Se conocieron dos decisiones de diverso signo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) acerca de litigios de empresas expropiadas por los dos países sudamericanos.
La Argentina perdió otro juicio. Esta vez se lo ganó la empresa francesa Suez, que en 2006 acudió a los tribunales del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) por la ruptura del contrato de concesión para la provisión de agua potable a través de la empresa Aguas Argentinas. El fallo del CIADI que se conoció hace instantes dice que la Argentina deberá pagarle a Suez 405 millones de dólares. El reclamo inicial de la empresa francesa superaba los 1.200 millones de dólares. La información acaba de ser comunicada por la empresa Suez.
En 1993 Aguas Argentinas (del grupo Suez) ganó el concurso de privatización de la ex Obras Sanitarias para dar los servicios de gestión de agua potable en la ciudad de Buenos Aires. Luego delcongelamiento de tarifas que siguió a la salida de la convertibilidad, el contrato fue interrumpido en 2006 por el decisión del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. En ese momento empezó la demanda ante el CIADI, que ayer concluyó a favor de la empresa francesa.
Ahora resta saber cómo hará frente a esa sentencia la Argentina. Los últimos antecedentes datan de fines de 2013, cuando la Argentina arregló varias sentencias al mismo tiempo.
Las empresas, Blue Ridge Investments (por el juicio de CMS), CC-WB Holdings (por juicio de Continental Casualty Company), Vivendicon Aguas del Aconquija, Azurix y NG-UN Holdingsm (por juicio en este caso ante tribunal de Naciones Unidas) se mostraron dispuestas a aceptar bonos como parte de pago, quitas de capital e intereses.
En esa ocasión se consensuó que la Argentina pagaría unos u$s 600 millones pero con bonos y quita sobre el capital y los intereses originales. Además, las empresas deberían reinvertir parte de lo que cobrarían en los bonos BAADE que se emitieron cuando se lanzó el blanqueo de capitales.
El año pasado, también cerró el juicio que le había iniciado Repsol por la estatización de YPF. En ese caso, la Argentina pagó unos 5.000 millones de dólares en bonos Bonar 24. Repsol recibió los bonos y automáticamente los vendió en el mercado, haciéndose del efectivo.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) denegó el reclamo realizado, ante esta instancia, por parte de la empresa Venoklim Holding B.V., tras la nacionalización de Industrias Venoco C.A. que tuvo lugar en 2010
Un comunicado de prensa emitido por el ministerio de Energía y Petróleo informa que el 3 de abril el Ciadi denegó las demandas presentadas por falta de jurisdicción.
"El tribunal resolvió que la demandante, al ser en última instancia controlada por venezolanos, no podía considerarse un inversionista internacional para tener derecho a demandar a la República ante el Ciadi", refiere el comunicado.
Agrega que en esta decisión, el Ciadi acepta que el Artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, que habla de los inversionistas internacionales, no constituye un consentimiento abierto a la jurisdicción del Centro Internacional.
Al momento de su nacionalización, Venoco manejaba 14% de la producción nacional de lubricantes, 50% de solventes y 100% de la manufactura de la materia prima para detergentes.
AVN