La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció que un equipo técnico llegará a la provincia de Islay, Arequipa, para explicar a la población los beneficios del proyecto minero Tía María y resolver las interrogantes o dudas que se tengan al respecto.
“Si las condiciones de seguridad se dan, un equipo técnico se estaría trasladando el sábado a la propia provincia de Islay en el lugar donde se determine para explicar y conversar con la población. El Gobierno dará las explicaciones cuantas veces sean necesarias”, refirió.
Sostuvo, en ese sentido, que se comenzará a informar a la población que sí está interesada en proyectos de desarrollo en general, tras haberse frustrado la instalación de las mesas de trabajo destinadas a abordar temas de minería y agricultura.
“Lamentablemente no se dejó que se instalen estas mesas de trabajo, sobre minería, energía y ambiente y otra de agricultura, porque la posición de los dirigentes era que sólo dialogarían si se anunciaba que el proyecto ya no iba”, explicó.
Por ello, la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) refirió que la intención es instalarlas el próximo martes 14 de abril, no obstante, “adelantarán la información a los pobladores y personas de a pie”.
“Nosotros vamos a agotar todos los medios para dar todas las explicaciones porque sabemos que tenemos la verdad. Nos sentaremos hasta que estén satisfechas todas las interrogantes, dudas o preguntas que se pudieran tener respectos a todos los puntos del proyecto”, añadió en TV Perú.
Reiteró que en ningún momento se tocará el agua del río y, por el contrario, el proyecto tendrá dos etapas en las que se usará aguas residuales y desalinizadas.
Ortiz, igualmente, insistió en que la empresa minera Southern Copper Corporation constituirá un fondo de garantía para cualquier eventualidad o daño que pueda suceder.
“Ojalá hubiera este tipo de cuestionamientos a la minería informal, que no cumple con toda la normatividad vigente, y genera muchos estragos”, puntualizó.
Un informe elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María de Southern Perú, que busca aclarar las dudas en torno al uso de las fuentes de agua, será presentado mañana en Arequipa.
Esto fue confirmado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien calificó de valioso el documento porque trata cada una de las observaciones formuladas al EIA original del proyecto minero.
Indicó que de esta manera se revelará si el segundo EIA de Tía María, que ya fue aprobado, absolvió, superó o mejoró las observaciones del primer estudio, que fue desestimado en el 2011.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó más de cien observaciones al primer EIA, las principales estaban referidas al estrés hídrico que provocaría la ejecución del proyecto en el valle del Tambo, en perjuicio de la agricultura.
Al respecto, Pulgar Vidal manifestó que en el nuevo EIA "de hecho" existen cambios en la matriz de agua, pero se refiere también al ruido, lixiviación, entre otras observaciones.
"Queremos presentar el informe el viernes. Ojalá se den las condiciones para presentarlo en la provincia de Islay", señaló Pulgar Vidal y reconoció que este informe debió presentarse antes.
El MEM aprobó el segundo EIA de Tía María en agosto del año pasado, pero recién se difundirá la información técnica que se tiene sobre el proyecto.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, destacó que la mesa de desarrollo que encabezarán este viernes cuatro ministros de Estado en la ciudad de Arequipa, contará con "información valiosa" que despejará las dudas de la población que rechaza el proyecto minero de Tía María.
Reconoció que esta información a la población arequipeña debió hacerse antes, pero dijo esperar que ahora se den las condiciones para el diálogo y haya la voluntad de conversar.
Pulgar Vidal indicó que el primer Estudio de Impacto Ambiental del año 2009, que incluía 328 observaciones y comentarios, fue desestimado el 2011 y "no existe más".
"El segundo Estudio de Impacto Ambiental cambia significativamente el primero, no solo por las observaciones sino porque cambia la matriz de fuente de agua, del río Tambo a agua desalinizada", explicó en entrevista con RPP Noticias.
Recalcó que todas las observaciones sobre el cambio de matriz de agua "están eliminadas" que –dijo- son la mayoría de observaciones, aunque anotó que hay otras por absolver referidas a ruidos e hidrogeología, entre otros aspectos.
Pulgar Vidal dijo esperar que las condiciones de diálogo permitan que los ministros lleven información sobre el proyecto Tía María también en la provincia arequipeña de Islay, "porque se quiere hacer eso".
"Compatibilizar una actividad agraria con una actividad extractiva como la minería no es fácil. Generar ese balance es complicado, eso se logra a través del diálogo y el entendimiento. Se generaría un buen precedente", concluyó.
DIRIGENTE DE ISLAY: ESTADO CONVOCA UNA MESA DE DIÁLOGO COJA
Pepe Julio Gutiérrez, dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, rechazó que el Estado convoque "una mesa de diálogo coja", la misma que está prevista para este viernes 9 de abril.
"¿Por qué crear una mesa coja? Vienen representantes del Estado, se juntan con las organizaciones formadas por Southern, se encierran en un bunker con dos mil policías alrededor, no va nadie del Valle del Tambo e instalan su mesa", indicó en entrevista con RPP Noticias.
El dirigente criticó que el Gobierno apoye a la actividad minera y no al agro, cuando esa fue la promesa de Ollanta Humala, mientras postulaba a la Presidencia. "El Gobierno tiene una política de defensa al extractivismo", sostuvo.
"Han habido profesionales y técnicos que han colaborado y se han hecho infinidad de talleres en el Valle de Tambo y se ha demostrado que en el mediano plazo tendría que desaparecer", sentenció.
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que el proyecto minero Tía María no tendrá impacto negativo sobre el agua y la agricultura de la zona.
El ministro explicó que las observaciones anteriores al estudio de impacto ambiental -que cuestionaron la fuente de agua- de Tía María fueron superadas al rehacerse el documento y precisar que se emplearía agua desalinizada.
"Se va a usar agua desalinizada en la etapa de explotación. En la etapa de construcción se va a usar agua de drenaje de riego, es decir, aguas que se utilizaron en el riego [...] y con la planta desalinizadora en marcha esta agua saldrá del mar y se devolverá en forma de salmuera en una tubería de 800 metros.[...] Además, una de las críticas era que no habían estudios hidrogeológicos, los que sí existen", explicó en una entrevista a RPP Noticias.
En cuanto al polvo y al desmonte que generaría el proyecto minero Tía María -que eventualmente podrían perjudicar la agricultura de la zona- el titular del Minam precisó que esto también ya ha sido contemplado por la minera. "El tema del polvo, que tiene que ver con distancia y manejo, también está considerado en el estudio de impacto ambiental. Y no solo el polvo, también el ruido y el desmonte. [...] Aquí todo el desmonte se va a usar para la construcción de vías y plataformas. No estoy aquí para convencer sino para señalar que cada uno de estos elementos ha sido considerado en un estudio técnico muy profundo", anotó.
En ese sentido, Pulgar-Vidal informó que el viernes se llevará a cabo un taller en Arequipa en el que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicará, punto por punto, el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María a fin de resolver todas las dudas técnicas del mismo. Esta cita ha sido convocada por una universidad.
Frente al conflicto social acaecido en el Valle de Tambo, el congresista Justiniano Apaza Ordóñez, propuso la elaboración de un “Estudio comparativo sobre actividades económicas del Valle de Tambo” para luego llevarse un referendum y determinar la aceptación o no de la minería.
“Dicho estudio no sólo debe hacer referencia a los beneficios que supondría la ejecución de proyecto minero “Tía María - La Tapada”, exponiendo las bondades e impacto negativo que traería la actividad minera sobre la agricultura local, además, deberá considerar la generación de empleo e ingresos económicos generados por la diversidad de actividades económicas y de servicios, como la pesca artesanal y el turismo”, acotó Apaza Ordoñez.
La realización del estudio comparativo puede darse mediante un consultor internacional como el PENUD, con la financiación del Gobierno Central y el Gobierno Regional.
“Se debe respetar la voluntad del pueblo, el pueblo exige la realización de una consulta popular, ello sumado a un estudio técnico serán los referentes básicos para que la población pueda tomar una decisión informada, debiendo primar en todo momento las perspectivas de desarrollo para el valle de Tambo, resolviendo de forma definitiva el conflicto social existente", dijo.