El CEO de Gazprom, Alexey Miller y su colega Patrick Pouyanne, presidente y CEO de Total ratificaron sus acuerdos para el desarrollo conjunto de yacimientos de petróleo y gas en Bolivia , en particular los bloques gasíferos Ipati y Aquio, antes del inicio de la producción comercial en 2016. También evaluaron la marcha del bloque Acero, donde las estructuras más prometedoras son Incahuasi Norte y Ilinchupa.
Bolivia tiene las terceras reservas de gas más grandes de América Latina después de Venezuela y Trinidad y Tobago. Las reservas probadas de gas natural de Bolivia suman 296.000M m3, destacó Gazprom.
Ipati, Aquio y Acero están en el Sur de Bolivia, dentro de la cuenca petrolífera y de gas Central Pre-Andina. En 2010, Gazprom y Total firmaron un Acuerdo para la exploración geológica de los bloques Ipati y Aquio . Gazprom Group (representado por Gazprom EP Internacional) posee el 20% en el proyecto, Total el 60%, y la argentina Tecpetrol otro 20%.
En abril de 2008, YPFB y Gazprom acordaron potenciar de petróleo y gas en Acero. Y en septiembre del mismo año, Gazprom, YPFB y Total E & P Bolivie acordaron un memorando trilateral para la evaluación conjunta de Acero, área donde las acciones pertenecen a Gazprom (Gazprom EP International) en un 50% y a Total (Total E & P Bolivie) en otra mitad.
Las acciones de Gazprom cayeron ayer por tercer día, EN el tobogán más largo de un mes, ya que los enfrentamientos en el este de Ucrania añaden especulación de que los EE.UU. y Europa aumentarían las sanciones económicas contra el Kremlin. Gazprom , el mayor exportador de gas estatal de Rusia, ha dicho que los intentos de Bruselas para reprimir a su modelo de precios será contraproducente y provocará mayores costos de energía promedio en Europa.
Según advirtió el Financial Times, el CEO Alexei Miller, lanzó la advertencia ante las posibles sanciones antimonopolio a Gazprom por casos en Europa Oriental. Bruselas rechaza que Gazprom quiera cobrar precios muy diferentes dentro de la UE y pretende dar más peso a los compradores en las negociaciones con el gigante ruso.
Varios países del Este europeo, en particular los bálticos y Polonia, dicen que Moscú ha utilizado históricamente los precios del gas como arma política. Pero Miller defendió el modelo de precios de Gazprom “porque Europa es un mercado fragmentado, donde la mezcla de energía varía considerablemente según el país. Si la Comisión Europea insiste en la igualdad de precios, el precio común no será el más bajo, sino el más alto", advirtió.
Rusia provee un tercio del gas que consume la UE, pero en algunos países del Este el 100% del suministro es ruso. La CE quiere que Gazprom se pase a un sistema de precios que no se desvía demasiado de los bajos precios de Alemania. En 2013, la germana RWE ganó un fallo arbitral que obligó a Gazprom a incluir los precios de mercado en sus tarifas. Pero Miller dice que Alemania se benefició de los precios más bajos por su combinación energética y el papel desempeñado por los servicios públicos en su cadena de suministro.
Bruselas también está buscando un acuerdo con Rusia sobre la exclusión de rivales de Gazprom en el mercado y los intentos de Moscú de bloquear la reventa de gas. “Nada puede hacerse para impedir que Gazprom y la UE continúen siendo socios fundamentales del mercado del gas y sabemos que no será reemplazado el gas ruso ", dijo Miller quien ha confirmado planes para cambiar el circuito de gasoductos a Europa.
De acuerdo con lo que publica también el Financial Times, Rusia dejará de suministrar gas a Europa a través de Ucrania, cuando expire el contrato en 2019 y redirigirá el tránsito al Gasoducto turco South Stream. Con lo cual descartó la suspensión de este proyecto.
"No es cierto que el proyecto South Stream ha sido desechado debido a la falta de voluntad de Gazprom a observar las normas del tercer paquete energético y las leyes europeas. El único objetivo era mantener el statu quo en el tránsito a través de Ucrania. No había otra razón de Europa para bloquear a South Stream", dijo Miller.
Gazprom podría duplicar fácilmente el volumen de gas a Europa, pero no hay indicios de que los consumidores europeos necesitan esa capacidad, que puede ir a otros mercados, como el mercado asiático, dijo Miller. Un tercio del gas ruso a Europa pasa por Ucrania. Sin embargo, Moscú ha expresado reiteradamente su preocupación por la fiabilidad de tránsito de gas seguro a través de ese país. Gazprom cambió con Ucrania a un esquema de prepago de gas en junio pasado por los problemas financieros de Kiev y principios de abril, Gazprom y Naftogaz, de Ucrania, firmaron un nuevo contrato para el suministro de gas en el 2T 2015, con un descuento del 25%.
Miller anunció la construcción de un gasoducto a Turquía para reemplazar el proyecto South Stream, desechado por objeciones de la UE sobre su construcción. El nuevo ducto tendrá una capacidad anual de 63.000M m3 de gas. Unos 14.000M m3 de gas irán a Turquía, y el resto se bombeará a un concentrador en la frontera turco-griega para clientes en Europa. Grecia y Rusia han acordado cooperar para que la primera se convierta en una de las principales distribuidoras de energía centros en Europa.
En paralelo, Alexey Miller y Dennis Nally, presidente de PricewaterhouseCoopers International han acordado un marco para la prestación de servicios de información y asesoramiento a Gazprom en diversos desarrollos de negocios. En especial en la aplicación de soluciones avanzadas de TI, así como a la consultoría de gestión de personal.
Dennis Nally presentó a Igor Lotakov, nuevo socio director de PwC Rusia y Miller destacó que PwC ha brindado auditoría a Gazprom por 20 años. La inglesa PricewaterhouseCoopers International Limited actúa como ente coordinador de la red de PricewaterhouseCoopers en el mundo.