Continúan las aristas del denominado caso Caval en la Región de O’Higgins. Es que ahora la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó el envío de un oficio a Codelco, con el objetivo de que la minera estatal informe los alcances de la adquisición de un terreno contiguo a los que la empresa Silca compró a la compañía de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en la carretera del Cobre, en la comuna de Machalí.
El diputado UDI por Rancagua, Issa Kort, explicó que “tenemos que construir una sociedad en base a la transparencia y las empresas públicas deben ser las primeras en demostrar esa claridad”.
En este sentido, se informó que entre lo solicitado a la minera estatal está la superficie exacta de los terrenos comprados, el destino que señala el plan regulador de Machalí para esos predios, además de cuándo, a quién y en qué precio se adquirieron.
Issa Kort explicó que “esta petición la hemos pedido con el apoyo de la unanimidad de la Comisión de Minería, porque creo que es bueno para el país que toda la ciudadanía sepa de ese proyecto”.
Desde la división El Teniente señalaron que no se referirán oficialmente a este tema. De todas formas, desde el interior de la cuprífera aseguran que los terrenos en cuestión fueron adquiridos en el 2012 para la construcción de las oficinas del proyecto Nuevo Nivel Mina y que nunca ha estado dentro de los planes comprar predios aledaños al paño que ya poseen.
De todas formas, desde la división informan que las obras de construcción de las oficinas administrativas del Nuevo Nivel Mina se debieron posponer debido a una serie de factores, como la desaceleración económica, la redistribución de fondos para proyectos estructurales y la baja en el precio del cobre, entre otras circunstancias.
Codelco reitera su declaración del 20 de marzo pasado, en la que se descartan posibles irregularidades en contratos suscritos a fines de los años '90 y comienzos del 2000 entre Codelco y proveedores y personas, entre las que figuran diversas figuras públicas.
Todos estos contratos fueron suscritos de acuerdo a la legislación vigente y, adicionalmente, fueron auditados por la Contraloría General de la República el año 2005 y por la Cámara de Diputados a través de una Comisión Investigadora el año 2006. Ambas instancias concluyeron en su momento que ninguna de las situaciones investigadas representa irregularidades o desapego a la legislación vigente.
Es más, Codelco informa que implementó todas las recomendaciones sugeridas por la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, descritas su informe de conclusiones, relativas a registro de contratistas, mayores exigencias en aprobaciones de contratos a partir de montos que superen los US$ 500 mil; la reducción de las asignaciones directas, entre otras materias.
Cabe destacar además que, en el ínter tanto, se aprobó e implementó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que implica una serie de obligaciones que Codelco cumple a cabalidad en tanto empresa del Estado; y la aprobación y entrada en vigencia la nueva ley de Gobierno Corporativo de la empresa, que homóloga su funcionamiento al de una sociedad anónima; nominando directores profesionales y desvinculando el funcionamiento de la empresa de la autoridad política contingente, entre otro aspectos que favorecen la transparencia y regulan los conflictos de interés
Por último, a partir del último trimestre de 2014 el Directorio de Codelco, encabezado por Óscar Landerretche, inició un nuevo proceso de actualización de su propia normativa y gobierno interno que profundiza las regulaciones internas, respecto de contrataciones de personas, declaraciones de interés, partes relacionadas y de lobby, las que se harán también extensivas a la administración de la empresa.