El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, no descartó que la empresa venda sus excedentes de gas no convencional provenientes de la explotación que realiza en la región de Magallanes, a Methanex u otras empresas interesadas.
"En la medida que tengamos mejor configurado el cuadro de recursos en la región de Magallanes y avancemos en la optimización de nuestro proceso de explotación de gas no convencional, nos va a permitir poner a disposición de Methanex o cualquier otro consumidor adicional, gas a precios más competitivos", dijo el gerente general de Enap.
Sin embargo, Tokman advirtió que, hasta el momento, los análisis realizados por Enap demuestran la existencia de excedentes.
"Nuestros análisis indican que debieran haber cantidades (de gas no convencional) muy superiores a las que requieren los usuarios residenciales de Magallanes", dijo. Agregó que la empresa ve un potencial de "3,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus sigla en inglés), y lo que estimamos que se requiere para satisfacer el consumo de Magallanes en los próximos 20 años es sólo 0,3 TCF", sostuvo.
El ex ministro de Energía reiteró que es fundamental tener configurado el cuadro de recursos en Magallanes para así estar en condiciones para buscar "condiciones de mercado" que hagan conveniente la explotación y obtención de más gas para venta a privados.
Tokman recordó que el precio del gas en Magallanes está basado en el gas convencional, cuyo proceso extractivo es distinto al del gas no convencional en cuanto a la inversión necesaria para su explotación. "Una vez que tengamos claridad en cuanto a los costos, vamos a tener que buscar precios que reflejen la realidad de costos de producción del no convencional", aseguró.
Proyección para el 2015
Tokman destacó que la empresa cerró 2014 con US$ 157 millones de utilidades, algo que consideró "relevante", principalmente por el alto nivel de endeudamiento de la empresa.
Respecto de 2015, los planes de Enap son "obtener Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y resultados positivos", aunque adelantó que la caída en el precio internacional del petróleo "golpeará" a la empresa, principalmente en los precios del petróleo que producen en Chile, Egipto, Ecuador y Argentina.