Finalmente, Chile no será parte de la edición 2016 del Dakar. La decisión fue tomada por el gobierno que, tras tener los antecedentes e informes de los distintos estamentos que participan en la organización en Chile, le anunció la respuesta a ASO, empresa francesa dueña de la prueba.
La organización del Dakar estuvo en nuestro país hace dos semanas para reunirse con la ministra de Deportes, Natalia Riffo, y ver la opción de realizar por octava ocasión la carrera. La reunión, agendada hace un tiempo, coincidió con la catástrofe que asoló el norte grande. En la cita, no hubo respuesta definitiva del ministerio, principalmente porque se desconocía la magnitud del daño en el norte del país, además de que faltaban algunos informes.
Finalmente, la decisión del gobierno contempló el mismo desastre de la zona que albergó varias veces tramos de la prueba, así como el negativo informe entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales al Ministerio de Deportes. Esto, pese a las intenciones de ASO que quería contar con Chile, país que en reiteradas ocasiones ha alabado por sus condiciones para albergar la prueba.
ASO anunciará oficialmente el 16 de abril el trazado del Dakar 2016. La organización barajaría agregar a Uruguay a la carrera. Con esto, el país oriental daría la partida para que la competición luego pase por Argentina y Bolivia.