El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, a través de las gestiones encabezadas por su Secretario General, Jorge Ávila en el Ministerio de Trabajo de la Nación, logró cerrar un acuerdo que incluye tres cuotas de 6 mil pesos para los meses de abril, mayo y junio; y una suma de $3.000 en concepto de aguinaldo.
Esta tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó cerrada la negociación entablada por el Gremio en torno a la discusión salarial en el marco de una coyuntura especial por la situación del valor del barril de petróleo crudo a nivel internacional y su repercusión en la Patagonia, especialmente en la Cuenca del Golfo San Jorge y la provincia del Chubut.
De esta manera, quedó firmada el acta que otorga la continuidad de dicho puente, -exento en su totalidad del impuesto a las Ganancias-, a fin de garantizar el poder adquisitivo de los Afiliados al Sindicato más poderoso de la región, para lo cual Ávila volvió a ser agradecido con los gobiernos nacional y provincial por ser en esta situación actual, actores fundamentales para poder sostener las fuentes laborales en la industria petrolera.
“Ayer hubo una reunión por el monitoreo del precio del crudo y la defensa de los puestos laborales. Superamos una etapa más para tener otros 90 días de estabilidad laboral, que no es poco importante. Esa es la mejor noticia para todos los Trabajadores de Comodoro Rivadavia. Y hoy logramos este puente acoplándolo a la mantención de los puestos de trabajo, manteniendo los pies sobre la tierra y planteando lo que realmente se puede conseguir”.
Ávila participó junto a un nutrido grupo de paritarios del Sindicato de Petroleros Privados de las negociaciones maratónicas que comenzaron a las 9 de la mañana de hoy en Capital Federal y culminaron con la rúbrica tan esperada cerca de las 17:45 hs. en la cual tomaron parte también gremios hermanos de la actividad hidrocarburífera de nuestro país con sus secretarios generales: José Llugdar de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Pereyra y Arévalo de los sindicatos de Neuquén, Matamala de Cuyo y Vidal de Santa Cruz.
“Estoy muy contento que hoy por parte de Chubut estuvieron todos sus paritarios, acompañando esta gestión tan intensa para poder terminar en este acuerdo junto a la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados que trabajaron y mucho para poder concretar esta firma tan importante”, concluyó Ávila.
Los trabajadores petroleros de todo el país acordaron un ajuste salarial transitorio, entre abril y junio, de características inéditas: se trata de un monto fijo adicional que será menor al percibido por los operarios durante el primer trimestre del año, pactado con las empresas del sector a cambio de estabilidad laboral. Como compensación, y tal como sucedió entre enero y marzo, la suma total de ese plus salarial quedará exenta del pago del Impuesto a las Ganancias.
El acuerdo, alcanzado durante una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo entre los gremios de todo el país y las compañías dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, representa un posible faro para sectores económicos con dificultades financieras para hacer frente a una suba porcentual, o bien para gremios que prefieren diferir sus negociaciones por algunos meses para retomarlas con un escenario inflacionario más definido, tal como había adelantado este diario.
La firma implicará el pago de un total de 21 mil pesos que serán distribuidos en tres cuotas mensuales de $ 6.000 con los salarios de abril, mayo y junio, y un remanente de 3.000 pesos que se aplicará al aguinaldo de mitad de año. La diferencia con el primer acuerdo transitorio del año, que rigió entre enero y marzo, es que entonces se pactó un monto total de 24 mil pesos. Lo que lograron mantener los gremios en ambos acuerdos es la exención sobre Ganancias.
Crisis
En los gremios asumieron la pérdida y argumentaron que operadores como YPF alegaban no estar en condiciones de dar aumento alguno a partir de la crisis en el sector como consecuencia de la baja sostenida en el precio internacional del petróleo. De hecho, las negociaciones habían arrancado con planteos de aumento, de parte de algunos sindicatos, cercanos al 40 por ciento.
Durante los primeros meses del año la actividad decayó de tal manera que los dirigentes gremiales viraron su demanda original para negociar la suma fija y, sobre todo, la garantía de estabilidad en los puestos de trabajo. "Es el punto más importante del acuerdo. Se firmó esa condición sin fecha de vigencia", le dijo a este diarioGuillermo Pereyra, senador nacional y jefe del gremio en Neuquén, Río Negro y La Pampa. También estuvieron en las negociaciones los sindicatos independientes de Chubut y Santa Cruz, y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que nuclea al resto de las provincias y encabeza el diputado del Frente RenovadorAlberto Roberti.
La audiencia estuvo coordinada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. Los gremios y las empresas llegaban a esa instancia luego de negociaciones informales en las que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, les había adelantado a los dirigentes que la petrolera renacionalizada afrontaba severas dificultades para comprometerse a cualquier aumento salarial. De hecho, el aviso de esa compañía y de otros operadores de yacimientos era que corrían riesgo los planes de inversión previstos para este año, y hasta las fuentes de trabajo.
Pereyra comentó que en la actualidad permanecen unos 700 trabajadores de todo el país en sus casas por falta de tareas a realizar. Unos 30 mil petroleros son alcanzados por este acuerdo. En las próximas semanas deberán negociarse condiciones salariales para los trabajadores de refinerías y del gas.
Luego de varias idas y vueltas, se firmó el bono petrolero: 21 mil pesos repartidos en tres cuotas de 6 mil (abril-mayo-junio) más un refuerzo de 3 mil en carácter de aguinaldo, según indicaron fuentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
"El bono más el plus no se va a ver afectado por el impuesto a Ganancias ya que la suma es no remunerativa", dijo el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, en dialogo con LU5.
El acuerdo se firmó hoy por la tarde en el ministerio de Trabajo de Capital Federal y participaron Pereyra, y el de Jerárquicos, Manuel Arévalo, en representación de los trabajadores de la región.
"Tenemos que ver después en junio, porque estamos complicados por el tema del precio internacional del barril de petróleo", agregó el secretario gremial, y confirmó que las paritarias quedan para después de junio.
Los trabajadores petroleros cobrarán un bono de 21.000 pesos en tres cuotas hasta junio. Así lo acordaron ayer los gremios del sector con la cámara empresaria bajo la atenta mirada de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, que dio su aval al acuerdo.
De este modo, siguen pateando para adelante la paritaria, en momentos donde mundo petrolero sufre los precios bajos del barril y nadie parece convenir un acuerdo salarial fijo.
Tras varias idas y venidas con los números definieron el pago de tres cuotas de 6.000 pesos cada una que empezarán a abonarse el mes que viene. La última de ellas vendrá con un plus de 3.000 más, a modo de aguinaldo.
Al igual que el acuerdo anterior, este bono está libre de toda retención, incluyendo el impuesto a las Ganancias, uno de los temas más calientes en las negociaciones.
El secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, señaló a "Río Negro" que el diálogo se dio en un marco de "sinceridad". "Discutimos en un escenario complejo, que nos obliga a postergar la paritaria", señaló el dirigente.
Explicó que el tema Ganancias "atormenta" a los trabajadores y por eso se optó por la ingeniería del bono, una salida a la que podrían sumarse otros sectores. Al no estar alcanzado por el tributo, le evita quitas a los trabajadores. Y las empresas tampoco deben lidiar con complejidades contables.
Por otro lado, el gobierno nacional parece haber establecido como regla la validación de estos acuerdos. Al no haber todavía un porcentaje de referencia para las paritarias del año, aspiran a moderar las expectativas de los gremios.
Más información
Por otro lado, Pereyra explicó que se le pidió a los empresarios información sobre los costos de producción en el país, para saber en qué situación real se encuentra el sector con los bajos precios.
"Las empresas se comprometieron a dar a conocer esa información en los próximos 15 días", señaló.
Indicó a su vez que se les pidió el máximo esfuerzo para mantener las fuentes de empleo. Hasta el momento, pese a la caída en el precio del barril de petróleo, no se registraron pérdidas de puesto de empleo en el sector. Aunque el gremio permanece en alerta desde que YPF dijo de baja varios equipos para sumar algunos más modernos, algo que aún no ocurrió.
Las cámaras empresariales y los dirigentes sindicales acordaron este miércoles una suma de21.000 pesos en tres cuotas.
El acuerdo se firmó en la sede del ministerio de Trabajo. El beneficio alcanza a 31.000 trabajadores: 24.000 de base y 7.000 jerárquicos.
En representación de los trabajadores participaron los gremialistas Guillermo Pererya y Manuel Arévalo. Es la primera paritaria que se cierra por seis meses.
La propuesta consiste en 6.000 pesos mensuales para los haberes de abril, mayo y junio, mes en el que se sumará un proporcional de aguinaldo.
Los sindicalistas explicaron que se continuó con la tónica acordada a fines del año pasado cuando se pagó otro bono de $24.000.
De esta manera, los petroleros calientan una paritaria que explica por qué el precio de las naftas sube en Argentina a pesar de que cae el barril de petróleo en el mundo. Las empresas deben cargar con el costo laboral local, que busca cubrir el alza de la inflación.
Los sindicatos comenzaron la negociación con un reclamo de 40% pero la situación del petróleo y la necesidad de inversiones bajó las pretensiones.
Por ELIZABETH PEGER.
Después de varias semanas de discusiones, los gremios petroleros de la Patagonia y la cámara que agrupa a las empresas de la actividad cerraron ayer un acuerdo salarial transitorio por el que hasta julio los trabajadores de los yacimientos cobrarán una suma fija extraordinaria mensual de $ 6000, tras lo cual las partes negociarán el aumento sectorial para todo 2015. Sin embargo, en medio de la fuerte presión sindical por la rebaja del impuesto a las Ganancias que motorizó el contundente paro de la semana pasada, la novedad del entendimiento petrolero es que el suplemento salarial convenido quedará exceptuado del pago del tributo.
Según el acta-acuerdo que firmaron las partes ayer con la supervisión de las autoridades del Ministerio de Trabajo, la suma puente de $ 6000 para los meses de abril, mayo y junio, que representa un incremento salarial de hasta el 13% a cuenta de la paritaria anual, será abonada a los operarios de los yacimientos bajo los conceptos de viandas, gastos de alquiler y horas de viaje. Se trata justamente de los adicionales del convenio petrolero que en 2006, después de un duro y extenso conflicto que paralizó la producción del sector, fueron exceptuados a través de la ley 26.176 de la base imponible para la determinación del pago de Ganancias.
El mismo mecanismo fue incorporado al entendimiento de ayer para que un suplemento adicional de $ 3000 que los petroleros percibirán junto al medio aguinaldo de junio también quede excluido del tributo.
Pese a lo llamativo del recurso utilizado en el convenio, fuentes de la cartera laboral explicaron brevemente a El Cronista que la excepción obtenida por los petroleros se enmarca en los términos de lo establecido por la ley 26.176 que reglamenta los adicionales de convenio que no son tomados para la base de cálculo del tributo.
Desde los gremios patagónicos celebraron el acuerdo en medio de la crisis que atraviesa el sector debido a la caída del precio internacional del crudo. "Por suerte y para tranquilidad de la familia petrolera se llegó a este acuerdo que permitirá que el bono de $ 18.000 que se pagará en tres cuotas no sea afectado por impuestos injustos", enfatizó Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y número dos de la CGT opositora, que lidera Hugo Moyano.
Además, el gremialista destacó que el entendimiento por el pago de la suma puente no remunerativa se logró "en un marco en que muchas empresas deben ajustar sus precios y tarifas a la realidad", motivo por el que se postergó la discusión de la paritaria anual a cambio de la garantía empresaria de mantener los puestos de trabajo de la actividad.
También el secretario general del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Avila, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado hasta julio y subrayó la exclusión del suplemento salarial del pago de Ganancias.
El beneficio impositivo conseguido por lo petroleros tiene lugar en momentos de creciente presión sindical por una reducción del impacto del tributo sobre los salarios. Esa ofensiva, que se materializó el martes 31 con un contundente huelga convocada por los gremios del transporte y respaldada por el sindicalismo opositor, domina a su vez el escenario de la nueva ronda de paritarias, al punto que hasta las propias organizaciones sindicales cercanas al Gobierno advirtieron su resistencia a firmar aumentos salariales en línea con el techo oficial del 30% si la Casa Rosada no da respuestas concretas a los reclamos por la reducción de Ganancias.