IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
GREMIALES
Petroleros vs UOCRA: detenciones y allanamientos en Santa Cruz
10/04/2015

Urgente: detuvieron al Secretario General de Petroleros Privados, Claudio Vidal y a cinco afiliados más en Caleta Olivia

Opi Santa Cruz

Esta madrugada se produjeron una serie de allanamientos en sedes del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, arrojando como resultado, la detención del Secretario General, Claudio Vidal y cinco personas más. Prosiguen las actuaciones judiciales y no se descartan más allanamientos y detenciones. El Sindicato se puso en alerta y movilización. Se enrarece el clima petrolero en la provincia y se tensa la situación gremial-política, después del tiroteo donde murió un afiliado de la UOCRA en Caleta y se hallaran más de veinte armas en un auto del sindicato petrolero.

El Secretario General de Petroleros Privados, Claudio Vidal, fue detenido esta madrugada junto a dos custodios en un allanamiento a un departamento que tiene rentado en pleno centro de Caleta Olivia, de acuerdo a información que pudo obtener OPI por fuentes extraoficiales, donde se indicó, además, que la policía actuó bajo las órdenes del Juez Eduardo Quelín y secuestraron armas y chalecos antibalas en el mismo procedimiento.

Siempre en virtud de nuestras fuentes judiciales, el Juez a cargo del procedimiento, mandó allanar simultáneamente las sedes del sindicato petrolero de Caleta Olivia, Las Heras, Río Gallegos y Pico Truncado y no se descarta que en las próximas horas se cumplan otras órdenes de allanamiento que hay instruidas.

Las fuentes aseguran que junto a Vidal, se ha librado órdenes de detención de otros integrantes de la Comisión Directiva y a esta hora de la mañana cinco de ellos ya habrían sido puesto bajo custodia policial.

Desde el sector judicial se confió a esta Agencia que el motivo del procedimiento no fue, directamente, aunque sí con vinculación del caso po el tiroteo ocurrido en Caleta Olivia, donde en un enfrentamiento con la UOCRA murió un afiliado de este sindicato, sino que la orden del Juez se impartió puntualmente, ante la causa que se instruye por el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional en el acceso a Las Heras, donde en un automóvil del Sindicato, se encontró una bolsa con una veintena de armas de grueso calibres.

Paralelamente a estos procedimientos judiciales, desde el Sindicato de Petroleros, sus miembros difundieron esta mañana la orden de no subir a los yacimientos, a todos sus afiliados; sin embargo, a la hora que fue difundido este pedido, la mayoría de los trabajadores habían iniciado sus labores. En tal sentido y mediante un escueto comunicado, Juan Dezurko, uno de los integrantes de esa Comisión que no ha sido detenido hasta el momento, declaró en “Alerta y movilización” al sindicato y de acuerdo a lo que se ha podido confirmar con las fuentes del sector, se estarían realizando reuniones “secretas” para definir los pasos a seguir, aunque el objetivo de la organización, sería presionar con un conflicto general que afecte la producción petrolera en la provincia, para forzar a que el Juez Eduardo Quelín de Las Heras, deje en libertad a Claudio Vidal.


 PUBLICADO EL 10 DE ABRIL

Un muerto en una feroz pelea entre petroleros y la Uocra

La Nación

Por Mariela Arias.

Un feroz enfrentamiento entre los gremios de la construcción y petroleros dejó a esta ciudad envuelta en un clima de violencia y honda preocupación, luego de la muerte de Reinaldo Vargas, un joven de 23 años, de un disparo en la cabeza. Mientras se desarrollaba el grave enfrentamiento, a muy pocos metros del sindicato petrolero, en pleno centro de esta ciudad, el gobernador Daniel Peralta se encontraba a 25 cuadras, inaugurando una comisaría para la mujer.

La muerte de Vargas, investigada por la justicia provincial, es el final trágico de un conflicto originado hace 20 días entre ambos gremios. Según denunció Christian Zalazar, titular de la Uocra Zona Norte, el sindicato petrolero despidió a 45 afiliados de la construcción que trabajaban en la ampliación de la sede gremial.

"Sin mediar explicaciones los despidieron. Desde entonces nos manifestamos fuera de la obra y pedimos explicaciones. Esta mañana (por ayer) llegó una Traffic de trabajadores custodiados por la policía para ingresar al predio", relató Zalazar a la radio local Frecuencia Patagonia, y contó que luego se movilizaron frente a la sede del sindicato en Pico Truncado, donde hubo disparos de bala, pero sin heridos.

Minutos más tarde, en Caleta Olivia, medio centenar de desocupados y trabajadores de la Uocra, que desde el miércoles acampaban frente al municipio, realizaron una protesta frente a la sede sindical por los incidentes de Pico Truncado.

Según pudo reconstruir LA NACIÓN a partir de testimonios, Vargas se encontraba entre los acampantes y fue con la intención de conseguir trabajo. Cuando se inició el reclamo, empezaron los disparos y la confusión de casuales transeúntes, que fueron testigos de un enfrentamiento con más de 30 tiros. Todo ocurrió en minutos y Vargas quedó tendido en el piso. Bonifacio Barrera, de 27 años, recibió un disparo en la cadera y anoche estaba estable, según el parte médico oficial.

"Yo responsabilizo a Claudio Vidal, titular del sindicato petrolero. Buscábamos trabajo, no buscábamos que nos mataran un compañero", afirmó Zalazar. Se supo, además, que Vidal, apenas ocurrieron los incidentes, llamó por teléfono al gobernador Peralta para avisarle lo ocurrido. "Estaba muy preocupado", reveló el propio gobernador, horas mas tarde, en una conferencia de prensa.

Peralta interrumpió abruptamente el acto de inauguración de una comisaría en el barrio Costa del Sol. En medio de una máxima tensión, la infantería policial rodeó la sede sindical y, después de dos horas de negociaciones, se entregaron 28 petroleros que estaban en el interior. En otro operativo fueron detenidos tres personas y se retuvo un bolso con armas. Las 31 personas permanecían anoche en comisarías de Caleta Olivia.

"Lo más lamentable es que se perdió una vida y no hay razón alguna que amerite que alguien o varios tengan armas de guerra y se desate una batalla campal con consecuencias para la gente", afirmó el gobernador, al presentar un informe policial.

"Cualquiera sea el reclamo no se puede dirimir con un arma en la mano", afirmó Peralta, al tiempo que hizo un llamado "para desarmar los espíritus". Expresó: "Uno puede ir detrás de un arma, pero no de la violencia que cada uno tenga adentro. El mensaje es bajar los tonos, reflexionar, no insistir con movilizaciones, ni cuestiones masivas, calmarse".

El mandatario suspendió ayer la agenda prevista y anunció que se quedará en Caleta Olivia por dos días. "El hecho no sólo cambia la agenda, sino que pone sobre el tapete, situaciones que deben ser atendidas por el estado", precisó.

Ambos sindicatos tienen un historial de violencia en Santa Cruz. Una balacera similar ocurrió en febrero entre dos facciones de la Uocra, en pleno centro de Río Gallegos, aunque sin heridos. Los trágicos hechos se registraron poco después de que el gobierno de la provincia hiciera una convocatoria a la paz social..

Un muerto y un herido grave luego de un tiroteo frente al sindicato petrolero de Caleta

El Patagónico

Reinaldo Vargas tenía 28 años y cayó muerto de un balazo en el pecho. Bonifacio Barrera, de 25, recibió otro impacto en la ingle y fue operado de urgencia. Ambos formaban parte de un centenar de albañiles de la UOCRA que a media mañana de ayer intentaban llevar adelante un “escrache” frente al edificio del Sindicato Petrolero en esta ciudad. Un número estimado de diez individuos accionaron armas de fuego a mansalva. La policía cree que algunos manifestantes también dispararon. Hubo más de 30 detenidos.

Los gravísimos incidentes que conmocionaron a los vecinos de esta ciudad y repercutieron inmediatamente en todo el país, se produjeron alrededor de las 12:10 y habrían tenido su origen en Pico Truncado, a 55 kilómetros.

Allí, a hora temprana se produjo una protesta de otros trabajadores de la UOCRA en la sede del gremio petrolero. Es que la dirigencia sindical decidió cambiar la empresa que construía su sede social debido a que muchos obreros no acudían a sus tareas.

Debido a que el gobernador Daniel Peralta se encontraba en Caleta Olivia, los cesanteados en Truncado tenían previsto venir a la ciudad del Gorosito y acordaron con los desocupados locales del mismo gremio manifestarse en forma conjunta.

Estos últimos eran los que desde hace tres días bloqueaban el acceso al edificio municipal y poco antes del mediodía comenzaron a movilizarse hacia el quincho de la Comisaría Seccional Segunda donde pensaban que iba a estar el mandatario provincial, pero habían previsto pasar antes por el sindicato petrolero y quedarse allí unos veinte minutos para luego continuar rumbo al citado edificio policial.

Apenas llegaron, se produjo el infernal tiroteo y se escucharon al menos 60 disparos. El personal de la UOCRA asegura que ellos solo tenían bombos y redoblantes y que no estaban armados.

De ese sector cayó muerto Vargas, un desocupado de nacionalidad boliviana, casado y padre de un niño de corta edad. El proyectil le dio en el pecho, mientras en el mismo escenario de la tragedia otro balazo le dio en la ingle al obrero Barrera, oriundo de Salta.

En ese momento los manifestantes comenzaron a huir despavoridos y algunos se parapetraron detrás de árboles que están frente al edificio sindical, en la esquina de Güemes y Lavalle, a 150 metros del monumento al obrero petrolero.

Las balas perdidas alcanzaron también a dos vehículos, un Chevrolet Aveo y una camioneta Ford, y también a un perro en una de sus patas.

DRAMATICAS ESCENAS

Los albañiles dicen que previo a los incidentes vieron llegar a un auto VW Gol de color blanco del cual bajaron varios sujetos llevando mochilas en las cuales –suponen- había armas de fuego. Se introdujeron al edificio y poco después se mostraron con ellas y las dispararon. Unos tres o cuatro minutos después del tiroteo vieron a varios escapar en otro auto similar, de color bordó.

Debido a que la policía ya estaba alertada, personal de un patrullero los persiguió y vio que desde ese rodado arrojaban una bolsa en el acceso a la Terminal de Omnibus.

Allí quedó una consigna y más tarde se descubrió que en el interior de esa bolsa había diez armas de fuego cortas, junto con una carabina u otra arma que dicen haber visto los albañiles durante el tiroteo.

El patrullero siguió persiguiendo al VW Bordó y con el apoyo de otros móviles logró interceptarlo en la calle Beresowsky, cerca de la Escuela 29, en la zona del barrio 3 de Febrero. Redujeron a sus tres ocupantes y los llevaron a los calabozos, pero no les hallaron ningún revólver o pistola ya que minutos antes se habían desprendido de esas armas.

Mientras ello ocurría, una ambulancia del Hospital Zonal acudió presurosamente al sindicato petrolero y trasladó al herido a la guardia de emergencia. Decenas de policías también habían comenzado a llegar, incluso los del Grupo de Operaciones Especiales que rodearon el edificio.

MAS DE 30 DETENIDOS

Dos horas después, la gente que estaba en interior comenzó a salir a la calle bajo extremas medidas de seguridad y fueron 28 las personas que quedaron detenidas, a los que deben sumársele otras tres capturadas cuando huían en el auto bordó. En todos los casos se trataba de hombres y fueron puestos a disposición del juez de instrucción, Mario Albarrán.

Otros momentos de extrema tensión se vivieron cuando llegó la esposa y otros familiares y amigos de la víctima fatal, quienes no hallaban consuelo por el trágico desenlace.

Más tarde el cerco perimetral policial se extendió varias cuadras a la redonda y se hizo una inspección ocular del edifico gremial donde no se hallaron armas.

Anoche se había montado allí un fuerte operativo de seguridad y se esperaba la llegada de más fuerzas especiales de la Policía provincial, procedentes de Río Gallegos, ante la presunción de que podían producirse incidentes adicionales.

Un muerto y cinco heridos en un enfrentamiento de Petroleros y la UOCRA en Caleta Olivia

Opi Santa Cruz

El afiliado de la UOCRA de Caleta Olivia de apellido Reinaldo Vargas de 24 años, resultó muerto de un balazo y cinco de sus compañeros heridos (uno de ellos de gravedad), cuando esta mañana se enfrentó un grupo de esta extracción gremial con afiliados de Petroleros Privados, también de Caleta Olivia, en momentos en que los trabajadores de la construcción intentaron hacer pintadas en el frente del edificio de la sede social.

En estos momentos y luego de proceder a detener a 3 personas, la policía provincial tiene rodeado el Sindicato de Petroleros de Caleta Olivia, ya que en su interior hay un grupo de trabajadores, que no han querido abandonar la sede. Hace unos minutos, el abogado de los petroleros, salió a conversar con el Comisario Dante Adbud que tiene a cargo el operativo y le manifestó que las personas que permanecen en el gremio “no están armadas”. Por su parte, la policía espera la orden judicial, para proceder a entrar en el edificio y desalojar y detener a quienes se encuentran allí.

Testigos circunstanciales dan cuenta que una revuelta y disparos en pleno centro de la ciudad de Caleta Olivia, terminó cuando por efecto de un disparo, cayeron varias personas heridas y uno de ellos que falleció en el lugar, que tal como muestra la foto de OPI, permanece tirado frente a la puerta del Hipertehuelche de Caleta.

En la huida los agresores, dejaron abandonado en la intersección de Máximo Berezoski y Maipú un automóvil Gol color bordó, que la policía está peritando, mientras que por indicaciones de testigos circunstanciales, los efectivos realizan una redada en distintos sectores de la ciudad.

Fuentes extraoficiales, indicaron a esta Agencia que el problema se gestó porque la UOCRA trasladó el conflicto que están llevando a cabo en el ingreso de Las Heras, a Caleta Olivia y allí se hicieron presentes en la sede sindical de Petroleros y desde adentro salieron a enfrentarlos con armas de fuego.

Hace poco tiempo, los afiliados de la UOCRA generaron una situación similar en Río Gallegos, luego de una protesta frente a las puertas de Petrobras y terminó con disparos en pleno centro de la ciudad. (Agencia OPI Santa Cruz)


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;