La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que el Gobierno actuará de manera más preventiva en los próximos proyectos mineros-energéticos, a fin de que se explique a la población las ventajas y cómo se ha considerado mitigar los impactos, desde todos los sectores involucrados.
“La viabilidad social de las inversiones se logrará con el relacionamiento temprano que deberá realizar tanto el Estado o la empresa, depende a quien corresponda, con la zona de influencia directa e indirecta, para que se le explique el proyecto. La intención del gobierno es que eso se realice desde el inicio del mismo”, afirmó.
Al participar del 1er Foro de Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible en el tema: “Mesa de desarrollo de diálogo en las industrias extractivas, ventajas, limitaciones y perspectivas”, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que una temprana y adecuada explicación de un proyecto minero-energético servirá para mitigar la percepción negativa sobre los mismos.
“Invoco a la población de Arequipa a asistir a la explicación sobre el EIA del proyecto Tía María que se realizará mañana”, anotó la ministra al recalcar que todas las observaciones que hizo en su momento la UNOPS, al EIA ya fueron levantadas y este es un nuevo EIA.
En la “Mesa de desarrollo de diálogo en las industrias extractivas, ventajas, limitaciones y perspectivas”, estuvieron presentes: Javier Aroca, Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Lorenzo Ccapa, Dirigente de la Red de Líderes y Comité Asesor de la Confederación Campesina del Perú y Ricardo Morel, vicepresidente de Compañía Minera Antamina.
El evento contó con la participación de agricultores y dirigentes de la provincia de Cocachacra y Valle de Tambo ubicados en Arequipa, quienes manifestaron su apoyo al gobierno para la explicación que se dará sobre el EIA del proyecto Tía María a fin de que la población en general escuche y exponga sus dudas al equipo técnico.
Fue luego de indicar a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, que la mayoría de la población de Arequipa no apoya la protesta que se realiza en los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de bombón en la provincia de Islay, porque viene generando desabastecimiento en los mercados y hay bloqueo de carreteras.
Tanto, el regidor del distrito de Cocachacra, Néstor Flores Tapia, como la docente de un colegio en Islay, Patricia Meza Gonzales y Silvia Chávez de Manrique denunciaron que al querer manifestar su queja a la medida de fuerza de los sectores radicales, son amenazados.
Un equipo multidisciplinario de expertos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se presentó en el Centro de Convenciones Cerro Juli de esta ciudad, para explicar el contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, con la finalidad de resolver cualquier tipo de duda.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, lideró este equipo multidisciplinario, integrado por ingenieros ambientalistas, biólogos, químicos, hidrogeólogos, agrícolas, abogados, entre otros profesionales, quienes respondieron diversas observaciones al EIA del proyecto minero.
“Fue una jornada muy positiva en la que participaron más de 500 personas. Este es el inicio de una serie de reuniones con el objetivo de explicar el contenido del EIA del proyecto Tía María y reducir las preocupaciones de los pobladores, señalando que este proyecto minero no contamina el medio ambiente y que utilizará agua de mar para sus operaciones”, sostuvo Shinno Huamaní.
En efecto, los técnicos del MINEM subrayaron que el proyecto Tía María no utilizará agua dulce, sino agua de mar desalinizada en su etapa de explotación, con lo que se descarta cualquier cuestionamiento al EIA sobre el uso de este recurso hídrico.
Asimismo, precisaron que durante la etapa de explotación, la minera utilizará agua del mar procesada en una planta desalinizadora, la misma que una vez utilizada por la minera devolverá la salmuera al mar por una tubería a 850 metros mar adentro y 30 metros de profundidad.
Y para que no queden dudas sobre el uso del agua dulce por parte de la empresa, los técnicos del MINEM enfatizaron que no existen conexiones directas (aguas subterráneas) entre el proyecto Tía María con el agua que consume el valle proveniente del río Tambo (esta agua proviene de los andes).
En cuanto al riesgo por contaminación de aire, por polvo producido por la minera y que eventualmente podría perjudicar la agricultura de la zona, se precisó que esto también ya ha sido contemplado y se implementará un plan de voladuras que maximice su eficiencia minimizando la carga explosiva. “Las voladuras las harán solo en los turnos de día, considerando que la dirección predominante del viento es en dirección contraria al valle”, indicaron.
También se precisó que existen entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que está adscrita al MINAM, que supervisará el cumplimiento de las normas ambientales de este proyecto.
Esta importante actividad congregó a representantes de las distintas localidades de la provincia de Islay (Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia y Mollendo), quienes expusieron, en un diálogo democrático, sus dudas a la mesa de técnicos del MINEM, las mismas que fueron contestadas punto por punto.
Entre las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa se encontró el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang, entre otros. También acudieron miembros de la sociedad civil y colegios profesionales.
El evento se desarrolló con toda normalidad, sin ningún tipo de incidentes, y con la presencia de los diferentes medios de comunicación local y regional.
Mientras que en Arequipa se respira un ambiente tenso, el ministro de Economía, Alonso Segura, confirmó que el proyecto minero Tía María no está contemplado dentro de las proyecciones de crecimiento económico que su cartera alista.
Segura manifestó que la viabilidad de proyectos como Tía María, Conga, Michiquillay y Quellaveco no tienen impacto dentro de las previsiones de mediano plazo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo, reconoció que de ejecutarse estos proyectos, el efecto será muy positivo para la economía del país.
En otro momento, el ministro aseguró que el el gasto en infraestructura pública se va a sostener en los próximos años, tras manifestar que el gasto se mantiene en creciente por diversos factores, siendo importante el impulso que le ha dado el propio Gobierno.
“El 2016, lo que va a tener la economía es todos los proyectos en plena fase constructiva. Este año están entrando varios de ellos y van a soportar la segunda mitad del año el gasto público”, consideró en RPP.
En otro momento, evitó pronunciarse sobre las declaraciones del exministro de Economía,Luis Carranza, quien manifestó que el Gobierno está sacando provecho político a los programas sociales. Segura indicó que no le corresponde hablar del tema “El que lo está politizando es él”, señaló.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró que el proyecto minero Tía María no afectará el agua del valle de Tambo,en Arequipa, tal como indica el segundo estudio de impacto ambiental.
Indicó que el segundo estudio de impacto ambiental, supera y levanta las observaciones formuladas al primer estudio desestimado en 2011.
Precisó que hoy, en el taller informativo que se realizará en Arequipa, se espera despejar estas dudas de la población, así como las preocupaciones adicionales referidas al agua del subsuelo, la calidad del aire y la impermeabilización para los residuos mineros.
Explicó que la zona geológica estudiada en el área de impacto ambiental del yacimiento es poco porosa, por lo que “no hay posibilidades de (que los residuos mineros) puedan llegar al acuífero yno hay niveles de afectación al río Tambo”.
Asimismo, indicó que las dos zonas de extracción (La Tapada y Tía María) del proyecto minero serán de tajo abierto y no contemplan el uso del agua del río Tambo para la obtención de las rocas. Para el procesamiento del material extraído se empleará agua del mar desalinizada.
“Ese tema del agua está despejado, porque la explotación, en la parte extractiva, no usa agua”, afirmó en TV Perú.
También descartó que se vaya a afectar el aire, porque no habrá ni una refinería o una fundición que emita gases contaminantes al medioambiente.
Adicionalmente, señaló que se construirá la represa de Paltiture, en el límite de Arequipa y Moquegua, que contribuirá a proveer agua al valle de Tambo, en caso se presente una escasez por ausencia de las lluvias.
En ese sentido, señaló que la población del valle de Tambo está cansada del paro porque no puede sacar su producción de leche, y otros productos agrícolas.
El estado tiene que ser severo y firme en aplicar la ley a aquellos manifestantes que infringen la ley con actos vandálicos como los producidos en los últimos días en Arequipa durante las marchas contra el proyecto minero Tía María, manifestó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
"No se trata de disfrazarlo como persecución política. El que infringe la ley, el Estado tiene que ser severo y firme en ese sentido, y hacer respetar las normas para todos los peruanos", anotó.
Dijo que han dado directivas claras y que se han hecho coordinaciones con el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para que la Policía mantenga las garantías y la seguridad de las personas que no están de acuerdo con los manifestantes antimineros.
"Hemos tomado medidas reforzando equipos en la policía. Se está aumentando el número de efectivos y por otro lado también la especialidad de algunas divisiones de la policía se han trasladado a la zona para trabajar justamente en temas de extorsión y la parte criminal", expresó.
En otro momento, Benites saludó la activa participación de un grupo de dirigentes gremiales de Arequipa en el diálogo que el Ejecutivo viene impulsando para llegar a acuerdos entre la población y la empresa minera.
Durante una reunión que sostuvo hoy con dirigentes de diferentes gremios de Arequipa, Benites señaló que existe un grupo importante del 75 por ciento de la población de Islay que sí quieren dialogar sobre la viabilidad del proyecto minero de Tía María.
"Ellos quieren estar el martes (14 de abril), que vamos a instalar nuestra mesa agraria. Han escuchado las propuestas que tiene el gobierno, les parece absolutamente razonables", subrayó.
Dijo incluso que este sector dialogante considera la colaboración de la empresa Southern (ejecutora de Tía María) podría hacer que esta propuesta se pueda acelerar en su ejecución.