Responsables del sector logística de empresas mineras con proyectos y emprendimientos en la provincia fueron convocados por el secretario de Minería, Rodolfo Micone, para comenzar a delinear la propuesta de crear un "corredor logístico" integral que también aporte al sector productivo y turístico de manera conjunta.
Las empresas asumieron el compromiso de elevar una propuesta en el corto plazo que el Estado acompañará en una futura implementación.
Del encuentro, también participó la Directora de Promoción Social Minera y Desarrollo de Proveedores, Ana Ulla.
Reunión en Andalgalá para avanzar en la ley limítrofe
El Ancasti
El representante en la cámara alta por Andalgalá, José Perea, afirmó que hoy se llevará a cabo una reunión en la jurisdicción para que los diferentes actores realicen aportes al proyecto elaborado respecto a la ley de límites. Además, presentaría la iniciativa en el transcurso de la semana con la intención de que se trate en la primera sesión ordinaria del Senado.
En diálogo con El Esquiú.com, Perea señaló que se trabaja desde principios del 2013 sobre la problemática limítrofe, “no solamente por Bajo El Durazno”. En este sentido, apuntó que“hoy se plantea y nadie lo dice, pero hay que decirlo con todas las letras, acá cada uno defiende, en caso del Bajo El Durazno, el mayor aporte de regalías mineras, es así”.
“Más allá de eso, vengo realizando un seguimiento al respecto durante mi paso como concejal e intendente, incluso con un exfuncionario de Catastro, que veníamos planteando el saneamiento de títulos para la provincia, pero concretamente con límites”.
El senador aclaró que el proyecto versa sobre el establecimiento de “un límite general para la provincia, a través de una ley, lo que permitiría que el Ejecutivo tome una definición concreta sobre ellos y no que tengamos que andar en desencuentros con los hermanos vecinos de Belén”.
Así, Perea afirmó que “nosotros ya tenemos preparado el proyecto e invitaremos a una reunión al intendente y concejales, como lo hice en el 2014, pidiéndoles que hagan algunos aportes”, extendiendo la invitación al movimiento de Fuerzas Vivas. “La idea nuestra es que se le dé tratamiento en la primera sesión ordinaria del 2015”, agregó.
En tanto, advirtió que, más allá de la documentación respaldatoria con la que cuentan, “no quiere decir que lo que planteamos en el proyecto sea definitorio”. “Se tiene que hacer un trabajo serio y responsable, a través de equipos técnicos, con la participación directa de Catastro y que el Ejecutivo provincial pueda tener una definición, no únicamente por el tema minero”, finalizó.
El intendente de Aconquija, Juan Carlos Espinoza, adelantó la postura que presentaría, y expresó: “Yo vengo a apoyar la idea del departamento”.
“Aconquija, al pertenecer a Andalgalá, no puede estar ajeno a esto, por lo que voy a pedir que tengamos la documentación y la cartografía correspondientes para pelear con veracidad, porque no podemos alegar algo superficialmente. Una vez conseguido esto, no podemos aceptar que Belén diga que es de ellos”, apuntó el jefe comunal.
Sobre la disputa de Aconquija con Tucumán por Cerro Atajo, y con Santa María por Agua Rica, dijo que solicitará que del tema se encargue gente seria y con asesores legales al frente, ya que “mi intención es que pidamos también por Cerro Atajo y Agua Rica”. “Nos guste o no, sin minería no tenemos posibilidades de adelanto y progreso en el departamento, siendo bien utilizados los fondos de regalías. En Aconquija si no fuera por esos fondos, no hacíamos las obras que hicimos; una vez que tengamos esos fondos, debemos ser coherentes en el uso y en la elección de las obras”, admitió.