El presidente de SONAMI, Alberto Salas, junto al vicepresidente ejecutivo de ENAMI Jaime Perez de Arce viajarán la próxima semana a la Región de Atacama para dar a conocer el plan “La minería ayuda a la minería”, una iniciativa de la industria minera privada en conjunto con ENAMI para reactivar la actividad productiva de la minería, en especial de la de pequeña escala. La visita se extenderá entre el jueves 16 y sábado 18 de abril.
En la ocasión, los directivos recibirán el catastro de la situación de las faenas mineras posterior al temporal, que han desarrollado en conjunto y liderados por ENAMI, el Ministerio de Minería, Sernageomin y SONAMI, y organizarán la rehabilitación de caminos y equipamiento de las faenas mineras con el apoyo de la minería privada.
El programa en la Región de Atacama contempla, además, encuentros con la comunidad minera, con autoridades locales, visita a faenas y el lanzamiento público del plan “La Minería ayuda a la Minería”, a través del cual se informará de las iniciativas que emprenderá la minería privada en conjunto con ENAMI para rehabilitar las faenas y los caminos de los pequeños productores con el objetivo de que puedan volver a la brevedad a su trabajo, y así contribuir a la reactivación de las economías locales y regionales.
A primera hora del viernes santo, la Ministra de Minería Aurora Williams participó en el Comité Operativo de Emergencia (COE), junto al Senador Alejandro Guillier, el Intendente Valentín Volta, y los seremis de minería, medioambiente, MOP y salud, además de las fuerzas armadas presentes en la zona.
En la instancia se evalúo los avances propuestos como gobierno y el proceso de reconstrucción, destacando la eficacia de los tiempos de respuesta ante esta emergencia, el trabajo que se logró gracias a la unión de todas las entidades públicas y privadas, además de las medidas determinadas por parte de las autoridades regionales, especialmente el tema relacionado a agilizar el retorno del agua y alcantarillado. “El restablecimiento de los servicios básicos es sumamente importante para la gente, y por nuestra parte, nuestra principal preocupación es ver en terreno la situación de los pequeños mineros”, explicó Williams.
Posteriormente, la Secretaria de Estado se reunió con los miembros de las asociaciones mineras de Taltal, para poder transmitirle personalmente las medidas adoptadas por el Gobierno. En esta instancia, la Ministra Williams realizó un diagnóstico de la difícil situación que viven hoy los mineros de la región.
Debido al Estado de Excepción decretado, Taltal podrá funcionar con las mismas medidas paliativas anunciadas recientemente en la Región de Atacama. Sumado a esto, y de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Minería, cerca de un 80% de la pequeña minería estaría paralizada por el fuerte temporal que azotó esta zona. Por último, la Secretaria de Estado dijo que en el caso de la planta de Enami Taltal, la que compra US$ 3 millones mensuales a los pequeños y medianos mineros de la comuna, es prioritario que el funcionamiento de los procesos se reactive, ya que cada día que no se cuenta con esa producción, se afecta a la economía local.
Tomando en cuenta lo anterior, es que la Ministra Williams anunció cuatro medidas para reactivar la pequeña minería en la comuna:
Para Taltal y la Región de Atacama, se extiende el padrón minero por 90 días de forma automática. De todos modos se recomienda que las personas que puedan realizar este trámite lo hagan.
La autorización para el manejo de explosivos también se prolonga por 30 días más.
Línea de anticipos para los pequeños mineros en Enami: anticipar el pago del trabajo de un mes para promover que los pequeños y medianos empresarios del rubro vuelvan a trabajar, por lo que se habla de una gran inversión para la comuna.
Generar préstamos de emergencia para los pequeños mineros afectados (no requiere de garantía. Tiene tres meses de gracia por que se espera que empiece a producir y que después de este periodo empiece a pagar. Las personas interesadas deben solicitarlo en Enami, donde se evaluará su situación.
Además de esto, en los próximos meses, el Ministerio de Minería proyecta realizar la entrega de un kit de emergencia para los pequeños mineros para que puedan comenzar a trabajar con la seguridad necesaria.
Finalizando su visita a la planta de Enami, la Ministra Williams reconoció el gran esfuerzo que se ha estado realizando en este lugar, donde se estima que para la segunda semana de abril esté en un 100% el funcionamiento de las plantas.
Esta mañana el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que los resultados de las mediciones al agua y el barro en el norte del país, tras los aluviones, arrojaron que los niveles de metales pesados son bajos.
Esto indica que no hay peligro para las personas de Diego de Almagro, El Salado y Tierra Amarilla, en un plazo de al menos 15 y 60 días de exposición.
Del mismo modo, se informó que se seguirán haciendo mediciones, esta vez en Chañaral.
De acuerdo a los estudios, el nivel de arsénico es de 90 partículas por millón, cuando el nivel considerado como riesgoso es de 125 partículas por un millón.