Pese a que falta un año para su adjudicación, la industria eléctrica ya está moviendo sus fichas para participar de la próxima licitación de suministro para clientes regulados.
Esta será el primer proceso liderado absolutamente por el gobierno y no por las distribuidoras, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en virtud del cambio normativo que impulsó el Ministerio de Energía.
Las bases de esta subasta se darán a conocer a fines de mes, mientras que su adjudicación está prevista para mayo de 2016.
Hasta ahora son 38 las generadoras, consultoras y consorcios inscritos en el registro de usuarios que la autoridad abrió para recibir las observaciones al estudio que elaboró la CNE.
Entre ellas figura Colbún, ligada al grupo Matte, que no participó de la última licitación por tener comprometida toda su producción. También están la colombiana EPM (Empresa Pública de Medellín), que ha manifestado su interés por entrar al mercado local; la estatal ENAP; la israelí IC Power, que en febrero ingresó a trámite ambiental el proyecto termoeléctrico a gas Los Rulos (540 MW); las eléctricas Puntilla, Rucatayo, Antuko, Andes Mainstream y Origin, entre otras.
Se espera que en el camino se sumen otras empresas.
Informe y proyecciones
El viernes, la CNE dio a conocer el informe final de demanda, insumo que determina la cantidad de energía que se subastará en los próximos años.
A partir de esto la entidad licitaría 13.000 GWh en dos procesos, uno de los cuales será de corto plazo se adjudicaría este año, por un total de 1.000 GWh, lo que considera la energía que no fue adjudicada en el proceso de diciembre último. Este suministro comienza en 2017.
El segundo proceso, de largo plazo, implica volúmenes totales de 12.500 GWh a ser adjudicados en mayo del próximo año para iniciar su inyección al sistema a partir de 2021. Según la nueva normativa, en ambos procesos los contratos tendrán una duración de 20 años.
En la última subasta eléctrica, la autoridad licitó 13.000 GWh, adjudicando el 92% de este volumen. Para ello se comprometió capacidad de generación por 3.700 MW e inversiones por casi US$ 6.000 millones.
La autoridad identificó otros dos procesos que se deberán realizar en 2017 y 2018, los que involucran un volumen de energía en torno a los 11.000 GWh, pero estos están sujetos a modificaciones por la actualización de los estudios.
Los máximos ejecutivos de la empresa española Gas Natural Fenosa lo han dicho en distintas ocasiones: están muy interesados en entrar a uno de los negocios que en su país y, en general, alrededor de mundo ya conocen de sobra, el de la generación de energía.
Para materializar este interés, en los últimos días la firma dio un gran paso. La compañía se anotó en el registro de interesados en participar del proceso de licitación eléctrica para distribuidoras que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el Sistema Interconectado Central (SIC), en el que el Gobierno, al igual que ocurrió el año pasado, espera bajas en los precios y alta participación de empresas convencionales y de energías renovables (ERNC).
Gas Natural Fenosa concretó la inscripción a través de su filial Global Power Generation (GPG), vehículo de inversión creado el año pasado precisamente para invertir en generación eléctrica alrededor del mundo. En esta compañía, la hispana controla el 75% de su propiedad, luego de que hace apenas dos semanas vendiera el 25% a un fondo de inversiones del estado de Kuwait (Kuwait Investment Authority, KIA), en €505 millones, que se cerrará mediante un aumento de capital a realizarse próximamente.
El viernes, la CNE publicó el Informe Final de Licitaciones, trámite nuevo y surgido en la reciente ley de Licitaciones -promulgada en enero-, la que incluye un registro de empresas interesadas en realizar observaciones al proceso de licitación.
En el listado no aparecen su filial CGE, ni la matriz Gas Natural Fenosa ni GPG, aunque trascendió que ello se debe a que no presentarán observaciones. De igual manera, entre los inscritos figuran varios consultores y asesores como Asset Chile, que ha trabajado con Gas Natural Fenosa.
Precisamente, el consejero delegado de la controladora de CGE, Rafael Villaseca, reconoció en noviembre pasado su interés en ingresar al negocio de generación en Chile, dado el crecimiento esperado en la demanda para los próximos años.
“Chile abre muchas oportunidades de inversión, principalmente en crecimiento vegetativo (...). No hay ninguna duda de que la adquisición de CGE provocará que replanteemos nuestro plan estratégico, y por supuesto lo vamos a hacer porque es un mercado que se lo va a permitir. Además, es conocido en Chile y en otros países latinoamericanos que los proyectos de generación van a ser relevantes. Ahí estaremos, atentos mirando las oportunidades que se presenten y cuáles se pueden aprovechar. Vamos a trabajar para poder concretar todo esto en un plan estratégico”, dijo el ejecutivo en una conferencia telefónica a fines del año pasado, semanas después de concretada la adquisición del holding energético chileno. Tras ello, Villaseca y otros ejecutivos del grupo se reunieron con autoridades chilenas para ratificar este interés.
Propuestas
En el listado de interesados de participar de la licitación hay más empresas. Una de las que más sorprende es Colbún, la segunda generadora del SIC y que se ha excluido de los últimos procesos de manera voluntaria.
Otra empresa es la israelí IC Power (ex Inkia), propietaria de las centrales térmicas Cardones (ex Tierra Amarilla) y Colmito, que suman 213 MW a diésel. Participar en la licitación supondría o un cambio de tecnología en estas centrales o la inversión en unidades distintas. También destaca la presencia de ENAP, petrolera estatal que ha manifestado su interés por desarrollar proyectos de generación para transferir el control a terceros, cuestión que depende de un cambio legal que hoy se tramita en el Congreso.