Los precios del oro apenas registraron variaciones este miércoles pues los inversores mantenían la cautela a la espera de la publicación de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el transcurso de la jornada.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.211,00 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, avanzando un 0,03% o 40 centavos. Los precios se movieron en un estrecho rango de entre 1.207,90 y 1.211,70 USD.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.178,20 USD por onza troy, su mínimo del 31 de marzo, y una resistencia en 1.224,50 USD, su máximo del 6 de abril. El oro cerró la jornada anterior con un retroceso del 0,66% u 8,00 USD y un precio de liquidación de 1.210,60 USD por onza troy, lastrado por el firme avance del dólar.
Los inversores estarán pendientes de las actas de la última reunión de la Fed, que se publican el miércoles, para conocer más indicios acerca de las próximas medidas de política monetaria del banco central después de que la decepción de los datos sobre empleo del viernes provocaran cierta incertidumbre en torno a cuándo subirán los tipos de interés.
El Departamento de Trabajo anunció el viernes que la economía de Estados Unidos creó 126.000 empleos en marzo, menos de la mitad que en febrero y el menor aumento desde diciembre de 2013.
Los precios seguían viéndose respaldados ante las expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos subirán a menor ritmo de lo previsto.
Los precios del oro han subido casi un 6% desde que registraran mínimos en 1.140,60 USD el pasado 17 de marzo, pues los indicios de que la economía estadounidense se ha ralentizado durante el primer trimestre alimentaban las expectativas de que la Reserva Federal esperará a subir los tipos de interés hasta finales de 2015.
Una demora de la subida de los tipos indica la tendencia optimista del oro, pues disminuye el costo relativo del metal, que no ofrece a los inversores ninguna garantía de reembolso similar.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,5% hasta 97,75 al comienzo de la jornada de este miércoles.
Los precios del oro a menudo varían inversamente al dólar, ya que el oro se abarata de cara a titulares de otras divisas.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en mayo avanzó un 0,13% o 2,2 centavos, para negociarse a 16,86 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en mayo se dejó un 0,73% o 2,0 centavos, situándose en 2,743 USD por libra.