IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
GAS
GLP: colas, escasez y sobreprecios. El plan Río Negro
09/04/2015

Plan garrafas: colas, escasez y sobreprecios en las provincias

iEco

El Gobierno publicó ayer los nuevos valores autorizados para el despacho de garrafas. El distribuidor minorista o “comercio” puede vender el envase de 10 kilos a $ 87,78, la garrafa de 12 kilos a $ 105,34 y la de 15 kilos, a $ 131,67. Sin embargo, esos importes informados no tuvieron en cuenta el IVA (10,5%) y los “diferenciales” por márgenes que aplican en cada una de las provincias. En la ciudad de Buenos Aires y la provincia, ese margen es del 2%. La garrafa de 10 kilos queda así a $ 98,94, la de 12 kilos a $ 118,73 y la de 15 kilos, a $ 148.40.

Los números pueden cambiar en Córdoba y Catamarca, donde los “diferenciales” son del 4% y se modifican provincia por provincia.

En el interior, en especial en las provincias más necesitadas, persistían ayer los problemas. Había problemas, como mínimo, en Misiones y Río Negro.

El Gobierno publicó ayer, en el Boletín Oficial, que aprobó “el valor del precio subsidiado en $ 20 para el GLP (gas envasado) en garrafa de 10 kilogramos, al único efecto del cálculo del subsidio de los beneficiarios del programa Hogar”.

Sin embargo, el valor a pagar será un poco más alto: $ 21,94. El usuario tendrá que pagarle $ 98,94 por garrafa al comercio, pero el Gobierno le depositará $ 77 como subsidio, según prometió.

El ministerio de Economía había señalado, la semana pasada, que los “beneficiarios del programa Hogar son los usuarios de bajos recursos (de hasta dos salarios mínimos –$9.432–) que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas”.

Para este mes, el deposito de los subsidios será de $ 154 (para dos garrafas). “La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica de residencia de las familias y la época del año, estableciéndose una cantidad adicional para los meses de invierno”, expresó Economía la semana pasada.

En Misiones, los usuarios de garrafas de gas que no integran el padrón de ANSeS, se agolpan diariamente en las municipalidades, centros comunitarios y otros lugares donde se habilitaron centros de información y registro para poder acceder al subsidio. No se sabe con certeza cuántas serán las familias que percibirán la ayuda estatal para afrontar los más de $ 97 que cuesta la garrafa de 10 kilos. En la zona centro de Misiones, se abonaba entre $ 120 y $ 150 por un cilindro puesto en su domicilio, es decir con sobreprecios del 25%.

Desde ayer, los usuarios podrán registrarse en la página web de ANSeS, pero deben contar con clave, imprimir el formulario y luego presentarlo en alguna delegación de ese organismo. En una provincia con grandes bolsones de pobreza, gente no habituada a la utilización de herramientas informáticas, parece una misión imposible.

En la Patagonia en localidades de la Cordillera celebraron ayer la llegada de un camión con 900 garrafas proveniente de la distribuidora ubicada en El Bolsón. El camión se distribuyó en Bariloche y otras localidades y se agotó en cuestión de horas. Para hoy está previsto otro cargamento con 900 garrafas. Mientras tanto, todavía no hay novedades sobre el subsidio que estaría por ser depositado, según explicaron en la Casa Rosada a autoridades de Río Negro.

Cada familia podrá acceder a tres garrafas sociales por mes

Diario Crónica

El ministro de Hidrocarburos de la Provincia Ezequiel Cufré, el intendente Néstor Di Pierro, el titular de ANSES a nivel local Maximiliano Sampaoli, concejales, referentes de la Secretaría de Energía de Nación y el gerente de la empresa de gas por garrafas que opera en la ciudad se reunieron ayer en el despacho comunal para acordar cómo se implementaría este año la ayuda.

Con ese objetivo, se abrió el padrón y se llevará a las asociaciones vecinales los formularios que deben completar los interesados, que revisten valor de declaración jurada. Luego de la carga de datos y la comprobación de parte de ANSES se habilitará la devolución de 77 pesos por cada garrafa que compre, a un valor de 97 pesos, hasta tres garrafas en 30 días.

Cufré aclaró que en caso de que el trámite no se haga rápidamente, los beneficiarios tendrán la posibilidad de cobrar retroactivamente a partir de la puesta en marcha del programa nacional.

Gestiones para incrementar la ayuda

El ministro subrayó que la Provincia llevó como planteo la necesidad de contar con 5 garrafas por familia cada 30 días que es el consumo promedio de la región, según expresó. No obstante, el Gobierno Nacional sólo cedió una garrafa más que las dos que regían hasta el martes.

Por otro lado, el funcionario dijo que insistirán en el planteo de que se eleve el tope de dos salarios mínimos vital y móvil por familia para acceder al beneficio y tomar el coeficiente de ese valor (unos 9.500 pesos) al 1,20 por ciento, como se calcula para esta región.

Mientras esos planteos siguen su camino, rescató que el menos puedan contar con tres garrafas subsidiadas. 

En ese marco, el ministro de Hidrocarburos subrayó que ahora “la tarea principal es empadronar a la gran mayoría para que puedan acceder rápidamente a este subsidio”.

Con ese fin, se habilitó un dispositivo conjunto con la inscripción de forma descentralizada tanto en vecinales como en la misma distribuidora y la carga de datos inmediata para poder implementar este sistema. 

Insuficiente 

Por su parte, el gerente de SurGas Hugo Menenghello dijo que todavía quedan puntos a resolver para evitar problemas de la temporada anterior. Por ejemplo, “todavía no sabemos qué va a entregar a cada fraccionadora porque es algo que todavía está en la Secretaría de Energía”.

De todas maneras, aclaró que el plan ya está funcionando para quienes están empadronados y quienes se empadronen se irán incorporando.

En cuanto a la cantidad de garrafas sociales por familia, el entrevistado consideró que “es poco, porque el consumo promedio cuidándose mucho es entre 6 y 7 garrafas por mes”. No obstante, rescató que todavía se esté gestionando ante Nación para conseguir mejoras en el Plan.

En el Alto inscriben para el nuevo programa de la garrafa

Río Negro Online

Referentes de diversos organismos nacionales y municipales montaron un operativo de atención conjunta en el barrio El Frutillar para difundir los programas sociales y en ese marco se inició la inscripción de las familias para acceder al plan Hogar por el cual se pagará 154 pesos mensuales para la compra de dos garrafas de 10 kilos.

El nuevo programa para acceder a la garrafa social se instrumenta desde el lunes y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo sin gas natural en su hogar, de manera automática ayer comenzaron a cobrar en sus cuentas el monto.

En el Centro Newenche del barrio El Frutillar operadores del nuevo programa Hogar con colaboración de personal de "Acceso a la Justicia" dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, comenzaron la inscripción de los vecinos que cumplan los requisitos para acceder a los 154 pesos mensuales.

Se exige la presentación de CUIL y luego se realizará el cruce de datos con Anses para determinar si los ingresos no superan los dos salarios mínimos de 9.300 pesos por familia y en caso de personas con discapacidad con un tope de ingresos hasta 14.000 pesos.

Roberto Paillacoy, referente del programa Hogar, detalló a "DeBariloche" que se estima que el programa llegará a entre 3.000 y 4.000 personas en Bariloche, según la base de datos del municipio que implementa el Plan Calor con la entrega de leña en invierno para las familias de bajos recursos y que no tienen gas natural.

El referente señaló que el padrón de beneficiarios no tiene plazo de cierre aunque se intentará agilizar las inscripciones con operativos en diversos barrios y se "realizará un entrecruzamiento permanente de datos para actualizar el padrón".

Paillacoy remarcó que el programa inicial implica el pago de 154 pesos, equivalente a dos garrafas, pero "se prevé un aumento a cuatro".

Confirmó además que la Secretaría de Energía de la Nación realizará los controles para garantizar la venta de la garrafa de 10 kilos a 97 pesos, como estableció el Gobierno nacional.

En el operativo participan activamente referentes de La Cámpora y otros organismos que colaboran con la información a los vecinos. Una de las trabajadoras, dijo que no hay quejas por el alcance de solo dos garrafas sino que "la gente destaca que el subsidio sea personal y no abierto como hasta el año pasado cuando nunca conseguían la garrafa al valor indicado".

Daniel Barrio, delegado del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, señaló que además del nuevo programa de la garrafa lanzado por el Gobierno central, el organismo continuará con la colaboración con el municipio para extender el Plan Calor con la entrega de leña. Ese plan y acuerdo de colaboración se terminará de plasmar a fines de abril con la firma de convenios y definición de inversión que el año pasado ascendió a 4 millones de pesos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;