El Ibex-35 abandonó el miércoles a mediodía las subidas de la apertura al registrar toma de beneficios tras tocar máximos de varios años, con Repsol (MADRID:REP) destacando como uno de los principales valores del selectivo español contagiado por movimientos corporativos en el sector.
"Hemos tenido una subida de más del 13 por ciento en lo que va de año (en el Ibex), y con la incertidumbre por el inicio de la temporada de resultados y por la evolución de los tipos en EEUU, está habiendo un respiro para consolidar posiciones", dijo un operador en Madrid.
Royal Dutch Shell dijo el miércoles que había acordado comprar la británica BG Group (LONDON:BG) por 47.000 millones de libras (unos 64.000 millones de euros) en la primera megafusión petrolera en los últimos diez años.
Repsol ganaba un 1,38 por ciento, que se sumaba al casi tres por ciento que subió el martes. Los precios del petróleo han caído a la mitad desde mediados del año pasado, creando un ambiente similar al de inicios de la década de 2000, cuando se produjeron varias grandes fusiones.
La constructora Sacyr (MADRID:SCYR), que controla en torno a un 9 por ciento de Repsol, era el valor que más subía en el Ibex, un 2,2 por ciento.
El Ibex, que alcanzó la víspera niveles no vistos desde hace más de cinco años y subía ligeramente en la apertura, se dejaba a las 12.39 hora local un 0,43 por ciento a 11.680,4 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 ganaba un 0,17 por ciento.
Analistas destacaban que tras el cierre se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense y Alcoa dará inicio a la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos.
Los grandes valores del Ibex cotizaban a la baja, con descensos del 0,6 por ciento en Santander (MADRID:SAN), del 0,53 por ciento en Telefónica (MADRID:TEF), del 1 por ciento en BBVA (MADRID:BBVA), del 0,8 por ciento en Inditex (MADRID:ITX) y del 0,6 por ciento en Iberdrola (MADRID:IBE).
Entre los primeros de la tabla junto a Repsol y Sacyr destacaba OHL (MADRID:OHL), con una subida del 1,6 por ciento. En los últimos seis meses el valor ha caído un 21,6 por ciento frente a una subida del 12 por ciento en el Ibex.
El holding de aerolíneas IAG (MADRID:ICAG) sumaba un 0,8 por ciento, tras caer en la víspera, mientras que Gas Natural (MADRID:GAS) se sumaba a los valores alcistas con un avance del 2 por ciento.
En el otro extremo, el grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa (MADRID:ABGek) se dejaba un 3 por ciento, tras perder el día anterior otro tres por ciento después de un día del inversor con pocas novedades en el que anunció una emisión de acciones para amortizar bonos convertibles.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años se mantenía alrededor de los 102 puntos básicos, con la deuda española a diez años ofreciendo una rentabilidad del 1,19 por ciento.
El sector petrolífero se calienta ante el resurgir de los movimientos corporativos con la adquisición de GB por Shell. Repsol se coloca en la parte alta del Ibex 35 por esta razón. Al redujo, Sacyr también se dispara.
Esta mañana antes de la apertura del mercado europeo saltaba la noticia a la palestra. Shell compraba GB ofreciendo una prima del 50% sobre el precio de cotización de ayer. Esto ha llevado a que las petroleras, tan castigadas en bolsa por la caída del precio del crudo, se hayan disparado hoy. En el caso de España, Repsol bebe de esta fuente y sube un 1,83% hasta los 18,39 euros. Esta subida le lleva a atacar la parte alta del canal alcista en el que se lleva moviendo desde que comenzara el año. Si superara la zona de 18,5 euros ya sólo tendría como objetivo los 19 euros, 100% de Fibonacci de todo el retroceso que sufrió desde julio del año pasado por la caída del precio del petróleo. Por abajo, el principal soporte de Repsol está en los 17,20 euros, que coinciden con el 61,8 de Fibonacci.
Ante esta subida de Repsol, Sacyr no se podía quedar atrás, ya que bebe de los avances de su participada. De hecho, sube hasta más que Repsol. Sacyr avanza un 2,76% hasta los 4,24 euros. Ahora su siguiente resistencia está en los 4,30 euros, que se corresponden con el 61,8 de retroceso de Fibonacci de la caída que experimentó entre junio y diciembre del año pasado. Por abajo, los 4 euros siguen siendo claves para Sacyr. Por esta zona pasa la directriz alcista que ha ido desarrollando este año y que le ha aportado una revalorización del 44,25% la tercera mayor del año dentro del Ibex 35.