En el marco de la reunión-desayuno correspondiente al mes de abril y con una asistencia de más de 80 altos ejecutivos de las empresas socias de APRIMIN, el Vicepresidente Senior de Pascua-Lama, Eduardo Flores, realizó la presentación: “Alianzas de largo plazo: Nuevo Paradigma para la Minería”.
Al inicio de la jornada, Andrés Aguirre y Juan Carlos Olivares, Presidente y Gerente General de APRIMIN respectivamente, dieron a conocer las distintas actividades que se han llevado a cabo en el mes de marzo, destacándose la propuesta de APRIMIN de “Reglamento Nacional de Homologación” que se trabajó a través de la Comisión de Homologación APRIMIN junto a Sernageomin. Este logro se hizo realidad 19 de marzo pasado con la publicación en el diario oficial del Decreto N°99 que permite la “Homologación de Cursos de Inducción Básica en Faenas Mineras”.
A continuación, el Presidente de APRIMIN, Andrés Aguirre, presentó al Vicepresidente Senior de Pascua-Lama, Eduardo Flores, quien comentó que a pesar de que Pascua Lama está paralizado en el lado chileno, se continúan con los monitoreos ambientales, se sigue trabajando en los planes de inversión social, se está finalizando el diseño de ingeniería del sistema de manejo de aguas con los mejores científicos y expertos técnicos, también se está trabajando en el cumplimiento de obligaciones sectoriales medio ambientales, regulatorias y sectoriales. Y se sigue con las labores de mantención del proyecto.
El ejecutivo aseguró que la nueva Pascua Lama está trabajando en un nuevo paradigma que significa establecer alianzas con las comunidades, las autoridades y otros públicos de interés propiciando una mirada inclusiva y de largo plazo. A este respecto destacó: “respetamos a las comunidades y su derecho de auto determinación, trabajando en conjunto para identificar espacios de colaboración y mutuo beneficio. Además ponemos a disposición las tecnologías, el equipo humano y nuestra voluntad al servicio de la preservación del equilibrio del medioambiente para así lograr un desarrollo sustentable para las actuales y futuras generaciones del Valle del Huasco” agregó.
Al finalizar, Eduardo Flores ratificó que Barrick continuará desarrollando el proyecto en Chile y Argentina.