Así lo aseguró la presidenta de Green Cross, Marisa Arienza, quien además confirmó que el proyecto Navidad es el que mejores estudios tiene relacionados al agua y destacó que el uso del recurso por la actividad minera es "infinitamente por debajo del nivel de recarga de la reserva hallada en la Cuenca del Sacanana"..
La presidenta de Green Cross, Marisa Arienza, declaró que “somos una organización internacional de Medio Ambiente que fue creada en el marco de la Conferencia Mundial en Río de Janeiro en el año 1992, en la cual todos los países quisieron crear un organismo para solucionar los problemas ambientales, en especial los relacionados al agua”.
En este sentido, señaló que “el proyecto Navidad es el que mejores estudios tiene relacionados al agua. Fue a través de ellos que confirmamos la existencia de esa enorme Cuenca de agua y es impresionante que nosotros como país tengamos que enterarnos de la existencia de ella a través de estudios privados”.
En diálogo con Radio Del Mar, Arienza destacó que “en un futuro va a haber más humedad en la Cuenca del Sacanana – de 5.500 metros cuadrados- por el calentamiento global, por eso es como si la zona fuera una gran esponja.
“El agua que hay en el lugar es la equivalente a la que hay en el Dique Florentino Ameghino, además de que se recarga sola”, dijo.
Al ser consultada sobre si la reserva de agua se puede agotar si se comienza con actividades relacionadas a la minería, aclaró que “los estudios indican que el uso es infinitamente por debajo del nivel de recarga”.
Por otro lado, expresó que “la minería y la agricultura pueden convivir perfectamente, si los controles necesarios se llevan a cabo”.
“Para permitir hacer minería hay que estar seguros de que todas las prácticas son buenas. Es necesario generar el desarrollo de la Meseta. En la actualidad es obligatorio diversificar la economía para el desarrollo con toda la responsabilidad ambiental”, concluyó Arienza.