El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 3,5%, hasta los u$s53,98 el barril, el valor máximo de cierre anotado en lo que va de año.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo subieron 1,83 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.
Se trata de la segunda alza importante consecutiva, después de que en la sesión del lunes el WTI, de referencia en Estados Unidos, subiera un 6,1 por ciento.
El incremento actual fue atribuido por los analistas a la expectativa de que este miércoles, cuando se conozca el monto de las reservas de petróleo de Estados Unidos, se informe de que se está cerca de revertir la tendencia al alza en los niveles acumulados que ha habido en los últimos meses.
Los precios internacionales del crudo vienen bajando desde el último semestre del año pasado por un exceso de oferta en el mercado y cierta desaceleración en el aumento del consumo en Europa y en China.
El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s59,10, un 7,6% más que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un ascenso de 4,15 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 54,95 dólares.
El precio del Brent subió ante la confianza en los mercados internacionales de que Estados Unidos no moverá sus tasas de interés a corto plazo.
Tras varias jornadas de fuertes caídas, el crudo pegó un salto de casi 6% e impulsó las subas de los papeles del sector en todo el mundo. ¿Cómo aprovechar la oportunidad?
Ya se lo advertimos: con las acciones petroleras hay que tener paciencia y esperar que en el largo plazo los precios se reacomoden. Y poco a poco, parece que las cosas se van dando, o al menos, eso fue lo que pasó en el día de ayer.
Tras varias jornadas de fuertes caídas, el petróleo pegó un salto de casi 6% en Nueva York y volvió a superar los 50 dólares por barril en lo que fue el segundo empujón más importante de 2015. El WTI cerró a 52,14 dólares por barril y de este modo se ubicó cerca su nivel máximo en lo que va del año.
¿Por qué subió el petróleo?
Arabia Saudita elevó sus precios para ventas de crudo a Asia por segundo mes consecutivo y con esta medida le inyectó optimismo a un mercado que se había frenado por el acuerdo entre Teherán y las grandes potencias, considerado demasiado limitado como para reactivar inmediatamente las exportaciones iraníes y causar una sobre oferta de petróleo.
En consecuencia, los futuros del petróleo subieron más de un dólar por barril por una mejora de la demanda en la región. El precio del “light sweet crude” (WTI) ganó 2,85 dólares en Nueva York y en Londres el barril de Brent subió 2,95 dólares.
“El mercado está animado por el hecho de que la empresa pública saudita, Aramco, subió sus tarifas para sus clientes asiáticos”, destacó Bart Melek, analista de TD Securities. Y la noticia cobra más relevancia aún si consideramos que este país es el principal actor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
¿Qué pasó con las acciones del sector?
La decisión de Arabia Saudita de incrementar los precios del crudo destinado a países asiáticos impulsó las subas de los papeles del sector en todo el mundo.
Ayer el Merval, el índice líder de la Bolsa porteña, ganó 3,31% para alcanzar las 11.439 unidades impulsado por el repunte de las petroleras: Petrobras ganó un 6,2%, seguida por YPF con el 5,6% y Tenaris con el 4,7%.
En tanto, en Wall Street, los papeles de las acciones argentinas también escalaron: los ADR de Transportadora de Gas del Sur crecieron un 5,36% hasta los 5,50 dólares cada una, YPF un 4,44% hasta los 29,38 dólares y Tenaris 3,38% hasta los 29,32 dólares.
“El alza del petróleo incide directamente en el Merval, ya que las acciones del segmento tienen una alta ponderación”, señalaron desde una sociedad de Bolsa.
EEUU ha conseguido mantener durante 2014 la primera posición mundial como productor tanto de petróleo como de gas natural. Además, la primera potencia del mundo ha aumentado la distancia respecto a sus competidores. Arabia Saudí ha quedado relegada al segundo puesto en la producción de crudo (desde 2013), mientras que Rusia se ha tenido que conformar con el tercer lugar, aunque mantiene el segundo puesto en producción de gas natural.
Así lo confirma la US Energy Information Administration (EIA). En 2014 EEUU produjo de media de 14 millones de barriles de petróleo al día (petróleo, líquidos del gas natural, condensados, refinados y biocombustibles). Sin tener en cuenta todos estos derivados, EEUU produce alrededor de 9,3 millones de barriles de petróleo, pero en el ranking elaborado por la EIA se incluyen los derivados mencionados con anterioridad.
Por su parte, Arabia Saudí logró producir unos 12 millones de barriles al día, un dato que se repitió en 2013. El mayor exportador de crudo del mundo decidió no recudir su producción en 2014 a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo. Por otro lado, la producción de gas natural en Arabia Saudí es muy pequeña si se compara con la de EEUU o Rusia.
Rusia fue el tercer mayor productor de crudo del mundo con una media de 11 millones de barriles al día. Al igual que Arabia Saudí, el país de Vladimir Putin lleva manteniendo su producción de forma estable durante varios años, la horquilla se mueve entre los 10 y los 11 millones de barriles al día.
EEUU es el país que ha registrado un mayor avance en la producción de petróleo y gas natural gracias al fracking que ha permitido extraer el shale gas y el tight oil de las formaciones de esquisto. EEUU ha pasado en 6 años de producir 7 millones de barriles de petróleo (y derivados) al día, a producir los 14 millones de barriles que promedió el año pasado.
Gracias a la tecnología y a la inversión de las petroleras, EEUU ha logrado ser en 2014 el mayor productor de crudo del mundo por segundo año consecutivo además de ser también el mayor productor de gas natural.
El ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, aseguró hoy que su país está listo para ayudar a que se recupere la estabilidad del precio de petróleo y a mejorar los precios de "una manera razonable".
En unas declaraciones durante una conferencia sobre economía y energía celebrada en Riad, Al Naimi insistió en que esta operación se podría realizar con la cooperación de otros países productores.
"El Reino (saudí) es capaz de mejorar los precios del petróleo y asegurar las reservas del mercado si participan el resto de países productores en ello", dijo el ministro del principal productor y exportador de crudo y cabeza del cártel petrolero de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Al Naimi, que no habló en ningún momento de una eventual bajada de la producción, señaló que esperaba una mejora de los precios del crudo y que la producción del país llegara a los 10 millones de barriles diarios.
El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 59,10 dólares, un 7,55 % más que al cierre de la sesión anterior.
El precio del barril de petróleo de la OPEP cerró la última semana de marzo a la baja situándose en 52,93 dólares, un 3 por ciento menos que la semana anterior.
Según los analistas, los acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio están detrás de la fuerte volatilidad de los "petroprecios", especialmente la ofensiva saudí en Yemen, que presiona al alza, y la perspectiva de un acuerdo en el conflicto sobre el programa nuclear de Irán, que hace bajar la cotización.
El promedio de todo marzo fue de 52,58 dólares, un 2,7 por ciento menos que la media de febrero (54,06) y casi un 50 por ciento por debajo del promedio del mismo mes del año pasado (104,15 dólares).