Cuba necesita una inversión anual de 2,500 millones para el desarrollo de 246 proyectos en 11 sectores y que le darán ingresos por 8,710 millones de dólares, aseguró el ministro de Comercio Exterior de Cuba.
La nueva era empresarial y de inversión en Cuba es un hecho que ha quedado demostrado tanto por disposición que está demostrando el gobierno de la isla como el interés de las empresas, esto como consecuencia de los anuncios del final de bloqueo de Estados Unidos.
“En esta nueva etapa hemos ampliado nuestra visión sobre el papel de la inversión extranjera, reconociéndola como un elemento activo y fundamental para el crecimiento de determinados sectores y actividades” dijo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba Rodrigo Malmierca durante su participación en II Cumbre Empresarial de Las Américas.
El funcionario indicó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que la delegación cubana tanto para la Cumbre de las Américas, como el Foro Empresarial están acompañados de empresario no solo de grandes empresas cubanas también pequeñas y hasta cooperativas. “Estarán intercambiando con empresarios de otros países en un sentido muy abierto y muchos empresarios nos han expresado el interés de viajar a Cuba y le hemos dicho que venga, hay mucho interés” dijo Malmierca.
Cuba necesitaría alrededor de 2,500 millones de dólares anuales en inversión extranjera para estimular un crecimiento que devengue en desarrollo,prosperidad y sustentabilidad para su proyecto socialista dijo el funcionario pero reconoció que llegar a esta meta les tomaría un tiempo, “es una meta a corto plazo”.
En cuanto a las oportunidades detectadas señaló que “Hay una cartera de oportunidad que tiene 246 proyectos en 11 sectores distintos, hay gran variedad. Pero en específico podría hablar de la energía renovable es un interés muy importante para nosotros tenemos que cambiar la matriz de generación energética de un modelo que quema petroleo a un modelo que cambie al uso de energía más renovables agregó. Estos proyectos generarían unos 8,710 millones de dólares y esta cartera se estaría actualizando sistemáticamente.
Otros de los intereses manifestado es en sector agroalimentarios dado que la isla importa muchos alimentos y buscan producir mucho más. Otras actividades mencionadas fueron la minería, industrial en general, la construcción y el turismo.
“Yo diría que lo más importantes es lograr encadenar productivamente los distintos sectores y que la inversión extranjera haga que la economía cubana sea más integrada” afirmó el ministro cubano.
El parlamento cubano aprobó una ley que ofrece garantías e incentivos a los inversionistas extranjeros y está iniciando la promoción de la misma, en especial están apostando a la zona especial de desarrollo de Mariel que es una apuesta a largo plazo unos 20 años o 25 años, y ya se han acercado unas 200 empresas de más de 30 países que han expresado interés.
Con algunas de estas empresas se reunieron en el marco de la Cumbre pero no dieron a conocer los nombres de las mismas.
El titular de Comercio e Inversión de Cuba no quiso confirma una reunión entre los mandatario de los Estados Unidos y de Cuba y el proceso que lleve al desbloqueo económico, financiero y comercial que tiene el país norteamericano hacia la isla, pero reitero que el mismo no solo afecta a Cuba o al pueblo de la isla también “a empresarios estadounidenses y cubanos”.
El funcionario se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos para hablar precisamente de las oportunidades entre ambos países en esta nueva coyuntura.
El sector energético cubano, mayoritariamente masculino, impulsa hoy una estrategia dirigida a lograr la equidad de género y más participación de la mujer en tareas técnicas y directivas.
Así afirmaron los participantes en el Taller "Herramientas de incorporación de género en políticas y proyectos del sector energético de Cuba", evento que concluye hoy en esta capital.
Organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade),junto con el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, Cubaenergía, el taller persigue capacitar, sensibilizar y dotar de herramientas a las instancias del sector energético acerca de la equidad de género,para que puedan incorporarlas en sus entidades, políticas y proyectos.
Durante tres jornadas expusieron sus experiencias en la temática representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, Cubaenergía, Ministerio de Energía y Minas (Minem), del proyecto Biomas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y Cubasolar, entre otras instituciones.
Asimismo, la asesora de Equidad de Género de la Olade, Sissy Larrea, compartió informaciones y experiencias, a partir del contenido de la Guía sobre género y energía para capacitadores y gestores de políticas públicas y proyectos.
A juicio de Yanet Armenteros, profesora y jefa de la Cátedra de Género del Centro Politécnico del Petróleo, escuela de capacitación de la Unión Cuba Petróleo, este taller ha sido de gran importancia para el tratamiento del tema, pues les aportó herramientas esenciales, entre ellas, cómo medir los indicadores.
Explicó a Prensa Latina que poseen una estrategia de género diseñada, que abarca la transversalización del tema, la sensibilización y la capacitación a través de los cursos que imparten, a partir de los cuales irradian estos contenidos en todas las empresas del sector.
Esa estrategia, precisó, la ejecutan las seis escuelas del Minem, entre ellas la propia del ministerio, el Centro Internacional de Certificación y en las uniones Minera, de Cuba Petróleo, Eléctrica y del Níquel.
Señaló que esta cátedra surge producto de la aplicación de una estrategia de equidad de género que está enmarcada en un proyecto de capacitación oficiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá y por el Minem.
Como resultado de la aplicación de este proyecto, el cual tiene un componente transversal, que es la equidad de género, nace la idea de crear en cada una de las escuelas del Minem un mecanismo rector del desarrollo de esta temática para generar oportunidades de trabajo para las mujeres en este sector predominantemente masculino.
El objetivo es trabajar con las mujeres empleadas del sector, en su mayoría con alta preparación técnica, para darles oportunidad de pasar a puestos técnicos y directivos.
Además, destacó, trabajamos con las nuevas generaciones en los círculos de interés de pioneros en el tema petrolero, para ir cambiando esa mentalidad de ver nuestras profesiones como masculinas.
Actualmente la presencia de la mujer en el sector energético en la parte directiva es alrededor del 25 por ciento, y en las industrias cerca del 30, informó Armenteros.