Pasado el primer capítulo de las PASO en Salta, comenzaron a agitarse las aguas luego del triunfo del FPV. Es que, pese al voto electrónico, las denuncias de fraude no se hicieron esperar.
Juan Manuel Urtubey, el ganador, señaló que "los salteños y también los argentinos de este rincón del país queremos seguir adelante y no volver al pasado", mientras acudían prestos para la foto Scioli, Randazzo, Aníbal Fernández, y hasta se coló el mendocino Guillermo Carmona. Mientras, Florencio Randazzo consideró que el triunfo del gobernador constituye "un apoyo importante para las políticas del Gobierno nacional".
Pero el derrotado, Juan Carlos Romero, incendió los ánimos: "Lamentablemente hemos vuelto a la década del 30, cuando se hacía fraude del Estado para cambiar la voluntad popular. Recibimos miles de denuncias graves de toda la provincia, de gente que se le impidió votar", denunció, agregando que "nos robaron la elección en toda la provincia, incluso en Capital".
El que derrochó confianza fue Ernesto Sanz: "Nunca dudé que puedo ganarle a Macri. ¿Con qué herramientas? Con los votos del radicalismo", afirmó, y recordó que la UCR tiene "un acuerdo nacional para competir con Macri y (Elisa) Carrió" en las PASO.
Al que le marcaron la cancha es a Sergio Massa. En su visita a Mendoza se había tomado una foto con una pancarta de apoyo a la Ley 7722, que protege las aguas. Pero un diputado de su propia fuerza de San Juan, Roberto Basualdo, expresó "Massa está de acuerdo con la minería, no piensa cambiar ninguna ley", y agregó que "Massa lo mandó a Marcos Lavagna a San Carlos y le dijo (a Difonso): Usted tiene una excelente oportunidad. El desarrollo económico que van a tener va a ser más grande con la minería". Suena contradictorio, ¿no?
El que anduvo por San Rafael fue el Momo Venegas, en apoyo a su candidato Chicho Russo: "Junto al Partido Fe venimos realizado alianzas, nucleando y apoyando a todos los argentinos honestos para sacar el país adelante", dijo el dirigente sindical, mientras que Russo señaló que "una característica importante que identifica al partido FE de San Rafael, es que nadie ocupa un cargo ni recibe un sueldo del Estado en la actualidad, y este un claro ejemplo de renovación que todos reclaman. "Acá no hay dinero, ni sueldos, ni favores, acá hay vocación de servicio".
Lo que se percibe claramente, en estos últimos días, es que todos los candidatos están en la calle. Recorren, buscan sumar, hablan, se muestran sonrientes, escuchan.
Veremos quien convence, dato clave para saber quien vence.