El diálogo es el único camino para lograr el desarrollo inclusivo, la apertura de oportunidades en beneficio de los pobladores de Islay y la paz social en Arequipa.
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y la Comisión Organizadora de PERUMIN - 32 Convención Minera, en relación al proyecto minero Tía María, se dirigen al conjunto de ciudadanos del Perú para manifestar lo siguiente:
SALUDAN la reapertura del diálogo entre la población, las autoridades públicas y la empresa privada, destinado a materializar dicho proyecto en condiciones que resulten satisfactorias para todos.
EXHORTAN a continuar las conversaciones ya iniciadas, en un clima de tranquilidad, tolerancia y ánimo constructivo, único camino que nos llevará por la senda del desarrollo, la inclusión y la paz social.
PROPONEN se divulgue entre la población los alcances del proyecto, especialmente en lo referido a las alternativas ofrecidas para preservar el recurso hídrico y la protección del medio ambiente.
RECUERDAN que la minería es uno de los principales motores de la economía nacional y un gran aliado de la agricultura. Promueve diversas actividades productivas colaterales y de servicios, al mismo tiempo que apuesta por la innovación tecnológica, la empresa responsable y el respeto a los derechos humanos.
OFRECEN finalmente, su plena disposición a colaborar con las gestiones que conduzcan a la puesta en marcha del proyecto, convencidos de su fortaleza técnica y los grandes beneficios que acarreará a los pobladores del distrito de Cocachacra, la provincia de Islay y toda la región Arequipa.
Por el desarrollo y la paz social, minería responsable y agricultura sostenible.
La reunión de la Mesa de Desarrollo de la provincia de Islay se realizará este martes 14 en el distrito de Mollendo, así lo confirmó ayer la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En la cita se conformará las subcomisiones de Energía, Minería y Agricultura , las cuales verán los proyectos de desarrollo para la provincia, entre ellos, la Petroquímica, el Gasoducto y el proyecto minero Tía María, siendo este el principal tema a tratar debido al conflicto existente en el Valle de Tambo.
El viceministros de Minería, Guillermo Shinno, y el de Agricultura, Jorge Montenegro, encabezarán esta reunión, en la que también asistirán representantes de los ministerios de Producción y Ambiente. Solo podrán participar de la Mesa de Desarrollo, las autoridades regionales, provinciales, distritales, los representantes de las juntas de usuarios y de la sociedad civil en general.
TÍA MARÍA. Con el fin de absolver las dudas referentes al proyecto cuprífero Tía María, el Ministerio de Energía y Minas enviará al equipo técnico que evaluó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y absolverán las preguntas de los asistentes.
Este proyecto no va a ocasionar ningún impacto, ya superó todas las observaciones. "No vamos a permitir que la industria afecte a la comunidad", señaló, a la vez de descartar la posibilidad de que el EIA sea evaluado por la UNOPS.
El proyecto demanda una inversión de mil millones de dólares. Southern Copper Corporation, promete mejorar la calidad de vida de la población del valle de Tambo , generando al menos 3 mil puestos de trabajo en la fase de construcción (tiempo de duración de 2 años), mientras que en la fase de operación (18.3 años), 650 puestos de trabajo directos, 3500 indirectos, y requerimiento de 200 proveedores de bienes y servicios.
CIFRAS. 100 mil toneladas de óxido de cobre procesara al día la mina. El proceso consta de 4 etapas, quebrado y extracción de roca, chancado y transporte, extracción del cobre y producción de cátodos.
10 de la mañana comenzará la reunión de la Mesa de Desarrollo. El lugar será el auditorio de la Municipalidad Distritales de Mollendo.
Al cumplirse 19 días de paralización, los pobladores del distrito de Cocachacra se mantienen firmes en contra del Proyecto minero Tía María.
Piquetes de manifestantes se mantienen de forma pacífica en la carretera de acceso, restringiendo el ingreso de los vehículos.
Ellos niegan ser un grupo reducido y afirman que toda la población vive de la agricultura. Insisten en pedir que el presidente Ollanta Humala viaje a la zona y recordaron que cuando fue candidato les dijo que los iba a apoyar si querían la agricultura.
En tanto, otros dirigentes de Islay se mostraron en contra de la protesta y afirmaron estar secuestrados en el Valle del Tambo por "radicales y extremistas", entre ellas la presidenta del Frente de Mujeres de Islay, Silvia Chávez. Ante esto, congresistas de la región Arequipa emitieron un pronunciamiento exhortando al diálogo.
Suscribieron el documento los legisladores Juan Carlos Eguren, Gustavo Rondón, Marco Falconí, Justiniano Apaza, Tomás Zamudio y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.
Por otra parte, el canal que abastece de agua de Islay a Mollendo amaneció quebrado. Funcionarios de Sedapar acusan a los manifestantes de haberlo destrozado. Dirigentes lo niegan y afirman que colapsó por el exceso de agua.