El Aluminio cayó el jueves a mínimos de tres semanas, en medio de la preocupación por un exceso de suministros y rebajas en los precios de la energía en China, mientras que el plomo y el zinc alcanzaron máximos de varios meses ante mayores disminuciones en los inventarios.
* Datos diarios de la Bolsa de Metales de Londres (LME) mostraron que las existencias de plomo cayeron en 725 toneladas, a 223.125 toneladas, su menor nivel desde mediados de marzo. Las de zinc, en tanto, bajaron 50 toneladas, a 509.925 toneladas, su punto más bajo en cinco años.
* El zinc y el plomo han sido los metales básicos de mejor rendimiento este año y se espera que la oferta se restrinja debido al cierre de grandes minas.
* El plomo a tres meses en Londres saltó un 2 por ciento, a 1.962 dólares la tonelada. El máximo de sesión fue de 1.967,5 dólares, su nivel más alto desde mediados de diciembre.
* El zinc cerró con un alza de 0,8 por ciento, a 2.177 dólares por tonelada, luego de cotizar en 2.182,50 dólares, su precio más alto desde comienzos de enero.
* El aluminio, en tanto, cayó un 0,5 por ciento a 1.762,5 dólares por tonelada, luego de tocar mínimos de tres semanas de 1.759 dólares por tonelada.
* El aluminio que se negocia en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó más de 2 por ciento durante la noche.
* Fabricantes chinos de productos de aluminio semi-elaborados han aumentado las exportaciones a los mercados globales en el último año, aliviando la escasez y ejerciendo presión en los precios y las primas del aluminio.
* Debido a esas exportaciones, Alcoa Inc, uno de los principales productores, elevó su pronóstico de un superávit de aluminio a 326.000 toneladas en el 2015.
* Otro de los factores que ejerce presión sobre el mercado es que China prevé reducir el precio de la energía tras un declive en los precios del carbón.
* Operadores y analistas dijeron que el mercado chino estaba fijando los precios en costos más bajos para los productores de aluminio.
* Otros metales fueron afectados por un dólar más fuerte, incluyendo al cobre, que bajó un 0,3 por ciento a 5.995 dólares por tonelada.
* El estaño bajó un 0,6 por ciento a 16.600 dólares por tonelada, mientras que el níquel perdió un 0,4 por ciento a 12.525 dólares.