La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha autorizado la adquisición por parte de la petrolera española Repsol de la totalidad del capital social de la canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros.
La CE determinó que la adquisición "no arrojaría dudas en materia de competencia", dadas las "moderadas posiciones de mercado combinadas" de las partes que resultarán de la operación y la presencia de un número de "actores fuertes" en todos los mercados en los que las actividades de Repsol y de Talisman se solapan.
La transacción fue analizada bajo el procedimiento simplificado para concentraciones, reservado para casos en los que no se observan problemas de competencia, según un comunicado del organismo.
El consejo de administración de Repsol acordó en diciembre pasado la adquisición de la petrolera canadiense por 10.400 millones de euros.
En esta operación, aprobada y valorada positivamente por los consejos de ambas empresas, Repsol pagará 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros) -fundamentalmente con recursos de caja procedentes de su salida de YPF- y asumirá una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros).
La compra se llevará a cabo a través de una oferta pública de adquisición de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción de Talisman.
Según Repsol, se trata de la mayor operación realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años.
La operación se enmarca en la anunciada intención de Repsol de adquirir activos en los que invertir los fondos obtenidos con su salida de Argentina -tanto por la obtención de la compensación por la expropiación de YPF como por la venta de su participación en la petrolera-, que ascendían a casi 5.000 millones de euros.
Este factor, unido a otras operaciones como la venta de los activos de gas natural licuado (GNL), elevó la liquidez de Repsol al cierre de septiembre hasta los 10.448 millones de euros.
La compra que ahora efectúa Repsol le permitirá elevar un 76 % su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, e incrementar su volumen de reservas en torno al 55 %.
Talisman aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países.
La Comisión Europea ha autorizado este miércoles sin condiciones lacompra de la petrolera canadiense Talisman por parte de la española Repsol, operación valorada en más de 10.000 millones de euros, tras constatar que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
La investigación de Bruselas ha puesto de relieve que la cuota de mercado combinada de las petroleras es moderada y que en todos los territorios donde sus actividades se solapan existen varios rivales fuertes. Por ello considera que la operación no plantea problemas de competencia. La transacción, que se notificó a Bruselas el pasado 10 de marzo, ha sido examinada mediante el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.
El pasado 16 de diciembre, Repsol acordó la adquisición del 100% Talisman Energy por un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros), lo que eleva la operación a unos 13.000 millones de dólares (10.400 millones de euros).
Se trata de la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años y permitirá a Repsol situarse entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en más de 50 países y con más de 27.000 empleados.
La acción de Repsol sube con fuerza tras al anuncio de que Shell ha comprado BG Group por 64.400 millones de euros. La mayor operación de la última década en el sector petrolero le ha sentado muy bien a la cotización de la compañía española, que rebasa por primera vez este año el listón de los 18 euros por acción.
La acción del grupo que preside Antonio Brufau escala por lo tanto hasta los máximos del ejercicio y acumula en lo que va de año una subida superior al 17% que ha disparado su valor en bolsa por encima de los 25.000 millones de euros. El avance de la petrolera española contrasta con las suaves pérdidas que registra hoy el Ibex en una jornada de recogida de beneficios.
Repsol, que ya subió con fuerza el martes (casi un 3%), ha llegado a avanzar ese mismo porcentaje en los mejores momentos de la sesión de hoy. Su subida estimula también la cotización de uno de sus mayores accionistas, Sacyr. El grupo de concesiones y servicios sube más de un 2% y se afianza por encima de la cota de los 4 euros por acción.
El movimiento corporativo de Shell está moviendo las cotizaciones de todo el sector. Sólo baja la del comprador, mientras los analistas miden el impacto en sus grandes cifras de una operación multimillonaria en la que ha ofrecido una prima muy suculenta para quedarse con BG Group.
La cara, lógicamente, es para esta última, que ha llegado a subir más de un 40% ante la generosidad mostrada por Shell. También avanza otro de los gigantes del sector, BP, cuyas acciones se revalorizan alrededor de un 4%. De doble dígito son los avances de la británica Tullow Oil, con los inversores apostando porque los movimientos corporativos continuarán.
También en torno al 10% sube la portuguesa Galp, mientras que ENI gana un 4%. Más suave es el avance de Total, en torno a un 1%. Los analistas creen que la operación de Shell puede tener continuidad en unentorno de precios del petróleo muy deprimidos. Las petroleras más asequibles para los grandes gigantes están por lo tanto en el punto de mira.