Los precios del cobre registraron mínimos de tres semanas pues los inversores aguardaban la publicación de los datos del PIB de China correspondientes al primer trimestre, previstos para este miércoles, pues podrían indicar que la tasa de crecimiento de la economía de la segunda economía del mundo se ha ralentizado aún más.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en mayo se negoció a 2,678 USD por libra, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 20 de marzo, para situarse después en 2,684 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 1,28% o 3,5 centavos.
El cobre se situó durante la jornada anterior en 2,719 USD, con un retroceso del 0,55% o 1,5 centavos. Era posible que los futuros encontraran un soporte en el nivel de 2,644 USD, el mínimo del 20 de marzo, y una resistencia en 2,762 USD, su máximo del 13 de abril.
Todo apunta a que estos datos indicarán que la economía china creció un 7,0%, ralentizándose con respecto al 7,3% del trimestre anterior. Pekín ha fijado su objetivo de crecimiento “en torno al 7,0%” para 2015 después de que la economía creciera un 7,4% en 2014, su ritmo más lento en 24 años.
Según datos publicados el lunes, el superávit comercial de China se redujo hasta 3.080 millones de USD en marzo, frente a las expectativas que apuntaban a un superávit comercial de 45.400 millones de USD el mes pasado y retrocediendo con respecto a los 60.600 millones de USD de febrero.
Las exportaciones se desplomaron el mes pasado un 15% con respecto al año anterior, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida del 12,0%, mientras que las importaciones disminuyeron en un 12,7%, a pesar de los pronósticos hablaban de una disminución del 11,7%.
Esta caída de las importaciones ponía de manifiesto el constante debilitamiento de la economía, alimentando los rumores sobre que los responsables de política monetaria tendrán que tomar más medidas para impulsar el crecimiento.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en junio se dejó un 0,72% o 8,60 USD para situarse en 1.190,70 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en mayo retrocedió un 1,1% o 17,9 centavos para negociarse a 16,11 USD por onza troy.
Los inversores aguardaban la publicación de datos sobre ventas minoristas de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía y la fecha en que subirán los tipos de interés.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó este martes un 0,15% hasta el nivel de 99,90.
La demanda de billetes verdes seguía viéndose respaldada por las expectativas de que se produzca una subida de los tipos de interés, pues los inversores recuperaban la confianza en que la economía estadounidense seguiría reponiéndose después de que los últimos informes económicos indicaran que se había producido una ralentización a principios de este año.