IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Bachelet negó rumores de renuncia
09/04/2015

Bachelet niega renuncia y admite que tal vez “ha sido un error quedarme callada”

Diario Financiero

En un desayuno con los corresponsales extranjeros que generó polémica con la prensa nacional, la presidenta Michelle Bachelet no sólo descartó haber pensado en renunciar a su cargo debido a la crisis política, sino que justo cuando paralelamente su nuera Natalia Compagnon declaraba ante el fiscal Luis Toledo, la mandataria abordó también el caso Caval, asegurando que nunca conversó con el controlador del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para facilitar la concreción del préstamo solicitado por la empresa que está siendo investigada.

Mucho más abierta con la prensa internacional, la mandataria se hizo cargo de los rumores acerca de que habría pensado en renunciar al cargo agobiada por la crisis política que se generó debido al estallido de los casos Penta y su arista SQM y el caso Caval, que involucra a su hijo Sebastián Dávalos. Al respecto, según consigna agencia EFE, Bachelet fue categórica en descartar la posibilidad: "No he pensado en renunciar ni pienso hacerlo. De ninguna manera", aludiendo que una determinación como esa implicaría "un quiebre institucional".

Más tarde en una actividad en la comuna de Maipú, flanqueada por la titular de Desarrollo Social María Fernanda Villegas y ataviada con su delantal blanco, evidentemente molesta y con tono áspero, la mandataria respondió a la prensa nacional la misma consulta, pero con distinta disposición: "Usted cree que ésta es mi actitud de renuncia, francamente" y dio por concluido el punto de prensa, dejando rápidamente el podio.

Y aun cuando habría dejado claro ante los corresponsales que no podía referirse a una investigación en curso, sí explicó que no tuvo conocimiento de la reunión entre su hijo, su nuera y Luksic: "No tuve nada que ver con ella, no la pedí y desde que volví a Chile, en marzo de 2013, no hablé con Luksic hasta noviembre de 2014. Yo no he tenido ninguna vinculación con nada de eso, ni con la reunión ni con el negocio, nada".

La mandataria también admitió que "a lo mejor ha sido un error quedarme callada, pero no he querido interferir en hechos que se están investigando" y dejó de manifiesto que está consciente de que "cualquier cosa que yo diga públicamente, puede ser interpretada como que estoy tratando de influir en la decisión final"

Además fue enfática en transmitir la sensación de que las instituciones están funcionando al señalar que "cuando hay empresarios poderosos que están en la cárcel y que están siendo investigados; cuando hay familiares de la Presidenta que están siendo investigados, a ver si hay algún mérito de algo para pasar a otro proceso, eso demuestra que el gobierno no está haciendo ningún esfuerzo para tapar ninguna cosa".

"Rumores infundados"
Al mediodía de ayer fue el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, quien debió responder a la prensa nacional lo que a esa hora reproducían profusamente diferentes medios internacionales. Calificó de "falsa" la información la eventual renuncia de Bachelet, destacando que "eso da cuenta de rumores infundados que se han echado a correr por algunos opinólogos de la política nacional y que no guardan relación con la realidad. Los chilenos saben de la vocación d servicio de la Presidenta de la República, de su enorme compromiso con Chile y de su capacidad para enfrentar dificultades".

Caval: Compagnon salió en silencio y con resguardo policial tras declaración

Por V. H. Moreno

Durante nueve horas prestó declaración, ayer, la nuera de la presidenta Michelle Bachelet y dueña del 50% de Caval S.A, Natalia Compagnon, ante los fiscales Luis Toledo y Sergio Moya, en las dependencias de la Fiscalía Regional de Rancagua. La esposa de Sebastián Dávalos declaró como testigo en la causa que investiga la participación de funcionarios públicos -entre ellos su marido- en la obtención del crédito que solicitó Caval para comprar unos terrenos en la comuna de Machalí. Compagnon declaró, también, como imputada en la querella por estafa que presentó el empresario, dueño de Silca, Hugo Silva, quien compró los predios de Machalí a Caval, pero -tras el estallido del caso- interpuso la acción legal por estimar que no obtendrá la ganancia que se le sugirió durante el proceso de venta, pues el cambio al plan de uso de suelo no se ha producido.

En ese marco, la declaración se extendió por inéditas nueve horas, en medio de gran expectación periodística y protesta de un grupo de personas que se manifestó durante toda la jornada en el frontis del organismo. Por lo mismo que la interrogada salió con protección policial. Así, en este ambiente convulsionado, la nuera de la mandataria salió sin hacer ningún tipo de declaraciones, en medio del forcejeo de la prensa, los carabineros y los manifestantes. Se espera que para la próxima semana concurra a declarar Sebastián Dávalos.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para el caso Caval por 58 votos a favor y 9 en contra, 7 de ellos de diputados de la DC. Esta comisión tendrá poca efectividad, apunta un legislador oficialista, pues sólo se podría citar al actual seremi de Vivienda de la VI región.

Por su parte el fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló que ante la posibilidad de un acuerdo político "no veo cómo" podría afectar la investigación de los casos en curso, explicando que no tenía más antecedentes sobre el tema.

El origen del rumor de la supuesta renuncia de Bachelet

La Tercera

El miércoles 18 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda a los representantes de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). En esa cita, de seguro sin quererlo, la Mandataria dio inicio a una serie de conversaciones y rumores de pasillo sobre una supuesta intención de renunciar.

Por esos días, el denominado caso Caval sumaba ya más de un mes de constante merma en la imagen presidencial y la arista SQM de Penta por aportes irregulares a la política comenzaba a golpear al oficialismo, gobierno incluido. En ese contexto fue que en el encuentro con Anatel - al que asistieron además del ministro Alvaro Elizalde, Carmen Gloria López, de TVN; Enrique Aimone, de UCV; Cristián Bofill, de Canal 13; Ernesto Corona, presidente del gremio; Jaime de Aguirre, primer vicepresidente y representante de Chilevisión, y Alfredo Escobar, segundo vicepresidente y delegado de Mega- Bachelet esbozó una suerte de crítica a la cobertura que las estaciones le dan a la actualidad nacional.

En concreto, la Presidenta manifestó que, a su juicio, los noticiarios muestran un país mucho más negativo de lo que realmente es. Este punto, aseguran algunos de los presentes, fue compartido incluso por Corona.

Luego, la jefa de Estado, sin mencionar ningún caso en particular, reconoció que el momento que atraviesan las instituciones es complejo, en especial por el descrédito de la política, y que encontrar soluciones es más difícil aún. Fue en ese momento que, plantean participantes de la cita, la Presidenta lanzó la frase que en los días posteriores derivó en las versiones de una eventual renuncia. Bachelet dijo que este tipo de problemas no tenía soluciones fáciles, porque, por ejemplo, si todo se arreglara con que ella dejara su cargo, lo haría sin problemas, porque “no estoy apernada”, dijo la Mandataria, pero -agregó- todo es más complejo y para salir adelante hay que trabajar de manera conjunta.

Casi dos semanas después, el 2 de abril, Tomás Mosciatti, director de radio Bío Bío y entrevistador  de Mega, en una columna denominada “La Presidenta taimada no sirve”, aseveró que la gobernante había planteado el escenario de la dimisión. “Es tal la hecatombe, que Michelle Bachelet ha hablado de renunciar. Y no ha sido cauta porque lo ha dicho frente a personas que no son de su confianza e incluso ante desconocidos”, dijo el abogado.

Solo horas más tarde, en su entrevista del noticiero de Mega, Mosciatti volvió a abordar el tema, esta vez, en sus preguntas a Camilo Escalona. “¿Usted ha escuchado acerca de que la Presidenta podría haber dicho que podía renunciar? ¿Lo ha escuchado?”, le dijo al ex senador.

Lo he leído”, seguido de un “no, no puedo desmentirlo”, fue la réplica.

Entremedio, el columnista Patricio Navia, a través de Twitter y una entrevista a Publimetro también se hizo eco de las versiones de renuncia. “También he escuchado el rumor”, dijo Navia en un artículo publicado el lunes 6.

En privado, Bachelet  abordó el tema la semana pasada cuando  -dicen en Palacio- un ministro le consultó por los rumores, a lo que ella habría señalado que eran “tonteras” y que se notaba que no la conocen.

Y ayer, en un desayuno con corresponsales extranjeros, Bachelet buscó zanjar el tema. 

Un comentarista dijo que yo había renunciado a la Presidencia de la República y se lo preguntó a alguien. Las redes sociales el sábado decían que yo estaba reunida con mis ministros porque estaba renunciando y yo estaba en Diego de Almagro y en Tierra Amarilla. Entonces,  creo que hemos llegado a un periodismo del rumor y hemos llegado a un periodismo un poquito preso de las redes sociales. (…) la gente, imagínese: ‘la Presidenta renunció’, ese es un quiebre institucional.  Por si acaso, si alguien tiene dudas,  yo no he renunciado y no pienso hacerlo, ni siquiera sé cómo se haría constitucionalmente. No, yo no he pensado en renunciar de ninguna manera”, dijo la Mandataria, con un tono distendido que desató risas de los presentes.

Lo mismo refrendó más tarde en una actividad en terreno y luego de que se le preguntara por una posible dimisión. “¿Usted cree que esta es mi actitud de renuncia”?, respondió.

En paralelo, el ministro Elizalde reforzó la exposición presidencial: “Basta conocer a la Presidenta para saber que una idea de esa naturaleza jamás ha pasado por su cabeza”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;