La diputada e integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Paulina Núñez anunció que dicha instancia legislativa acordó oficiar a Codelco información respecto de pagos que la empresa ha efectuado a fundaciones con fines distintos al objeto de su giro.
“He pedido a través de un acuerdo de la Comisión de Minería que se oficie al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche para que envíe la información a esta comisión respecto de los informes que distintas fundaciones han entregado a Codelco producto de contratos entre ellos", explicó la diputada RN.
Y agregó, “son fundaciones que nos hemos dado cuenta están ligadas incluso a ex Presidentes de la Nueva Mayoría, a parlamentarios de la Nueva Mayoría, a partidos políticos de la Nueva Mayoría”.
La parlamentaria precisó que “nosotros no estamos cuestionando estos contratos, solamente queremos salir de dudas sobre la calidad de los informes que las distintas fundaciones preparaban para Codelco y si fueron reales aportes a la compañía o dinero botado. Queremos aclarar eso, y por eso hoy día hemos tomado el acuerdo como Comisión de oficiar a Codelco”.
“Simplemente queremos saber si realmente las prestaciones de servicios, el informe y el trabajo de estas fundaciones para con nuestra empresa pública son realmente importantes, y si han producido dentro de Codelco un valor agregado; y no es un pago por favores políticos”, recalcó.
La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados oficiará a Codelco para solicitar informes de trabajo realizados por fundaciones y analizar los alcances de su aporte a la compañía.
La diputada e integrante de la instancia, Paulina Núñez (RN), pidió a la comisión de minería que se oficie al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, para que se envíe la información a esta comisión, respecto de los informes que distintas fundaciones han entregado a Codelco producto de contratos.
La parlamentaria recalcó que nosotros “no estamos cuestionando estos contratos, solamente queremos salir de dudas sobre la calidad de los informes que las distintas fundaciones preparaban para Codelco y si fueron reales aportes a la compañía o dinero botado”, apuntó.
“Simplemente queremos saber si realmente las prestaciones de servicios, el informe y el trabajo de estas fundaciones para con nuestra empresa pública son realmente importantes, y si han producido dentro de Codelco un valor agregado; y no es un pago por favores políticos”, agregó.
La legisladora por Antofagasta sostuvo que esas fundaciones “están ligadas incluso a ex Presidentes de la Nueva Mayoría, a parlamentarios de la Nueva Mayoría y a partidos políticos de la Nueva Mayoría”.
La diputada de la oposición espera que la respuesta de la empresa sea positiva y entregue los informes por dichos servicios. De lo contrario dijo que “escalarán en su facultad fiscalizadora y estudiarán otro instrumento para estudiarlas”, enfatizó.
La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados acordó oficiar a Codelco para que la empresa estatal entregue información respecto a los presuntos pagos hechos a fundaciones con fines distintos al objeto de su giro.
Así lo indicó la diputada Paulina Núñez (RN), quien realizó la solicitud a la comisión, asegurando que las instituciones que recibieron dineros de la cuprífera “son fundaciones que, nos hemos dado cuenta, están ligadas incluso a ex presidentes de la Nueva Mayoría, a parlamentarios de la Nueva Mayoría, a partidos políticos de la Nueva Mayoría”.
Pese a esto, la parlamentaria aclaró que no están cuestionando estos contratos acordados entre Codelco y las fundaciones, sino que “solamente queremos salir de dudas sobre la calidad de los informes que las distintas fundaciones preparaban para Codelco y si fueron reales aportes a la compañía o dinero botado”.
“Simplemente queremos saber si realmente las prestaciones de servicios, el informe y el trabajo de estas fundaciones para con nuestra empresa pública son realmente importantes, y si han producido dentro de Codelco un valor agregado; y no es un pago por favores políticos”, recalcó.
De este modo, Núñez manifestó su esperanza en contar con una buena acogida por parte de la empresa cuprífera.
“Esperemos que las respuestas sean positivas y nos entreguen los informes por estos servicios. De lo contrario, estaremos obligados a escalar nuestra facultad fiscalizadora y pedirlas por otro instrumento”, dijo la congresista.