Barclays anunció que dejará de apoyar financieramente los proyectos de minería de carbón debido a los impactos ambientales y sociales negativos del método de extracción minero MTR o minería en cumbre de montaña..
En 2013, Barclays fue el principal financiador de este método de minería cuando otorgó un préstamo de 550 mil dólares a empresas mineras de EE.UU.
En su nueva política, Barclays prevé que la minería MTR pronto será "eliminada" por completo como resultado del aumento de los mercados y las presiones regulatorias. El anuncio de Barclays se produce tan sólo semanas después de que la financiera estadounidense PNC Financial anunciara una política de restricción de financiamiento para los productores de carbón MTR.
El método MTR es ampliamente utilizado en las montañas Apalaches en los EE.UU. y consiste en la voladura de las cimas de las colinas y montañas para exponer el carbón y proceder a su extracción. Este método es cuestionado por sus elevados impactos ambientales, incluyendo la deforestación y la contaminación de los cursos de agua, y los efectos del cambio climático.
MTR también se ha relacionado con efectos graves para la salud. El año pasado, un equipo de científicos de la Universidad de West Virginia vinculó el polvo creado por la minería con el cáncer de pulmón en las comunidades cercanas.
"Barclays nunca ha financiado directamente proyectos o desarrollos MTR", dijo una portavoz de Barclays a TheGuardian y agregó que el anuncio realizado era "una posición política explícita adicional sobre la minería de carbón MTR".
La posición de los ambientalistas es distinta, según Rainforest Action Barclays ayudó a recaudar fondos para la minera Alpha Natural Resources en mayo de 2014 y participó en por lo menos cinco operaciones con Alfa durante 2013, cuando otros bancos estaban cortando los lazos con la compañía.
La decisión de Barclays sigue los cambios de políticas similares por PNC Bank, JP Morgan, Wells Fargo, BNP Paribas, RBS y UBS. Pero los activistas dijeron que la decisión de Barclays fue el más importante hasta ahora.
El director de Rainforest Action Network, Ben Collins, dijo: "Pasar de ser el banquero número uno de la minería del carbón en 2013 a salir de estas inversiones por completo es una clara indicación de que Barclays entiende las consecuencias ambientales y de salud devastadores de esta práctica tóxica".