Standard & Poor's advirtió el lunes que pronto podría bajar las calificaciones de varias mineras, porque está revisando a la baja sus previsiones para el precio del mineral de hierro para los próximos años.
S&P dijo en un comunicado que está colocando en revisión negativa las calificaciones de deuda de Vale SA, Rio Tinto PLC, BHP Billiton Ltd, Anglo American PLC, CAP SA, Exxaro Resources, Fortescue Metals Group Ltd y Eurasian Resources Group (ERG).
S&P dijo que espera tener un decisión sobre las calificaciones en las próximas dos o tres semanas.
Algunas de las mayores mineras del mundo, como BHP Billiton, Anglo American, Rio Tinto o Vale están amenazadas con una rebaja del rating si la caída que espera Standard & Poor's para el precio del mineral de hierro se confirma.
La agencia ha revisado hoy a la baja el precio del hierro, ajustándolo al nuevo escenario de oferta y demanda. Esto significa aceptar un futuro pesimista para el sector, tan negro como supone asumir una rebaja en sus previsiones de precios para este año superior al 30%. Esperan que el precio de la tonelada métrica caiga durante 2015 hasta los 45 dólares, por los 65 que estimaban hasta ahora. Pero el deterioro de las estimaciones no se queda aquí: para 2016 y 2017 rebajan sus expectativas desde 65 y 70 dólares hasta 55 y 50 dólares respectivamente. De cumplirse sus previsiones, el hierro todavía tendría por delante una caída adicional del 25%, después de haber sufrido un desplome del 50% en los últimos ocho meses.
"Nuestra nueva previsión de los precios incluye las estimaciones de la curva de formación de precios y los datos disponibles del mercado que reflejan un exceso de oferta y desequilibrios en la demanda, que creemos que continuarán durante los próximos dos años", explica la agencia en un comunicado. Datos como el publicado esta madrugada por China son los que menos ayudan al hierro: sus exportaciones cayeron un 17,3% interanual, lo que refleja un ritmo más débil de su economía y anticipa más descensos en las compras del mineral.
No solo eso, la caída de las divisas de algunos de los mayores productores mundiales de hierro, como Australia, Nueva Zelanda, Rusia y Brasil, contribuyen decisivamente a bajar el precio del mineral en dólares, explica la agencia.
S&P no dejó tiempo para un réquiem por el hierro y pocos minutos después envió una nota al mercado en la que anunciaba que ponía, de forma inmediata, las calificaciones de ocho grandes mineras en "revisión negativa", una situación que es peor que "perspectiva negativa", ya que las rebajas de rating en este caso suelen ser más comunes.
Entre todas ellas suman una capitalización que alcanza los 180.000 millones de euros, con las británicas BHP Billiton, Rio Tinto y Anglo American y la Brasileña Vale, a la cabeza y otras menores por detrás, como Fortescue Metals Group, CAP, Exxaro Resources y Eurasian Resources. "Esperamos resolver la revisión negativa en las próximas dos o tres semanas, después de revisar el impacto en el perfil de riesgo financiero de cada emisor", explica la agencia.
Las situaciones más delicadas son las de Anglo American y Vale, ya que están a dos y tres escalones respectivamente de caer a bono basura. Anglo American, además, tiene el rating de Fitch en BBB y con perspectiva negativa.
La agencia calificadora de riesgo Standard & Poors (S & P) colocó lunes a la calificación crediticia de la minera brasileña Vale en observación con sesgo negativo - para una posible baja - debido a la fuerte caída en los precios del mineral de hierro, su principal producto en los últimos meses. La calificación de la compañía es "BBB +", el tercer nivel de grado de inversión.
Un informe publicado el lunes por la institución muestra que el exceso de oferta de los productos básicos en medio de una menor demanda por parte de China, bajó el precio de la materia prima de las expectativas. Según la agencia de calificación de riesgo, este desequilibrio en el mercado probablemente se mantendrá durante los próximos dos años.
El análisis del perfil crediticio de la compañía se finalizará en las próximas dos o tres semanas, después de que la agencia pueda reducir o no la calificación. Durante este periodo, la agencia tratará de conocer la empresa lo que sus medidas para mitigar los riesgos de este escenario en su flujo de efectivo.
Para S&P, la continua devaluación del mineral tiene que ver, además de una mayor oferta que demanda, con la caída de los costos de producción - que sigue operando minas de mayor costo - y la devaluación de las monedas de principales productores frente al dólar. Sólo el real cayó 35% en los 12 meses anteriores a la moneda estadounidense.
S&P también informó que está colocando en revisión negativa las calificaciones de deuda de Vale SA, Rio Tinto PLC, BHP Billiton Ltd, Anglo American PLC , CAP SA, Exxaro Resources, Fortescue Metals Group Ltd y Eurasian Resources Group (ERG).