IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Dilma: el Mani pulite de Petrobras terminó. Insólita suelta de ratones en el Congreso. Bovespa up
10/04/2015

Petrobras quedó limpia de corruptos: Dilma Rousseff

Reuters

La petrolera estatal Petrobras expulsó a los ejecutivos corruptos y dejó atrás un escándalo de sobornos, al tiempo que alcanzó niveles de producción históricos en sus depósitos costa afuera, dijo este jueves la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Las acusaciones contra exejecutivos de Petroleo Brasileiro y la investigación a decenas de políticos aliados a la presidenta brasileña en un escándalo multimillonario de corrupción ha dejado al Gobierno de Rousseff en crisis y socavado la confianza de los inversores en Brasil.

Rousseff, que niega haber conocido del esquema de corrupción que se desarrolló mientras era presidenta de Petrobras, entre 2003 y 2010, aseguró que la petrolera había puesto la casa en orden.

"Petrobras sigue de pie. Ha limpiado lo que debía limpiarse y se libró de quienes aprovecharon sus puestos para enriquecerse", dijo Rousseff en Río de Janeiro, después de la inauguración de un proyecto de viviendas de bajo costo.

La mandataria añadió que Petrobras había dado vuelta la página en el caso de corrupción y que había reportado una producción récord de 700,000 barriles de petróleo por día (bpd), proveniente de la región subsal que controla costa afuera.

La compañía ha tenido que reducir sus planes de inversión y proyectos de infraestructura. El ministerio público de Brasil investiga a decenas de sus contratistas, por sospechas de que habrían estado implicados en el esquema de sobornos.

Petrobras también enfrenta demandas legales en Estados Unidos por accionistas que buscan una compensación por la pérdida de valor de los activos.

Más temprano el jueves, Petrobras anunció que aún no tiene una fecha para publicar los resultados auditados de su tercer y cuarto trimestre.

Rousseff, reelegida por un escaso margen en octubre, ha visto su popularidad desplomarse. Los sondeos muestran que la mayoría de los brasileños la consideran responsable de la corrupción en la mayor compañía del país.

El contralor general del país investiga a 29 empresas por cargos civiles y los fiscales acusan a 97 personas por cargos de asociación delictiva, sobornos y lavado de dinero.

Los fiscales investigan a 47 políticos -todos de la coalición de Gobierno de Rousseff, excepto uno- por acusaciones de que recibieron dinero malversado, que se desvió de contratos de firmas de construcción e ingeniería con Petrobras.

El jueves, João Vaccari, tesorero del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Rousseff, dijo a una comisión del Congreso que todas las donaciones de esos contratistas al partido estaban legalmente registradas.

En un extracto difundido este miércoles de una entrevista con el canal CNN en español, Rousseff dijo que estaba "absolutamente segura" de que ninguna parte del dinero proveniente de sobornos se usó para financiar su campaña electoral.

Gritos, insultos y ratones sueltos en la sesión más esperada del caso Petrobras

La Nación

Por Alberto Armendariz.

En medio de un gran alboroto, con ratones sueltos en la sala, gritos e insultos cruzados, el tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, negó ayer ante la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en Petrobras que a través de él la agrupación haya recibido dinero ilegal originado en los sobornos pagados por empresas constructoras a la petrolera estatal.

La muy esperada audiencia en el Congreso por las primeras declaraciones de Vaccari Neto tuvo ribetes circenses no bien se inició, cuando una persona lanzó una caja con cinco ratones contra el estrado de los legisladores que conducían el proceso. De pie y a los gritos, los parlamentarios pidieron que agentes de seguridad atraparan a los roedores, mientras el tesorero petista permanecía inalterado en su asiento.

Frente a la confusión generada, el líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Sibá Machado, acusó a la oposición de haber soltado los animales para transformar la sesión en un show mediático ("ratón" es utilizado como sinónimo de "ladrón" en portugués). Pero luego se supo que quien llevó los roedores era un empleado del segundo vicepresidente de la Cámara, Fernando Giacobo, del Partido de la República (PR), miembro de la coalición gubernamental y una de las tres fuerzas -junto al PT y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)- que tiene políticos bajo la lupa del Supremo Tribunal Federal por presuntamente haberse beneficiado de los desvíos de Petrobras.

La tensión volvió a adueñarse del recinto una vez que comenzaron las preguntas, en una maratónica sesión de casi ocho horas. Vaccari Neto ha sido acusado por un ex gerente de Petrobras, Pedro Barusco, y por un ex dueño de una casa de cambio, Alberto Youssef, ambos detenidos, de haber sido el nexo entre el esquema de coimas montado en la compañía y el partido. Tanto Barusco como Youssef hicieron sus revelaciones al Ministerio Público en Curitiba -donde se lleva adelante el juicio penal-, como parte de un acuerdo para reducir sus condenas. Señalaron que Vaccari Neto era responsable por recoger un porcentaje de los sobornos que empresas constructoras pagaban para garantizarse contratos con Petrobras. Según ellos, esos fondos eran disfrazados como donaciones al PT y sus aliados para ser utilizados para financiar campañas electorales, entre ellas, presuntamente, la de 2010, en la que fue elegida Dilma Rousseff.

"Todas las donaciones fueron hechas por medio de transacciones bancarias, están dentro de la legislación vigente y son declaradas a la justicia electoral", afirmó Vaccari Neto, que reconoció haber tenido encuentros con Barusco y con Youssef, pero aclaró que nunca discutió con ellos las finanzas del PT.

El tesorero señaló que todos los partidos políticos recibieron donaciones de las grandes constructoras involucradas en el "petrolão" y acusadas de haber formado un cartel, aunque resaltó que él nunca aceptó dinero en forma personal en cuentas en el exterior, como han asegurado sus delatores.

"Las afirmaciones que son hechas en delaciones premiadas que se refieren a mi persona no son verdaderas. No tengo cuenta en el exterior, tengo una cuenta corriente y una sola tarjeta de crédito en Brasil. Una delación no es una prueba; no acepto las ofensa que hacen contra mi persona", se defendió.

Las declaraciones de Vaccari Neto habían despertado mucha expectativa en el mundo político de Brasilia. Por el escándalo ya fueron arrestadas 39 personas, están siendo investigados más de 40 políticos, la cúpula de la petrolera debió renunciar y las acciones de la compañía perdieron más de un 40%, con el consecuente estancamiento de proyectos y una ola de despidos.

Por su parte, la presidenta evitó ayer referirse a la audiencia del tesorero del PT, pero en un acto popular defendió a Petrobras, y en una entrevista a la cadena CNN negó que su campaña haya recibido financiamiento ilegal de la red de corrupción de la compañía.

Tiran ratones en Diputados en reunión por corrupción en Petrobras

EFE

Una persona soltó ratones durante una sesión de la cámara de diputados en Brasil este jueves, que trataba el escándalo de corrupción en Petrobras, y desató un caos de tintes circenses entre políticos, personal de seguridad y periodistas.

Pocos instantes después de que ingresara a la sala el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Joao Vaccari Neto, los roedores fueron lanzados frente al estrado donde están los legisladores que conducen la comisión parlamentaria que investiga el caso.

Los ratones, de color marrón claro, caminaban sobre la alfombra verde del salón repleto ante un Vaccari impávido, constató un periodista de la AFP.

Entre los gritos de los diputados pidiendo agentes de seguridad y para reclamar que el evento no se transformara "en un circo", una persona fue retirada del recinto por la fuerza.

"Lo que pasó no puede pasar en blanco. El diputado delegado (Waldir Soares de Oliveira del partido opositor PSDB, ndlr.) pidió la palabra, llamó a la policía e hizo una señal para que un compinche soltara unas ratas aquí. Eso tiene que quedar registrado en el acta", protestó el diputado Jorge Sola, del PT.

El tesorero del partido de Rousseff niega cobro de sobornos

El tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, implicado en las corruptelas que se investigan en la petrolera estatal brasileña Petrobras, negó hoy en una comparecencia ante el Congreso haber cobrado sobornos en el marco de este caso.

Vaccari rechazó todas las acusaciones de corrupción que pesan contra él y contra el PT, formación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que fueron formuladas por exaltos cargos de Petrobras y otros empresarios que han sido arrestados en el curso de las investigaciones.

El tesorero está imputado por corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero y es sospechoso de negociar las comisiones que el PT supuestamente recibió por amparar la firma de contratos entre la petrolera Petrobras y las empresas privadas que formaban parte de la red de corrupción.

Según las investigaciones, las empresas pagaban parte de las comisiones ilegales al PT, a otros partidos oficialistas y opositores y a decenas de políticos a través de donaciones legales declaradas ante las autoridades electorales.

En su declaración ante la comisión de la Cámara de los Diputados que investiga el caso, Vaccari dijo que las contribuciones que el PT recibió por parte de personas físicas o jurídicas fueron "legales, contabilizadas y declaradas" a las autoridades, y que fueron "voluntarias", sin ninguna contrapartida o compromiso a cambio.

Las acciones de Petrobras Brasil treparon hasta 9,3%

El Cronista

Las acciones de Petrobras Brasil se dispararon 9,3% en la bolsa de San Pablo luego de conocerse que la fecha de publicación del balance será en una semana, el 17 de abril. En línea con esta tendencia, el papel saltó un 9% en Nueva York y un 7,4% en la plaza porteña. 

De todas formas, la suba no alcanzó para hacer brillar también al Bovespa, ya que el índice tan solo cerró 0,3% arriba. 

Los detalles sobre el tratamiento que tendrán los activos contables de la compañía con sobreprecios debido a la corrupción llevada a cabo por ex directores y gerentes son celosamente guardados. No obstante, según asegura el medio brasileño Valor, la petrolera "se siente más cómoda" después de haber consultado sobre asuntos de contabilidad con la Comisión de Valores Mobiliarios de ese país y con el Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos. 

Además, también alentaron al mercado las declaraciones de la presidenta Dilma Rousseff sobre la empresa, dado que expresó que Petrobras Brasil "salió de la crisis" y que "tomó rumbo".

"Petrobras sigue de pie. Ha limpiado lo que debía limpiarse y se libró de quienes aprovecharon sus puestos para enriquecerse", dijo la mandataria en Río de Janeiro, después de la inauguración de un proyecto de viviendas de bajo costo.

Rousseff indicó que la petrolera expulsó a los ejecutivos corruptos y que dejó atrás un escándalo de sobornos. A su vez, destacó que los niveles de producción alcanzaron una marca histórica en sus depósitos costa afuera: 700.000 barriles de petróleo por día.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;