IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
GLP: Kicillof vs. De Vido por subsidios. YPF: precios. Quejas y confusión en Provincias
14/04/2015

Tensión entre Economía y Planificación por el subsidio a las garrafas

La Nación

Por Pablo Fernández Blanco.

Nicolás Arceo cultiva un perfil mucho más bajo que el que supone su poder de decisión e influencia sobre el ministro de Economía, Axel Kicillof, en especial en temas vinculados con el sector energético. Aunque el Gobierno dispuso el año pasado el recambio del histórico Daniel Cameron por Mariana Matranga al frente de la Secretaría de Energía, el primero es quien toma la mayor parte de las decisiones.

Los empresarios que dialogan bastante con él lo definen "como los ojos y oídos" de Kicillof en el área. Pese a eso, el economista no tiene ningún lugar en el organigrama del Estado, sino que ocupa un sillón en YPF como encargado de Administración y Finanzas.

Días atrás, Arceo usó sus capacidades para tender un puente. Por su gestión se reunieron técnicos de YPF con funcionarios de la Secretaría de Energía a mediados de la semana para avanzar en un plan de difusión del flamante Programa Hogar, con el que el Gobierno dispuso subsidiar directamente a los consumidores de garrafas más necesitados antes que a las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras.

Los técnicos que trabajan en la órbita de Matranga llegaron muy molestos al encuentro. Decían que el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, a quien responden de manera formal pero no en los hechos, no se había esmerado en difundir las bondades del nuevo plan para subsidiar las garrafas. Toda una rareza de Planificación, una dependencia siempre atenta a lo que dicen los medios de comunicación. Tenían razón: el ministro casi no hizo referencias al cambio de esquema desde su lanzamiento.

Con el visto bueno de Arceo, YPF y Energía se pusieron de acuerdo bastante rápido. La empresa que conduce Miguel Galuccio se comprometió a iniciar de inmediato una campaña para difundir las bondades del Programa Hogar. Anteayer, la petrolera cumplió con su palabra y envió un comunicado en el que relataba eso. "YPF Gas informa que todos sus clientes podrán acceder a las garrafas de 10 kilos a un precio máximo de $ 97 en los comercios minoristas y a un máximo de $ 54 en las fraccionadoras de la empresa. Los beneficiarios del Programa Hogar recibirán un subsidio de la Secretaria de Energía de $ 77 por cada garrafa según las condiciones del programa", recordó la empresa estatal.

Total, Shell y Extragas, otras empresas que también tallan en el negocio, aún no dieron ese paso.

La molestia de Economía creció porque el nuevo plan de subsidios fue, al menos en los primeros días, muy mal recibido por la población. La mayoría de los usuarios de garrafas se habían encontrado, casi sin advertencias, con un precio por unidad cercano a los $ 97 desde el 1° de abril, cuando hasta el día anterior el valor de referencia era de $ 16, si bien es cierto que era casi inhallable. Así, lo que había sido pensado como una bendición para los sectores populares y una medida positiva a favor del Gobierno se había convertido, en cuestión de horas, en todo lo contrario.

Matranga y los empleados de Energía sintieron ayer muy cerca ese descontento. Por la tarde, la agrupación barrial de Barracas que conduce Alejandro "Pitu" Salvatierra juntó a unas 80 personas frente a la entrada de la Secretaría, en Paseo Colón 171. Reclamaban que las atendieran para escuchar sus reclamos con respecto al precio de las garrafas.

No es el primer contrapunto entre Economía y Planificación por las garrafas. Kicillof y sus hombres habían intentado modificar el esquema de subsidios en abril del año pasado, pero chocaron contra la pared de la vieja guardia, que resistió hasta el mes pasado.

YPF recuerda a los clientes cuál es el precio máximo de las garrafas

El diario 24

La empresa YPF publicó un comunicado el domingo recordando a los clientes que el precio máximo de la garrafa de 10 kilos es de 97 pesos en los comercios minoristas y a un tope de 54 pesos en las fraccionadoras de la compañía, mientras que instó a denunciar si hay comerciantes que no respetan los valores.

En medio de las polémicas en torno al valor de las garrafas, la petrolera ratificó, mediante un comunicado, que los beneficiarios del Programa Hogar recibirán un subsidio de la Secretaria de Energía de la Nación por $77 por cada garrafa, según las condiciones establecidas.

En caso de que no se respeten estos precios máximos, el consumidor puede hacer su reclamo al 0800-666 HOGAR (46427), resaltó la empresa.

YPF recordó que quienes no tengan la clave social, deberán acercarse a la sede de ANSES o ENARGAS para solicitar el beneficio y la apertura de la cuenta.

A su vez, recomendó que para ubicar al distribuidor YPF Gas más cercano se ingrese a www.ypfgas.com.ar En tanto, destacó que más de 2,5 millones de hogares serán alcanzados por este nuevo esquema de compensaciones, impulsado pro el Gobierno.

Quejas y confusión en las provincias por los cambios que implementó el Gobierno

La Nación

El Plan Hogar aún no logra normalizar el normal abastecimiento de garrafas en las provincias, según se corroboró en un sondeo de LA NACION por varios distritos.

Aunque el Gobierno comenzó a depositar fondos del programa Hogar a los 11.000 cordobeses inscriptos hasta ahora, el descontento continúa porque los precios de las garrafas se dispararon hasta 300% y, en el mejor de los casos, se consiguen un 40% por encima de los valores promocionados por la Nación.

Las quejas aúnan a proveedores y consumidores porque la información oficial genera confusión con respecto a los precios vigentes. Mientras que la página de Anses plantea $ 77, la del programa señala $ 97 en las distribuidoras y comercios.

Una alternativa sería comprar directamente en las fraccionadoras, para las que se establece un valor máximo de $ 53,70. Pero, en el caso de Córdoba, de las 14 anotadas no hay ninguna en la ciudad capital.

Por estos días, el precio promedio de una garrafa de 10 kilos en la provincia es de $ 120, con picos que llegan a los $ 140.

Frente a las oficinas de la Anses hay colas desde las 5 de la mañana de quienes quieren completar el trámite. También en la sede de Radio Nacional, donde se reciben los formularios del programa, hace dos semanas que hay unos 200 metros de gente esperando.

Quienes no reciban el subsidio porque no cumplen las condiciones directamente pasarán de pagar los $ 45, como venían haciéndolo, a gastar 160% más. En el caso de los tubos de 45 kilos, el precio promedio es de unos $ 600, un 30% por encima de fines de 2014.

En Córdoba, entre el 35 y el 40% de la población no tiene gas de redes. De ese total, entre el 10 y el 12% cuenta con el servicio, pero no está conectado. El promedio provincial de acceso al gas natural está algo por encima del nacional.

En Mendoza, en tanto, en medio de la confusión la gobernación continúa inscribiendo a quienes no figuran en los listados de la Anses para recibir el subsidio. En las últimas horas fueron más de 6000 los mendocinos incorporados a la base de datos del organismo para poder obtener el subsidio. A su vez, aparecen comercios que están comercializando las garrafas de 10 kilos por encima del valor oficial fijado de $ 97, aunque en su mayoría están respetando las disposiciones oficiales.

Personal de la Anses sigue recorriendo diversos barrios que no cuentan con red de gas para que las familias completen los formularios del programa Hogar o bien lo hagan en la página de Internet, a través del micrositio Mi Anses.

En Bariloche (Río Negro) se estima que unas 3500 familias podrían acceder al nuevo programa de abastecimiento de la garrafa sobre la base del Plan Calor que lleva adelante el municipio cada invierno, mediante el cual se reparte leña para las familias de bajos recursos y sin gas natural. Las críticas de los vecinos apuntan a que el nuevo plan cubre dos garrafas mensuales cuando en pleno invierno, en muchos casos, se necesitan dos por semana.

Las quejas de los dirigentes barriales por la escasez del plan motivó un pedido formal de la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu para que se amplíe el cupo en la zona cordillerana.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo sin gas natural fueron incluidos de manera automática en el plan y ya recibieron el depósito inicial de 154 pesos. Además, organismos nacionales y militantes de La Cámpora iniciaron la semana pasada la inscripción mediante operativos en los barrios para el resto de las familias que no superen los ingresos a dos sueldos mínimos.

La principal distribuidora de gas envasado ofrece las garrafas al valor oficial de $ 97, aunque ya hubo problemas de abastecimiento. También se han registrado casos de "intermediarios" o despensas que ofertan la garrafa a un valor superior, de unos 150 pesos, según denunció la municipalidad, que controla que los precios sean los oficiales.

Informes: Gabriela Origlia (Córdoba), Pablo Mannino (Mendoza) y Soledad Maradona (Bariloche).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;