IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
FMI: Argentina, Brasil y Venezuela los que menos crecerán en 2015
14/04/2015

Para el FMI, la Argentina, Brasil y Venezuela son los países de la región que menos crecerán en 2015

Iprofesional

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el organismo recortó a la baja las previsiones de crecimiento para América latina. La Argentina, según la entidad, entrará en recesión, al contraerse un 0,3%. Sin embargo, estimó una inflación menor para el país este año.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), América latina tendrá otro año decontracción económica y en 2015 crecerá un ínfimo 0,9%. El dato fue dado a conocer en Washington, donde el organismo presentó su tradicional informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés).

Tampoco son buenas las previsiones para 2016, donde la región apenas crecerá un 2%, tres cifras menos que los cálculos que el Fondo había presentado anteriormente.

El bloque de países del Mercosur es el más afectado ya que la Argentina, Brasil y Venezuela agudizarán sus recesiones. En su nuevo informe, el FMI revisó a la baja las perspectivas para la economía argentina para este año, que era del 1%, y ahora calcula que entrará en recesión, al contraerse un 0,3%. Mientras tanto, proyecta para el año próximo un crecimiento del 0,1 %.

El caso de Brasil hace encender las luces de alerta para el FMI, ya que la entidad prevé‚ que el gigante sudamericano terminará el año en recesión de 1%.

Para poner de relieve la magnitud del estancamiento brasileño es necesario recordar que en octubre del año pasado el mismo FMI había previsto que la mayor economía latinoamericana terminaría 2015 con crecimiento de 1,4%, pero en enero de este año ya rebajó drásticamente esa expectativa a un tímido 0,3%.

En la visión del FMI, en Brasil "la percepción del sector privado se mantiene persistentemente baja, en reflejo de los riesgos de un racionamiento de electricidad y agua en el corto plazo". El organismo también mencionó al persistente déficit fiscal en la gestión de Dilma Rousseff y una inflación que repuntará hasta el 7,8 % en 2015.

La otra preocupación del FMI para la región es claramente Venezuela, que según la entidad que dirige Lagarde terminará el año 2015 con fuerte caída de -7%, que se suma a otro retroceso de -4% en el próximo año.
"El colapso del precio del petróleo ha complicado una situación que ya era difícil", señaló en su nuevo conjunto de previsiones.

"Las caídas en los mercados de materias primas seguirán siendo uno de los mayores lastres de la actividad económica en Sudamérica, a pesar de que un petróleo más barato y la recuperación estadounidense dan impulso a otras economías de la región", indicó el FMI.

A pesar de ésto, el organismo mantiene sus "perspectivas sólidas" para México, aunque más moderadas debido a que la "debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida lastra el efecto positivo del crecimiento en Estados Unidos", que se cree que mejorará un 3 % en 2015 y un 3,3 % en 2016.

Entre las economías que crecerán con más fuerza este año en la región, el organismo destaca a Bolivia, con un 4,3 %; las de Centroamérica, con un 4,2 % de media; Paraguay, con el 4 %; Perú, con un 3,8 %, y Colombia (3,4 %).

Menos inflación local 
El informe tiene un apartado para referirse a las expectativas de inflación en la Argentina, que el organismo ubicó en torno al 18,6% para este año, por debajo de las mediciones de los analistas locales, que estiman una inflación superior al 20%.

En el texto, el organismo recuerda que la inflación de 2014 de la Argentina no fue publicadapor el cambio de metodología en el cálculo de las variaciones de los precios, ya que el país dejó de elaborar el índice para el Gran Buenos Aires y comenzó confeccionar un índice con alcance nacional -IPCNu-, cambio geográfico que invalida la comparación.

Al mismo tiempo, señala que solicitó mejorar la calidad de las estadísticas argentinas sobre inflación, y reconoce las acciones tomadas por el país en este sentido para remediar lo que el organismo consideraba como información inadecuada. Al respecto, aclara que, según lo previsto, el nuevo IPCNu será sujeto a futuras revisiones.

La Argentina ocupa el quinto lugar entre los países del mundo con mayor inflación, un ránking que es liderado por Venezuela con una tasa del 96,8%, seguida por Ucrania con 33,5%.

Si bien reconoce que ha mejorado su proyección sobre actividad para el país, de todas formas estima una ligera contracción de 0,3% para el año en curso.

Las perspectivas económicas para la Argentina han mejorado, sostiene el Fondo, con relación al pronóstico de octubre pasado, como consecuencia de una "moderación en las presiones en el balance de pagos", es decir, aunque no lo explica, que para el organismo habrá menos exigencia de divisas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;