Una delegación de trabajadores de la minera Andacollo Gold se movilizó este miércoles a Casa de Gobierno, donde entregó un petitorio para exigir una solución a su situación laboral tras la paralización del yacimiento hace más de cuatro meses.
La Minera Andacollo Gold SA abandonó el proyecto el año pasado y debe los salarios, vacaciones y aguinaldos de unos 160 trabajadores, que hoy quedaron sin su fuente laboral.
A través de una medida cautelar solicitada por la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) fueron contratados por la firma estatal para realizar tareas de mantenimiento, por las que perciben un 50% del salario de bolsillo que pagaba la minera.
El concejal y abogado de los obreros, Mariano Mansilla, evaluó que existe un "incumplimiento flagrante" de la empresa, cuya deuda acumulada se estimó en 35 millones de pesos. Mansilla indicó que se iniciarán acciones legales en el fuero laboral y penal contra el Estado y Andacollo Gold.
Trabajadores de la minera Andacollo Gold se movilizaron esta mañana a Casa de Gobierno para pedir una solución ante el abandono por parte de la empresa. Denuncian que unos 170 empleados no cobran su sueldo hace cinco meses.
Según expresaron, la empresa realizó un vaciamiento de la mina de oro y luego se marchó dejando a los mineros en la calle. "La empresa Andacollo Gold ha dejado un pasivo de alrededor de 35 milones de pesos, entre deudas impositivas, de energía y la salarial", explicaron.
Hace unos meses, l provincia se comprometió a abonar junto con el municipio un sueldo de 5.000 pesos a todos los trabajadores. Sin embargo, los mineros reclaman una fuente laboral.
"No puede ser que el Gobierno sea responsable y cómplice de esta empresa que se va debiendo plata. Tienen que pagar, el Gobierno sabe lo que debe la empresa, lo tiene claro el gobernador Jorge Sapag y sabe que a los trabajadores los engañaron", expresó uno de los delegados.
La medida en Casa de Gobierno -Roca y Rioja- comenzó a las 10 con el fin de solicitar una respuesta a los funcionarios. Los mineros definieron, en asamblea, obtener el patrocinio del reconocido jurista y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, y del abogado local Mariano Mansilla.