proyecto. Que no haya agua, vivienda, un buen hospital, que no haya seguridad ciudadana, que no existan las condiciones de vida a las que hoy un ciudadano del siglo XXI tiene derecho”, advirtió.
Recordó, por ejemplo, que el gas de Camisea no solo trajo progreso y desarrollo económico al Cusco, sino que además es un proyecto fundamental para todo el Perú.
“Por eso no queremos que en Arequipa se repita la historia de Camisea, que nos demoremos 20 años para traer progreso y desarrollo”, comentó.
"Hay una disposición del presidente Ollanta Humala de estar en la zona, fiscalizando el proyecto Tía Maria", añadió.
Además, se comprometió a volver a la región Arequipa “las veces que sean necesarias” si es que el Congreso le otorga el voto de confianza.
Subrayó que todos los sectores involucrados en el tema han dado una “muestra de civismo” al instalar las mesas de trabajo que permitirán de manera pacífica solucionar los problemas relacionados con el proyecto.
Acompañado de los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el jefe del Gabinete llegó esta tarde a esta localidad, con el propósito de participar en la Mesa de Desarrollo para la provincia de Islay, en Arequipa, donde se ejecutará el proyecto citado.
El Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, junto a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y los titulares de Agricultura e Interior, Juan Manuel Benites y José Luis Pérez Guadalupe, respectivamente, instalaron hoy en esta ciudad, 2 de las 4 sub mesas de desarrollo para la provincia de Islay, denominadas: Desarrollo Agrario y de Minería, Energía y Ambiente, en cumplimiento de los acuerdos adoptados el pasado 20 de marzo, entre el Gobierno Central, Regional, Municipal y la sociedad civil.
“Quiero manifestar mi alegría por esta reunión. He recibido hace unos momentos del viceministro de Minas, el acta firmada de la instalación de la submesa de Desarrollo de Minería, Energía y Ambiente. Entiendo que la próxima reunión de trabajo será el sábado 25 de abril en el distrito de Matarani y se seguirán reuniendo cada 15 días”, expresó la ministra Ortiz durante su intervención
Agregó que la próxima semana se estarán instalando las otras dos submesas de desarrollo pendientes: Desarrollo Social y de Desarrollo de la Producción e Infraestructura de Transporte. “Así queremos trabajar de la mano, el Gobierno Nacional, Regional y locales”, puntualizó.
Asimismo, Ortiz expresó su satisfacción por la acogida que tuvo la participación del Minem la semana pasada en Centro de Convenciones de Cerro Juli, Arequipa, donde realizó una sesión informativa sobre el EIA del proyecto Tía María, ante más de 500 personas.
“Fue una discusión bastante alturada donde se manifestaron las primeras dudas y preocupaciones sobre el EIA, las misma que fueron respondidas una a una por el equipo técnico del Minem”, señaló.
Indicó que estas reuniones informativas se repetirán cuantas veces sean necesarias para que no queden dudas sobre este estudio ambiental. “Estamos convencidos que dicho estudio es correcto y queremos que todos ustedes compartan este sentimiento”, puntualizó, finalmente.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, reafirmó hoy en Mollendo la voluntad de diálogo del Gobierno por el proyecto minero “Tía María” y, en tal sentido, sostuvo que los peruanos no podemos darnos el lujo de rechazarlo.
Acompañado de los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el jefe del Gabinete llegó esta tarde a esta localidad, con el propósito de participar en la Mesa de Desarrollo para la provincia de Islay, en Arequipa, donde se ejecutará el proyecto citado.
En esa línea, Cateriano resaltó la instalación de las mesas de desarrollo agrario y de minería, energía y ambiente, que se realizó esta mañana en la sede del Club de Tiro de Mollendo, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales y de los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro; de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y de Minas, Guillermo Shinno.
“Todos hemos dado una muestra de civismo al instalar las mesas de trabajo, que permitirán de manera pacífica solucionar nuestros problemas y que este proyecto se pueda concretar para lograr el progreso y desarrollo de la región Arequipa”, enfatizó.
Los problemas deben solucionarse por la vía del diálogo y no en base a la violencia, la cual rechazamos de plano, subrayó Cateriano para indicar que “nuestra obligación como autoridades es tener una cercanía con el pueblo y si el pueblo quiere explicaciones, la autoridad debe darlas y no imponer por la fuerza proyectos”.
“Pero eso sí –enfatizó el titular de la PCM-, es también obligación de la autoridad persuadir y hacer reflexionar a los ciudadanos que no nos podemos dar el lujo de rechazar un proyecto que traerá progreso a la región Arequipa, y beneficio sobre todo a los más necesitados, a los que requieren salud, educación, empleo e infraestructura”.
MEDIO AMBIENTE
“Qué ganamos oponiéndonos al proyecto. Que no haya agua, vivienda, un buen hospital, que no haya seguridad ciudadana, que no existan las condiciones de vida a las que hoy un ciudadano del siglo XXI tiene derecho”, advirtió para sostener que sí se pueden ejecutar proyectos mineros respetando el medio ambiente.
“Hay una disposición del presidente Ollanta Humala de estar en la zona, fiscalizando el proyecto Tía Maria”, anotó.
Tras destacar que el gas de Camisea no solo ha traído progreso y desarrollo económico al Cusco, sino que es un proyecto fundamental para todo el Perú, remarcó que por esa razón “no queremos que en Arequipa se repita la historia de Camisea, que nos demoremos 20 años para traer progreso y desarrollo”.
“Ese es el reto y para eso todos tenemos que trabajar juntos: gobierno nacional, gobierno regional y autoridades locales”, enfatizó y ratificó su compromiso de trabajar por destrabar aquellos proyectos que traigan progreso y desarrollo a los pueblos del país.
“Si el Congreso de la República me otorga el voto de investidura, me comprometo públicamente a volver a la región Arequipa todas las veces que sean necesarias”, aseveró Cateriano para puntualizar su apoyo incondicional al diálogo.