El gobernador Jorge Sapag enfatizó ayer el origen político del corte de ruta en inmediaciones de Chos Malal, protagonizado por mineros desocupados de Andacollo Gold. Dijo que la obstrucción del tránsito, que amenaza con desabastecer a la localidad del norte provincial, es instigada por los candidatos a diputados de Une Mariano Mansilla y César Sagredo, y cargó directamente contra el candidato a gobernador del kirchnerismo, Ramón Rioseco. “No sirve en democracia agitar o generar este foquismo. Si lo va a haber antes del 26 que sepan que yo, como gobernador, no voy a someterme a la extorsión”, apuntó. “Creo que lo que deberían hacer los que están al frente de este tema, que no son todos, es esperar a que terminen las elecciones, y el 28 encantado me voy a Andacollo y nos sentamos para buscar todas las posibles soluciones, yo tengo muchas ideas para solucionar esto, que en definitiva es una empresa privada que se fue”.
Sapag indicó: “No hay que politizar ni electoralizar los problemas. Que en el norte hay un problema en la mina, por supuesto; que la provincia se hizo cargo, por supuesto. Son 150 mineros a quienes la Provincia les paga el 50% de los sueldos -y los municipios, el 15%- y media jornada de trabajo para hacer un sostenimiento de la mina que no se inunde y cuidar las máquinas mientras se resuelve el tema legal con la empresa”.
De este modo, desmintió a Marcelo Reyes, delegado de los mineros, que señaló que los trabajadores cobran a cuenta gotas. “La Provincia ha cumplido todos sus compromisos del acta firmada por los 155 trabajadores. De esos, 120 están cumpliendo y 35 están patrocinados por Mansilla y Sagredo que son candidatos a diputados de Une y a su vez de (Ramón) Rioseco”, agregó.
Sapag afirmó que el corte está afectando el abastecimiento de gas y de alimentos.
“Esta situación puede esperar porque firmaron un acta en la que se conformaron a cobrar el 65% de la Provincia y a seguir teniendo el crédito del 100% de sus haberes contra la Andacollo Gold. No hay apuro, no hay motivos para querer antes del 26 sacarnos esta ventaja electoral”, enfatizó el mandatario provincial.
Respuesta
“El gobernador dice que nos va a atender después de las elecciones. Vamos a estar en la ruta hasta que nos atiendan”, indicó Javier Montañez, uno de los delegados de la minera. Según informó, en el piquete quedaron varados varios camiones de transporte de gas y combustible.
Explicaron que la empresa Andacollo Gold se retiró de la mina dejando a más de 160 trabajadores en la calle. “El gobierno provincial -a través de Cormine- es responsable directo porque fueron los que le dieron la concesión a al empresa. Acá lo que se hizo fue darles la explotación y no se controló nada. La empresa se retiró sin hacer las inversiones que debía”, denunció el trabajador.
Ayer, Mansilla afirmó que es el abogado de los trabajadores y pidió que el Gobierno los atienda. “Esto lo tenemos que arreglar con el gobernador, que haga un acuerdo con los trabajadores y les pague las liquidaciones”, dijo en declaraciones a LU5.
Edificio central
La obra del BPN tendrá 11 pisos
Sapag recorrió ayer la obra de la ampliación del BPN de la Avenida Argentina, la que se espera inaugurar de forma completa en febrero de 2016.
Detalló que se trata de una obra de $200 millones, 10.500 metros cuadrados en 11 pisos, más un subsuelo para 70 cocheras.
“En Zapala se pusieron nerviosos”
NEUQUÉN
Sapag respondió ayer a las acusaciones de la oposición sobre el supuesto gasto que el partido provincial destinó a la campaña para la elección de Zapala. Dijo que cuando la ciudad pide dinero para aguinaldos y sueldos, el Ejecutivo “está presente” y que lo que ocurrió ahora es que “se pusieron nerviosos”.
“Pensaban ganarnos por cuatro o cinco mil votos de diferencia y terminaron ganando por 900. Entonces esos nervios les hacen decir cosas muy alejadas de la verdad”, analizó.
Sapag instó al Frente para la Victoria a que sean buenos ganadores. “Así como nosotros somos buenos perdedores en Zapala, ellos que sean buenos ganadores”, apuntó. Les recordó que se impusieron con lo justo y que debieran reconocerlo. Al tiempo que destacó que la misma intendenta de la localidad lo hizo. “Soledad Martínez dijo que fue un triunfo estrecho y eso no habla mal de nadie. No por ganar elecciones se es mejor o por perder se es peor”, sostuvo el mandatario provincial.
Sobre la recta final hacia la elección que definirá quién lo sucederá en el cargo, dijo que cuenta con “muy buenas expectativas” y que están bien en todas las ciudades de la provincia.
“Esperamos un muy buen resultado que depende, por supuesto, de nuestro trabajo, que se sigue haciendo, indicó el gobernador.
El gobernador Jorge Sapag sostuvo ayer que tiene "muchas ideas" para resolver el conflicto con la minera Andacollo Gold, pero planteó que se sentará a dialogar "después del 26 de abril". El mandatario insistió en que existe una intencionalidad política de los candidatos a diputados del Une, Mariano Mansilla y César Sagredo, para fomentar el corte de ruta en Chos Malal y advirtió que "no sirve agitar este foquismo".
"Yo propongo que el 28 -no el 27 porque es el día posterior al domingo de elecciones y voy a tomarme el día de descanso-, podamos reunirnos con Mansilla, Sagredo, (Ramón) Rioseco, y todos los que tienen tanto interés por la mina para buscar soluciones ejecutivas y prácticas, y no de campaña electoral", dijo Sapag.
En el quinto día consecutivo de piquete sobre la Ruta 40 (ver aparte), el mandatario afirmó que hay sólo 30 trabajadores que están participando de la medida y los 120 restantes están yendo a trabajar.
"Yo tengo muchas ideas para resolver el problema de fondo, donde las empresas han dejado un patrimonio muy grande en maquinarias que son a garantía común de los acreedores y vamos a trabajar sobre eso. Nunca hemos dejado una fuente de trabajo sin soporte, lo que no pueden hacer es politizar los temas a diez días de las elecciones", pidió Sapag.
Acuerdo y cumplimiento
El acuerdo que Cormine firmó con los obreros -posibilitado por una medida cautelar- fue de pagarles un 50% del sueldo que percibían en Andacollo Gold, más un subsidio de otro 15% que trasladan los municipios de Andacollo y Huinganco.
"La provincia ya pagó dos veces. La semana pasada se pagó el jueves, esperaron a cobrar y se fueron al piquete, porque veo que hay una clara intencionalidad política de generar una situación de desánimo", señaló el gobernador en rueda de prensa.
Ante la consulta sobre cuáles serían las ideas para reactivar la mina, paralizada desde diciembre del año pasado, Sapag indicó que no las dará a conocer por los medios. "Son todas positivas. Ideas jurídicas, económicas, empresarias, buscar inversores. Hay muchas propuestas, la única que no sirve es cortar la ruta", planteó.
Sobre el reclamo de los mineros por la falta de elementos de seguridad para trabajar en la mina -muchos argumentan que cumplen tareas en otros lugares por ese motivo- Sapag dijo que "son chicanas para no trabajar".
"Si existe la necesidad de algún botín de seguridad, imagínese que estamos poniendo 2 ó 3 millones de pesos por mes, por 100.000 pesos más no hay problema", aseguró.
Desde hace cuatro meses el proyecto minero de oro y plata en Andacollo permanece paralizado.
La Minera Andacollo Gold SA registraba desde mediados del año pasado "graves incumplimientos" en materia medioambiental y de inversión. Así se desprende de la medida cautelar que el gobierno presentó ante el Tribunal Superior de Justicia para tomar posesión de las minas y la planta de procesamiento, pero que aún espera una resolución.
En el recurso, la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) señaló que en un acta del 29 de agosto del 2014 se había dejado constancia de "graves incumplimientos" en que había incurrido la firma, entre los que detalló exceso en la cota del dique de cola, manejos inapropiados en la conducción de fluidos, ausencia de avance en la inversión comprometida para la construcción de la planta de alta densidad y procedimiento de rellenos y "malas e inadecuadas prácticas operativas que derivaron en acciones peligrosas para el ambiente y el ecosistema". Entre ellos, señaló el vertido de aguas sin tipificar desde el dique de colas hacia el arroyo Torreón.
Según el racconto que hace Cormine sobre la relación con la empresa, Andacollo Gold "reconoció la insuficiencia patrimonial para poder operar la planta y abonar los salarios a los trabajadores", además de poner de manifiesto el estado de abandono de la explotación.
Cormine argumentó en la presentación ante el TSJ que "el emprendimiento está totalmente paralizado" y que, por la falta de pago de salarios desde diciembre de 2014, los 163 trabajadores de la mina y sus familias "han sido abandonados a su suerte por la empleadora". Si bien la estatal intimó mediante carta documento a la minera en enero para que regularice los incumplimientos bajo apercibimiento de rescindir el contrato, eso aún no sucedió.
La medida judicial solicitada fue para que se autorice a Cormine a tomar posesión de las minas y la planta, a fin de operarla "hasta tanto se cumpla con el procedimiento extrajudicial de rescisión del contrato". Hasta ahora la única resolución que se conoce es una medida precautelar que habilitó a Cormine contratar a los mineros para preservar las instalaciones, aunque aún se espera la cuestión de fondo. Según recomendó el dictamen fiscal, al que adhirieron los vocales, debe escucharse primero a la demandada.
A la firma Andacollo Gold se le otorgó la mina mediante un contrato de usufructo a 20 años en 1998, durante el gobierno de Jorge Sobisch. En 2010 se extendió por otros diez con el decreto 2172, firmado por Jorge Sapag y Zulma Reina.
Ante la acusación del gobierno provincial de avalar el conflicto en la minera de Andacollo y utilizarlo como estrategia política, el candidato a gobernador Ramón Rioseco defendió el reclamo de los trabajadores y exigió una solución seria al problema.
"Esto es consecuencia de muchos años de mala política en la explotación minera y no surgió de la coyuntura política. El reclamo viene hace meses, comenzó con la falta de cumplimiento de sueldos, y después con la huida de los empresarios", remarcó Rioseco luego de una conferencia de prensa brindada en Neuquén con la intendenta reelecta Soledad Martínez.
Aseguró que hubo un "mal manejo" y que el gobierno extendió beneficios a la empresa Andacollo Gold como no abonar el impuesto a los Sellos e Ingresos Brutos.
"Hay que resolver los problemas estructurales de estas 160 familias. Cerrar la mina es como cerrar el pueblo de Andacollo, donde el 60% de la mano de obra activa es de la mina", agregó Rioseco.
También solicitó al Tribunal Superior de Justicia que agilice el retiro de la concesión a la firma. "Y después tenemos que buscar un inversor serio, no un socio del gobierno para hacer negocios", remarcó.
En cuanto a las acusaciones sobre que el reclamo es electoralista y apuntaban al candidato del FpV, Rioseco aseguró que no tienen nada que ver con el conflicto. "El 80% de los mineros son afiliados al MPN, no tienen nada que ver con nosotros, pero estamos dispuestos a escucharlos", afirmó.
"Si terminamos con los malos acuerdos, vamos a terminar con los cortes", sentenció.
Para el abogado y candidato a diputado provincial de Une, Mariano Mansilla, la situación de la mina de oro y plata "esconde un acto de corrupción muy grave".
Según el apoderado de algunos mineros, Andacollo Gold "nunca fue concesionaria", sino que consiguió un contrato de usufructo minero. "El concesionario es Cormine, es decir que obligado jurídicamente es la empresa provincial", explicó Mansilla en diálogo con Nacional Neuquén.
"En realidad siempre fue Cormine la que explotaba la mina, y estos supuestos inversionistas nunca existieron realmente", disparó. "Para dar un ejemplo, los últimos accionistas son dos monotributistas de Mendoza, que no tienen nada que ver con la explotación minera", señaló y dijo que "evidentemente son testaferros de alguien".
"Yo no tengo las pruebas, no voy a decir son de Zulma Reina o de Sapag, pero evidentemente con la anuencia de estos funcionarios permitieron el traspaso", definió Mansilla.