Tenaris, del grupo Techint que comanda la familia Rocca y la petrolera nacionalizada en 2012, YPF, son las únicas dos compañías que puede lucir la Argentina en un ránking de las firmas más rentables de América Latina. La primera con beneficios por u$s 1.343 millones, está en el puesto 12 y la segunda ocupa el puesto 19 con u$s 1.051 millones, según la nómina de la consultora Economática.
Un total de 14 empresas de Brasil, siete de México, cinco de Chile, dos de Argentina, una de Colombia y una de Perú integran la lista de firmas de capital abierto más lucrativas de América Latina en 2014.
La lista es encabezada por el banco brasileño Itaú Unibanco, cuyos beneficios netos sumaron u$s 7.620 millones el año pasado, escoltado por el también banco brasileño Bradesco (u$s 5.681 millones), seguido por otras cuatro empresas brasileñas: la fabricante de bebidas AmBev (u$s 4.542 millones), el Banco do Brasil (u$s 4.234 millones) y las petroleras Nova Oleo (u$s 3.735 millones) y OGX Petróleo (u$s 3.735 millones).
La séptima en la lista es la petrolera colombiana Ecopetrol (u$s 3.139 millones), la octava la telefónica mexicana América Móvil (u$s 3.115 millones) y la novena Wal Mart México (u$s 2.064 millones).
La chilena más lucrativa es la energética Enersis, en vigésimo primer lugar, seguida por el banco Chile, en vigésimo segundo.
Tenaris ofrece una amplia variedad de productos y servicios orientados a cubrir los requerimientos de las industrias petrolera, automotriz y mecánica, y estructural. Para proyectos de ingeniería y ductos, Tenaris ofrece paquetes completos de piping para abastecer las obras