El WTI finalizó en 53,29 dólares y el crudo Brent avanzó hasta los 58,43 dólares por barril. La debilidad del dólar también impulsó a los precios del petróleo. Según el FMI, el comercio internacional podría deteriorarse debido a la caída del precio del barril.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,66 %, hasta los 53,29 dólares el barril, en medio de datos sobre una reducción en determinados niveles de producción en Estados Unidos.
El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 58,43 dólares, un 0,86 % más que al cierre de la sesión anterior.
La debilidad del dólar también impulsó a los precios del petróleo que están denominados en la moneda estadounidense, dijeron operadores.
El crudo también fue empujado por la tensión en Oriente Medio, donde continúan los enfrentamientos en Siria, Irak y Yemen.
Los precios del crudo se hundieron en un 60 % entre los meses de junio y enero del pasado año por el temor a un exceso de suministro.
Sin embargo, desde febrero de 2015 comenzaron a repuntar y han ganado más de un 10 %, en medio de una ola de cobertura de posiciones cortas ante especulaciones de que el mercado ya tocó fondo y por preocupaciones por los enfrentamientos en Oriente Medio.
EMPIEZA A REDUCIRSE EL CRUDO DE ESQUISTO
Los analistas atribuyeron el incremento de hoy a datos que indican un descenso en la producción de los yacimientos del estado de Dakota del Norte, una región clave en la generación de crudo no convencional extraído de placas de esquisto.
Según los datos, la producción en ese estado bajó en febrero pasado hasta 1,18 millones de barriles diarios, en el segundo descenso mensual consecutivo.
Para Michael Wittner, de Societe Generale, este anunció sostuvo los precios, "no porque las cifras sean importantes, sino porque hacía mucho tiempo que el mercado esperaba el impacto en la producción de la disminución constante del número de pozos en actividad".
El mercado reaccionó sobre todo porque "el petróleo de esquisto está en el origen de la situación mundial actual de sobreabundancia de petróleo", agregó.
Los analistas de Commerzbank señalaron por su parte que el riesgo de una corrección era "considerable". Yawger también señaló la necesidad de prepararse para el anuncio el miércoles de que las reservas de crudo de Estados Unidos habían aumentado aún más, lo que sería un factor de baja, confirmando que el mercado está saturado de petróleo.
Las próximas jornadas serán "épicas", estimó Matt Smith, de Schneider Electric, quien subrayó que el mercado seguirá también de cerca las estadísticas chinas sobre el producto interno bruto, las ventas minoristas y la producción industrial, dado que China es el primer país importador de petróleo.
COMERCIO MUNDIAL PODRÍA DETERIORARSE
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la caída de los precios del petróleo en 2014 (del 47 por ciento entre el 15 de junio y el 31 de diciembre) afectó las ganancias de los países productores por lo que redujo posteriormente su capacidad importadora.
El Fondo destaca que la caída del precio del crudo también aumentó la capacidad adquisitiva de muchos países netamente importadores, "por lo que queda por ver si la continua caída de los precios del petróleo tendrá un efecto positivo o negativo para el comercio mundial en 2015", especifica el texto.
Las negociaciones para un acuerdo con Irán que levantaría las sanciones a su exportación de petróleo añaden incertidumbre a un mercado mundial del crudo que continúa en pleno proceso de ajuste, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En su informe mensual divulgado hoy, la AIE destaca que la oferta de petróleo continúa siendo incierta por diferentes factores, uno de los cuales es el resultado de las conversaciones de Teherán con las grandes potencias y el calendario de un hipotético levantamiento de las sanciones.
Eso lleva al organismo a concluir que un incremento de las exportaciones iraníes se ha convertido en "una posibilidad real", aunque podría llevar algo de tiempo al país persa expandir su capacidad de producción.
Pese a ello, la explotación de los campos ya desarrollados sería "rápida", y más aún la del almacenamiento flotante, del cual se calcula que hay suficiente como para abastecer cargamentos de 180.000 barriles diarios durante seis meses.
La AIE se pregunta en su informe cuánto tardaría Irán en elevar su producción y sus exportaciones si finalmente se alcanzase un acuerdo antes de final de junio, como está previsto.
"Los avances en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní no solo ponen en duda las pasadas previsiones sobre su producción futura, sino que también han animado a otros productores a aumentar su oferta y a vigilar su cuota de mercado ante un potencial regreso de Irán", asegura el organismo con sede en París.
Los expertos estiman que los recientes acontecimientos podrían cuestionar las expectativas de un ajuste del mercado a partir de la mitad del año y avisan de que los movimientos de reequilibrio podrían estar todavía en su etapa inicial.
Según el informe, los precios bajaron en marzo como consecuencia de la presión causada por la mayor oferta procedente de los productores de la OPEP en Oriente Medio y el imparable incremento de las reservas estadounidenses.
En esta constante revisión de las variables del mercado, la previsión para la demanda global a lo largo de 2015 se ha elevado en 90.000 barriles diarios, hasta los 93,6 mb/d, un incremento de 1,1 respecto al año anterior.
Esa aceleración frente a 2014 llega tras la ola de frío y bajas temperaturas registrada en el primer trimestre en 2015, que disparó la demanda en Estados Unidos y en el contexto de una economía global en firme mejoría.
En definitiva, asevera la agencia, los meses de reajuste tras el desplome de los precios podrían hacer pensar en unos pronósticos más claros sobre el futuro.
Nada de eso: en algunos aspectos, sentencia, "la perspectiva solo se está haciendo más turbia".