Las empresas canadienses Alamos Goldy AuRico Gold llegaron a un acuerdo de fusión, creando una compañía minera con operaciones en México y Canadá, con un valor de mercado de alrededor de 1.5 mil millones de dólares.
Si bien las juntas directivas de ambas empresas aprobaron la fusión por unanimidad, la transacción, que se espera que finalice en el segundo trimestre, aún necesita la aprobación de los accionistas.
El acuerdo destaca que cada uno de los accionistas de Alamos y AuRico poseerán un 50 por ciento del nuevo productor, cuyo directorio estará integrado por cinco directores de cada empresa y que comandará John McCluskey, presidente y director de Alamos Gold, como el director general de la empresa combinada.
La compañía combinada tendrá activos que incluyen la mina Mulatos en Sonora, México (de Alamos Gold) y la mina Young-Davidson en Canadá (de AuRico). Producirá entre 375 mil a 425 mil onzas de oro este año y tendrá el potencial de superar las 700 mil onzas anualmente, según dijeron Alamos y AuRico.
Los accionistas de Alamos recibirán una acción del negocio combinado y 0,0001 de dólar en efectivo por cada acción que posean. Los accionistas Aurico recibirán 0,5046 acciones de la empresa combinada por cada acción que posean.
El productor fusionado, que se conocerá como Alamos Gold, tendrá mayor liquidez para comercializar los minerales, mejor cobertura de analistas y un perfil más grande en los mercados financieros. Contará con 427 millones dólares para expansión.