El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio, Mario Castillo, ratificó que el jueves 16 de este mes mantendrán un encuentro con el gobernador Daniel Peralta para continuar trabajando sobre la definición de la figura jurídica de la empresa. El gremio confeccionó un proyecto para explicar la figura de la carboeléctrica estatal. Por otro lado, esta semana continúan los debates sobre el escalafón único.
En el transcurso de la semana pasada el gremio ATE Río Turbio anunciaba una serie de encuentros con las autoridades de la Intervención de YCRT para continuar avanzando en una serie de puntos a tratar, entre ellos se encontraba la definición jurídica de la empresa, pues hasta aquí prevalece la definición de optar por la figura de carboeléctrica, aunque resta una serie de trabajos hacia adelante.
Por otro lado, en esa misma serie de encuentros el gremio de base anunciaba que abriría nuevamente el debate para lograr un escalafón único entre todos los trabajadores de YCRT, para de esta manera ordenar salarialmente a todo el personal y que no haya disparidad en los haberes de acuerdo al convenio colectivo que nuclea a cada asalariado.
Mario Castillo, secretario general de ATE Río Turbio, precisó que la comitiva del gremio aun se encuentra en Buenos Aires y continuará esta semana para avanzar con la agenda de temas.
Proyecto
En tanto, el secretario general señaló que en el marco del trabajo realizado para avanzar en la definición de la figura jurídica consultarán a la comunidad de Río Turbio, concejales, autoridades del Ejecutivo Municipal y hasta tendrán una audiencia con el gobernador Daniel Peralta.
Castillo explicó que se retomó el trabajo realizado inicialmente, basado en conformar un proyecto sobre la futura configuración del yacimiento. “Tomamos la iniciativa y creemos que hay que acompañar este proyecto. Nuestra idea es hacer entrega oficialmente de un documento a los concejales y a los intendentes de la Cuenca Carbonífera, y explicar lo que significa la carboeléctrica estatal. Pretendemos que la Central Termoeléctrica forme una unidad económica con la empresa”, apuntó.
De esta manera, ratificó a La Opinión Austral que el jueves 16 de este mes mantendrá una audiencia con el titular del Poder Ejecutivo Provincial, Daniel Peralta, para debatir sobre la figura jurídica.
“Es el tema principal, y por eso, hay que trabajar en conjunto. Esto no se hace por política, al menos no es por política partidaria. Cuando hablamos de una carboeléctrica estatal no lo hacemos en referencia a un partido en particular, sino que la empresa va a ser de todos. Necesitamos una figura que nos contenga a todos” evaluó, enfatizando la postura de aplicar un control municipal, provincial y nacional en el yacimiento.
“Los que están en contra del presupuesto, los que votaron en contra, van a recibir la negativa en las urnas. Lo importante es que el pueblo tiene que saber todo y no olvidarse. Al hablar de este tópico, tenemos que hacerlo con todos. Hay que saber votar, y hoy debemos conversar con todos los actores políticos para que nos ayuden o que tengan en cuenta nuestro reclamo, y así resolver definitivamente nuestro problema. La nuestra es una población que ha sufrido mucho en las últimas décadas; de hecho, el único gobierno que escuchó al pueblo argentino y a la Cuenca fue el de Néstor Kirchner, algo que hizo luego el de Cristina Fernández. Si resolvemos esto, nos salvamos todos”, afirmó Castillo.
Por último, el secretario general de ATE Río Turbio sostuvo que los demás sindicatos están de acuerdo con el proyecto presentado por su espacio. Al mismo tiempo, confesó que todavía no pudo dialogar con el interventor Atanacio Pérez Osuna, pero aclaró que la iniciativa cuenta con el respaldo del responsable de YCRT.