En esta acción reclaman respuestas al gobierno de Neuquén, el cual, se había comprometido a abonar los sueldos caídos y buscar soluciones para subsanar el conflicto. |
En la localidad de Chosmalal, provincia de Neuquén, los trabajadores mineros que exigen respuestas a las autoridades provinciales. La presente situación, que comenzó en el mes de diciembre, sigue concentrando la atención debido al conflicto socio económico generado tras la abandono de los dueños de la empresa minera Andacollo Gold, quienes desaparecieron en el mes de diciembre dejando una extensa lista de deudas y afectados. En los últimos días los mineros, ubicados en la Ruta N° 40, se encuentran desarrollando una protesta en el acceso a la ciudad de Chosmalal, como consecuencia del incumpliendo de los acuerdos que los trabajadores efectuaron con el gobierno de Neuquén. Los mimos se sustentan ante la falta de elementos de seguridad, elementos vitales como el agua y otros mecanismos necesarios para retomar las labores en el yacimiento minero ubicado en Andacollo. Los trabajadores resaltaron que los compromisos de reapertura de la mina de oro son incompletos, y que no fueron cumplidos, ya que desde el Estado provincial no se proveyeron. Argumentando que “no se puede trabajar sin los elementos indispensables para la seguridad y el resguardo de la integridad del personal”. Responsabilizando a la empresa provincial Corporación Minera de Neuquén, CORMINE, por esta situación. Al mismo tiempo se argumenta que esta realidad es consecuencia de que el gobierno de Neuquén sólo cumplió con parte de los acuerdos de emergencia, y por ello desde AOMA se señala que “los compañeros trabajadores no pueden trabajar en la mina sin las mínimas garantías de seguridad industrial e higiene como así también la falta de las herramientas para cada función” dentro del yacimiento, detalló el referente del sindicato, Horacio Savid. El pasado domingo 12 y desde el inicio de esta semana, los trabajadores, nucleados en AOMA, profundizaron sus demandas. Las mismas fueron efectuadas junto a sus familias que se sumaron a los cortes de ruta en reiteradas oportunidades. En esta acción reclaman respuestas al gobierno de Neuquén, el cual, se había comprometido a abonar los sueldos caídos y buscar soluciones para subsanar el conflicto. La larga espera de las soluciones llevó a que la pasada semana se trasladaran hasta la capital provincial un centenar de trabajadores, en la oportunidad e entregó una nota al gobernador Jorge Sapag, donde se solicitaba “que tomara cartas en el asunto”. Como todavía no hubo respuestas, los mineros salieron a la calle para hacer sentir sus reclamos y críticas. La lista de los faltantes para cumplir tareas son los elementos de seguridad industrial, el suministro de agua y herramientas que son imprescindibles para trabajar. También se denunció que hubo vaciamiento de empresa y que en la mina no existen herramientas, hecho que fuera revelado ante las autoridades del ministerio de Trabajo de la provincia. |
La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, deslizó que el corte de un grupo de obreros de la minera Andacollo Gold podía perjudicar el abastecimiento de gas licuado en las escuelas del norte neuquino.
“Vamos a tener unos días fríos en la zona, pero hoy no están pudiendo pasar los camiones que llevan gas al departamento Minas, donde hay escuelas, que tiene el sistema de zeppelin y necesitamos llegar”, dijo la funcionaria.
Reina cuestionó a la dirigencia política de la oposición (señaló al candidato a diputado César Sagredo y a Mariano Mansilla, de UNE) como los “asesores” de un grupo de 30 trabajadores, de 150 que tiene la extinta firma minera.
“Se está analizando la tercerización por parte de una empresa y en todo caso los obreros van a conservar el trabajo, porque los absorberá el Estado”, dijo la ministra.
Sobre el corte de la calzada en la Ruta 40 pesa una orden de desalojo, emanada por la jueza federal con asiento en Zapala, Silvina Domínguez.
El gobierno provincial espera una resolución del Tribunal Superior de Justicia, por un pedido de nulidad de un contrato entre la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) y Andacollo Gold.
“Andacollo Gold tiene un contrato por 20 años y con opción a prórroga; se ha presentado a la Justicia una acción de amparo para los obreros, de la cual se expide con una precautelar”, dijo Reina.
El Gobierno se reunirá con los obreros después del 26 de abril, tras las elecciones. “No queremos que esto se politice”, concluyó.
El conflicto minero se agudizó y Chos Malal y el norte neuquino comienzan a padecer el desabastecimiento. Al piquete de los trabajadores de Andacollo Gold se sumaron los camioneros varados: el bloqueo es total. La ministra Zulma Reina dijo que principalmente peligra la provisión de gas envasada para todo el departamento Minas. Ratificó la versipon del gobierno de que se trata de una medida política y lo vinculó al candidato a gobernador Ramón Rioseco.
Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de esta ciudad solicitaron al gobierno que realice las gestiones necesarias para solucionar este tema, porque se está perjudicando seriamente al comercio de la zona norte.
En la capital provincial la ministra de Gobierno, Educación y Justicia realizó una conferencia de prensa y pidió que se levante la medida de protesta como condición para entablar un nuevo diálogo. "Siempre hemos defendido al obrero y la paz social, pero la paz social no se cosntruye con discursos sino con el día a día", dijo Reina.
Planteó que la protesta es "política" y apuntó a UNE y a Rioseco (ver aparte), por ese motivo planteó que las reuniones para resolver el conflicto definitivo de la mina de Andacollo sea "después del 26". En paralelo Reina solicitó celeridad al TSJ porque "hay obreros que necesitan resolver su situación".
A cuatro días del piquete no se visualizan soluciones y las medidas se endurecen. A la medianoche del domingo los camioneros que transportan gas licuado a distintos puntos del país y a Chile, se sumaron y se produjo un bloqueo total de la avenida Don Bosco, en el ingreso a Chos Malal. Hay casi medio centenar de camiones varados a ambos lados del piquete en la Ruta 40.
Respecto a los camioneros hay versiones encontradas, dado que hay quienes afirman que se solidarizaron con los mineros, pero también quienes sostienen que en realidad como dejaban pasar vehículos medianos y no al transporte de carga, lo que sucedió es que realizaron un contrapiquete.
José Luis Jofré, titular de la Cámara de Comercio, exigió ayer respuestas al conflicto, dado que el desabastecimiento se comienza a sentir en Chos Malal y por consiguiente en otros puntos de la zona norte. Los transportes de lacteos, fiambres, verduras, combustible, víveres secos y otros insumos, los que habitualmente están varados en el ingreso a esta ciudad. Pero tampoco está llegando el gas para los zepelines de las escuelas y las plantas de gas de Tricao Malal y Las Ovejas.
El piquete también trajo aparejados muchos inconvenientes en el frigorífico de caprinos y vacunos que está ubicado en el ingreso a Chos Malal debió interrumpir el servicio de faena, porque no pueden pasar con el transporte de animales faenados a esta ciudad.
Los mineros reclaman un definición al conflicto que los tiene el medio. La empresa, Adacollo Gold, cesó sus tareas en diciembre pero no se expidió sobre su situación. Actualmente, por una medida cautelar en favor del gobierno provincial, se encuentran trabajando media jornada por lo que su sueldo está reducido a la mitad.
Reina dijo que esperan poder resolver la situación a través del diálogo, sin embargo no descartó que se ordene hacer cumplir el desalojo dictado por la justicia Federal de Zapala. Respecto del conflicto de fondo dijo que por resguardo de los trabajadores la provincia debe esperar una definición judicial sobre la concesión.