Un grupo de 8 veedores de distintas comunidades visitaron días atrás los laboratorios del Instituto de Tecnologías Mineras e Industriales (INTEMI) de la Facultad de Ingeniería y el laboratorio de la Facultad de Ciencia Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, para constatar resultados de los monitoreos ambientales que concretó la empresa Sales de Jujuy SA.
Enmarcado en el Pilar de Transparencia del Área de Valor Compartido que posee la firma como política de gestión, se invitó a los representantes luego de una capacitación previa, concerniente a la verificación de los procesos que se llevan adelante en los laboratorios académicos.
La visita estuvo integrada por Quispe, Magdalena Ema de Huancar; Tinte, Edelmiro de El Toro; Gainza, Magaly de Coranzulí; Nieva, David y Soriano, Matías de Susques; Salva, Amanda de Jama; Soriano, Miriam de Olaroz y Cruz, Enzo Emanuel de Catua.
Sobre la política que lleva adelante la empresa que actualmente produce carbonato de litio, uno de los coordinadores expresó que el objetivo fue crear espacios de confianza mutua con las comunidades mediante un sistema de reporte y monitoreo con participación pública y para complementar se inició un proceso de capacitación para que los veedores también aprendan a procesar las muestras tomadas durante los monitoreos de limnología (estudio de ecosistema acuático) y físico-químico.
Hasta ahora, para los monitoreos se había capacitado a los veedores en la toma de muestras que se realizan en el área de influencia del proyecto en el salar y en dichas acciones, los mismos también mostraban interés en el destino y el tratamiento de las muestras tomadas.
Esta capacitación fue coordinada y organizada por Sales de Jujuy, quien se encargó de invitar a todas las comunidades para que envíen a sus representantes; también se hizo cargo del traslado, comida y alojamiento de los mismos.
Los monitoreos ambientales en la región del Salar de Olaroz, son un sistema de estudio integrado y participativo con representantes de las universidades, veedores comunales, de distintas áreas del gobierno de Jujuy y público interesado que corroboran el trabajo de campo y toma de muestras para evaluaciones físico-químicas de agua superficial, salmueras, costra salina, suelo, calidad de aire y nivel sonoro; además de estudios referentes a limnología y relevamiento de flora y fauna de la región para medir el impacto de la actividad en las variables mencionadas.
Operadora de un proyecto que procura ventajas para todos, cuya principal función es producir materiales de alto valor agregado y calidad de nivel mundial como lo son el Carbonato de Litio y el Cloruro de Potasio.
Sales de Jujuy trabaja además en la prospección y el descubrimiento de elementos minerales en otros Salares de la provincia, actualmente tiene en marcha el Proyecto Olaroz.