Una segunda sesión positiva tuvo el precio del mineral de hierro hacia la marca de los $US50 a pesar de las persistentes preocupaciones sobre un exceso de oferta paralizante.
Al final de la última sesión, el mineral de hierro de referencia para entrega inmediata hasta el puerto de Tianjin en China se negociaba a $ US47.90 por tonelada, un alza del 0,6 por ciento de su anterior cierre de $ US47.60 una tonelada y más de 2 por ciento por encima de su mínimo reciente de $ US46.70, que marcó un canal récord desde que el índice comenzó a funcionar en mayo de 2008.
La última acción del precio ha sido una reminiscencia de anteriores recuperaciones durante el mercado bajista de 18 meses, con el precio a menudo soportando una pierna fuerte hacia abajo y luego rebotando sólo para caer aún más después de un breve período de estabilización.
Para los mineros oprimidos será la esperanza de una recuperación que ofrece más de respiro, aunque los analistas siguen siendo pesimistas con previsiones en gran medida en el rango de $ US40 a $ US50.
El desarrollo más reciente de precios viene a medida que China señala la intención de mantener a sus mineros en operación el impuesto local de mineral de hierro en un 40 por ciento.
Mineros de mineral de hierro en China se ven entre los productores de más alto, con muchos suministros de inflexión del país a cortar ya que los precios colapso.
Sin embargo, el último movimiento de Beijing es una señal de que el país no está dispuesto a dejar que sus mineros quedan en el camino a pesar del entorno turbulento y está desesperado por garantizar la competencia a los gustos de Vale, BHP Billiton y Rio Tinto sigue siendo robusto.
Los cambios en los impuestos son, sin embargo, poco probable para erradicar. Actualmente empañar los balances de los mineros con sede en China.
La acción silenciada en los mercados del mineral de hierro lleva a través de los mercados de valores como BHP bajó un 0,1 por ciento en el comercio de Londres, mientras que Rio dio un 0,3 por ciento, muy en línea con la caída visto por el índice FTSE 100 más amplio.
Más cerca de casa, Fortescue disfrutó de una fuerte sesión de negociación el miércoles alza del 8 por ciento. Rival más pequeño Mt Gibson Hierro terminó plana, mientras que BC Iron perdió más de 9 por ciento a pesar de un mercado alcista más amplia.
China está planeando subsidiar su atribulado sector de mineral de hierro, reportaron el miércoles medios oficiales, después de que muchas de las minas de alto costo se han visto obligadas a cerrar sus operaciones como resultado de un colapso en los precios globales.
China, el mayor productor mundial de acero, ha manifestado durante mucho tiempo temores por su creciente dependencia en las mineras extranjeras y ha intentando mantener un nivel de autosuficiencia en la materia prima, pero sus minas no han sido capaces de competir con los masivos productores de bajo costo en Australia y Brasil.
El diario Shanghai Securities News dijo en su sitio de Internet que el estado publicaría pronto nuevas políticas que tienen como objetivo ofrecer apoyo financiero al sector del mineral de hierro de China. El periódico no ofreció mayores detalles.
Los precios del mineral de hierro han caído casi un 60 por ciento desde el año pasado, después de un concertado esfuerzo de importantes productores por expandir la producción y elevar la cuota de mercado. El exceso ha sido agravado por una desaceleración económica en China, el mayor consumidor mundial.
Según datos de la Asociación de Minas Metalúrgicas de China (MMAC), alrededor de tres cuartos de las minas chinas de mineral de hierro registraron pérdidas en el 2014 como resultado del desplome en los precios, y muchos productores más pequeños ya han suspendido sus operaciones.