El presidente de la República, Ollanta Humala, salió en defensa del proyecto minero Tía María y señaló que el Gobierno debe trabajar para convencer a la población que se opone a su ejecución de darle una oportunidad a este proyecto.
"Creo que tenemos que trabajar de manera dialogante para explicarle a la gente, convencer a la gente de que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas, bajo un estudio de impacto ambiental que fue revisado, que fue observado en su momento y que fueron resueltas las observaciones por parte de la empresa", indicó Ollanta Humala sobre Tía María en el frontis de Palacio de Gobierno.
Ollanta Humala explicó que existe una mayoría en el Valle de Tambo, en Arequipa, que "quiere que haya mayores recursos para mejorar su calidad de vida y eso incluye la minería, como también hay población que siente incertidumbre, en algunos casos ideológica, en otros casos incertidumbre legítima de que este proyecto no va a resolver sus problemas".
El mandatario refirió que se ha formado ya una mesa de desarrollo en la provincia arequipeña de Islay respecto a Tía María y que el Ejecutivo, a través de los ministerios de Energía y Minas y Agricultura y Riego, está trabajando articuladamente con el gobierno regional de Arequipa.
"Falta instalar las submesas que van a tratar los temas propiamente que causan incertidumbre a la población. Pero quiero señalar acá que lo que tenemos que hacer es entender que es un proceso largo, que es justamente el problema de la mala imagen de la minería antigua, del siglo pasado, que dejó una serie de pasivos medioambientales", comentó.
En ese sentido, dijo que se debe reconocer que hoy día existe una minería moderada, a la que llamó minería del primer mundo, que aplica conceptos como el de la responsabilidad social, el entorno positivo, y privilegia la utilización de mejores técnicas y prácticas para minimizar el daño medioambiental.
Recordó que, de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, el proyecto Tía María no utilizará agua de la cuenca del Tambo, sino que procesará agua de mar. Asimismo, explicó que se construirá la represa Paltuture para evitar que millones de metros cúbicos de agua de la cuenca se pierdan.
"Hay que dialogar, pero también hay que señalar y denunciar actos de amedrentamiento de algunos malos dirigentes que está paseándose por todo el país donde hay proyectos de esta naturaleza, llegan y bajo prácticas delincuenciales tratan de amedrentar a las autoridades, a los vecinos, eso tampoco es correcto", dijo.
En ese sentido, pidió que el Poder Judicial, el Ministerio Público y las autoridades regionales se sumen al esfuerzo del Ejecutivo para "todos juntos llegar a una conclusión sobre este proyecto que nos permita mirar el horizonte de Arequipa con mayor optimismo".
“El Gobierno promueve la inversión para traer el desarrollo a los pueblos. Lo único que queremos es generar inclusión social, que es la voluntad del Gobierno del Presidente Ollanta Humala”, sostuvo la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz desde Arequipa tras sostener junto a tres ministros de Estado una reunión con la Gobernador de dicha región, Yamila Osorio.
“No estamos para ver intereses particulares, estamos avalando una inversión que trae desarrollo para el país”, añadió Ortiz, durante la visita realizada a Arequipa para buscar consensos en torno al proyecto Tía María.
A esta visita también acudieron los titulares de las carteras de Agricultura y Riego, Juan Benítez Ramos; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
Durante la reunión, también se anunció una próxima llegada del Presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano a la región arequipeña.
Por su parte, el titular de Agricultura y Riego indicó que existen grupos muy radicalizados en la zona que no quieren ir al diálogo, pero también hay grupos que si están de acuerdo con el mismo. “Hay sectores que están pidiendo una discusión técnica y no política del proyecto”, sentenció.
Es importante destacar que a fines de marzo se instaló la Mesa de Desarrollo para la Provincia de Islay (Arequipa), que busca un diálogo abierto para satisfacer las dudas y preocupaciones de la población de esta zona.
En esa reunión se estableció la conformación de cuatro submesas de trabajo: Desarrollo Agrario, Desarrollo Social, Desarrollo de la Producción e Infraestructura de Transporte; y una submesa de Minería, Energía y Medio Ambiente, esta última a cargo del Ministerio de Energía y Minas.
El presidente peruano, Ollanta Humala, pidió el martes una "oportunidad" para el proyecto de cobre Tía María de 1.400 millones de dólares y abogó por un diálogo entre la minera Southern Copper y los pobladores que se oponen a la iniciativa.
El proyecto, cuyo estudio de impacto ambiental fue aprobado por el Gobierno, enfrenta protestas de algunos pobladores de comunidades cercanas a Tía María, ubicada en la región sureña de Arequipa, ante temores por la eventual contaminación y el uso de aguas utilizadas para actividades agrícolas.
"Tenemos que trabajar de una manera dialogante para explicar y convencer a la gente que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas, bajo un estudio de impacto ambiental que ha sido revisado (...) y que ya fueron resueltas las observaciones", dijo Humala a periodistas tras un evento en Palacio de Gobierno.
El presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, afirmó a fines de marzo que haría todos los esfuerzos para sacar adelante el proyecto Tía María, desmintiendo a un portavoz de la compañía que había anunciado previamente la cancelación del proyecto por las protestas.
El proyecto Tía María de Southern Copper, controlada por el Grupo México, podría producir unas 120.000 toneladas de cobre anuales desde el 2016.
Humala dijo que el Gobierno está trabajando para crear mesas de diálogo entre las partes y que será un proceso complejo debido a la "mala imagen de la minería antigua, del siglo pasado, que dejó pasivos medioambientales".
"Frente a esa minería, tenemos que reconocer que hoy día hay una minería moderna, del primer mundo, que viene con nuevos conceptos como responsabilidad social, como el de entorno positivo, la utilización de mejores técnicas y prácticas a fin de que podamos minimizar el daño medioambiental", destacó.
Southern Copper, que espera una licencia para iniciar la construcción del proyecto, ha descartado el uso del agua de los ríos destinada a las actividades agrícolas de la zona y ha dicho que ocupará agua de mar que será desalinizada en una planta especial.
"Ese es un paso importante", afirmó Humala.
La minería en Perú, que es el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, es clave porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales.
La explotación de recursos naturales en Perú es foco de constantes conflictos sociales protagonizados por pobladores y comunidades originarias que acusan a las empresas de no respetar sus tierras o de contaminar las zonas donde viven.
Tras los últimos enfrentamientos registrados en la provincia de Islay, esta tarde cuatro ministros de Estado llegaron a la ciudad de Arequipa para restablecer el diálogo y solucionar el conflicto suscitado por el proyecto minero Tía María.
Los funcionarios expondrán el proyecto Tía María a la población en la mesa de desarrollo que esperan instalar este viernes 10 del mes en curso, donde también se escuchará a las partes que están a favor y en contra del proyecto.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que se darán sustentos técnicos y se detallarán las observaciones subsanadas en el segundo Estudio de Impacto Ambiental que fue presentado por la compañía Southern Perú.
El titular de la cartera ministerial sostuvo además, que de ser necesario, se realizará una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la región arequipeña, con la asistencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, a fin de solucionar el conflicto.
Por su parte, el titular de la cartera ministerial del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que con firmeza se restablecerá el orden en la provincia de Islay, donde los pobladores cumplen 16 días de paro indefinido.
Con el fin de lograr establecer canales de diálogo y poner fin al paro indefinido, el presidente encargó al ministro de Agricultura, Juan Benites, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el titular de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el ministro del Interior, José Pérez, reunirse con la gobernadora regional Yamila Osorio.
Los ministros llegaron hoy por la tarde a Arequipa e inmediatamente sostuvieron una reunión con la gobernadora.
Acordaron viajar mañana a la provincia para reunirse de emergencia con los alcaldes de la jurisdicción y los dirigentes de los frentes de defensa del valle de Tambo.
El paro indefinido contra el proyecto minero Tía María cumple 15 días en el Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay. Aun así, no hay visos de solución.
Además de la tensión social que se registra en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, empiezan a escasear algunos alimentos debido al bloqueo de la carretera Cocachacra-Mollendo, en varios puntos.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Mollendo, Antonio Núñez del Prado, informó que cada día la provincia de Islaypierde unos S/.500.000 por el bloqueo de esta carretera.
Añadió que cada día se producen en el Valle de Tambo unos 30.000 litros de leche. “Todo ese producto se está perdiendo por el bloqueo de la vía. A eso hay que sumarle las pérdidas que sufren los transportistas”, dijo.
Desde la semana pasada, los mercados y tiendas de abarrotes de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón mantienen sus puertas cerradas. Esto, por la amenaza de los huelguistas de atacar los locales que no acatan la paralización.
El general PNP Luis Enrique Blanco, jefe de la policía en Arequipa, aseguró que en los bloqueos que mantienen los pobladores en El Boquerón, Deán Valdivia y Cocachacra se cobran cupos para dejar pasar camiones y vehículos particulares. “Estas personas delinquen amparadas en el paro. Se aprovechan de que nosotros tenemos órdenes de evitar enfrentamientos”, sostuvo.
Ayer, pobladores de Islay marcharon hacia Mollendo. Algunos tenían la intención de bloquear el sector conocido como Catarindo, que une esa ciudad con el puerto de Matarani. Finalmente, se concentraron en esa zona y luego se marcharon.