El reto del jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano Bellido es superar los conflictos sociales que han paralizado proyectos de inversión como Conga y Tía María y que no permiten al país continuar con el crecimiento, señaló el parlamentario Juan Carlos Eguren.
“Creo que tiene un buen reto y como peruano (espero) que lo logre”, subrayó el parlamentario, al referirse a los conflictos sociales relacionados a proyectos de inversión minera.
“El sector anti-inversión, anti-minero está muy activo y viene siendo exitoso, ha paralizado Conga, Santa Ana, Pichanaki, Tía María, a ese ritmo no vamos a poder seguir creciendo”, agregó.
Eguren, indicó que si bien la designación de Pedro Cateriano al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros, no tuvo un impacto favorable en las diversas bancadas al inicio, la actitud demostrada por el nuevo jefe del Gabinete han ido “bajando” las tensiones.
Por otra parte, señaló que Cateriano deberá reunirse “con la bancada y la dirigencia” del Partido Popular Cristiano (PPC), por cuanto la conversación que sostuvo con Luis Bedoya Reyesno representa un compromiso institucional partidario.
“La reunión con Bedoya no es una reunión institucional con el partido, ni compromete ni obliga la decisión del partido, ha buscado un referente político que en este caso es pepecista, fundador del partido, pero que no tiene una decisión política al interior, es nuestro referente”, dijo en RPP.
Sin embargo, calificó la reunión con el líder histórico del PPC, como “una acción inteligente” por parte de Cateriano, porque ha buscado primero el encuentro con referentes que le den respaldo a su agenda de reuniones con las diversas fuerzas políticas, entre ellas el fujimorismo y el aprismo.
Asimismo, destacó la formación democrática del jefe del Gabinete, quien tendrá que asumir un rol político menos apasionado, y por ello habrá “que verlo, escucharlo, medirlo, sentirlo”, antes que pida el voto de confianza ante el pleno del Congreso de la República.
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, ha generado expectativas positivas entre los empresarios mineros, luego de anunciar que una de sus prioridades será destrabar inversiones en ese sector, señaló hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.
Explicó que uno de los retos del nuevo del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será hacer respetar la ley frente a personas que bloquean proyectos e impulsan medidas de fuerza, como el cierre de carreteras, para bloquear proyectos mineros.
“Cateriano ha generado expectativas positivas. Si él quiere destrabar inversiones, eso significa que se preocupará por cumplir y hacer cumplir la ley”, declaró a la Agencia Andina.
Al destacar la decisión del jefe del Gabinete de impulsar las inversiones en el Perú, remarcó que para asegurar la confianza de los capitales en el país, es necesario garantizar la estabilidad política, aumentar la presencia del Estado y hacer respetar las leyes.
En opinión del dirigente empresarial, es importante hacer respetar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de explotación minera, las autorizaciones de exploración, y garantizar la vigencia de reglas claras para continuar invirtiendo en ese sector.
Respaldo al diálogo
Asimismo, destacó la convocatoria de diálogo formulada por Cateriano a representantes de diferentes sectores, y remarcó quela SNMPE está dispuesto a participar en ese tipo de encuentros.
“Acogemos esta iniciativa de destrabar las inversiones, especialmente las mineras. En ese sentido, si el presidente del Consejo de Ministros nos convoca, nosotros estaremos dispuestos a atender su llamado (…)”, aseveró.
El representante del gremio minero también dijo esperar que durante la gestión de Cateriano se logre destrabar el proyecto Tía María, en Arequipa, y dijo esperar que la población comprenda que esa inversión cuenta con los estudios de impacto ambiental debidamente aprobados.
“Me preocupa el avance de estos grupo políticas radicales que se movilizan a lo largo del territorio nacional con el fin de paralizar proyectos, eso no se puede permitir”, acotó.