Esta semana, Echeverry tendrá su primera aparición en público. Como presidente de la petrolera debe asistir a un debate en la comisión 5 del Senado para hablar sobre la construcción de una planta de etanol en el país.
En un acto tranquilo, realizado en la mañana del lunes, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, firmó su acta de posesión, acompañado del presidente saliente Javier Gutiérrez.
“Quiero liderar esta empresa con corazón y conocimiento”, afirmó Juan Carlos Echeverry al asumir la presidencia de la empresa más importante del país.
Esta semana, Echeverry tendrá su primera aparición en público. Como presidente de la petrolera estatal debe asistir a un debate en la comisión 5 del Senado para hablar sobre la construcción de una planta de etanol en el país.
Ahí se podrá analizar el discurso que tendrá Echeverry durante una época crucial para el desempeño de la compañía y del sector de hidrocarburos en el país.
En el último mes, se ha sabido que el nuevo presidente de Ecopetrol se ha reunido con varios presidentes de grandes petroleras del mundo, para conocer su visión y expectativa frente a la caída de los precios del crudo y los caminos que podría seguir su estrategia en la petrolera estatal.
También ha recorrido los diferentes campos de producción de Ecopetrol en el país y ha hablado con varios de los colaboradores de la compañía.
Aumentar el nivel de reservas, con una exploración más eficiente, reducir costos operativos, cumplir el plan de inversiones y mitigar la caída de los ingresos que tendrá la empresa por los precios internacionales, se perfilan como sus nuevos frentes de batalla.
Este lunes, ya firmó como presidente y asumió el reto de conducir a una empresa grande y próspera, que además cuenta con unos 400 mil colombianos como socios minoritarios.
La exploración costa afuera en Colombia y en el Golfo de México, junto a la producción en determinados pozos locales con amplia rentabilidad, serán el centro de la estrategia de la petrolera Ecopetrol para afrontar la crisis del sector, dijo el martes el nuevo presidente de la compañía.
Juan Carlos Echeverry sostuvo que buena parte de los más de 260 campos que posee Ecopetrol en donde el valor de extraer el crudo son altos se dejarán a otras compañías, mientras la empresa se concentrará en cerca de 20 de ellos en los que produce el 80 por ciento de su crudo y cuyos costos de extracción oscilan entre los 7 y los 17 dólares.
"Nosotros todavía tenemos mucho espacio de aguante y de amortiguación", dijo Echeverry a la radio local, un día después de asumir la presidencia de la compañía estatal de 55.000 millones de dólares en activos.
"Obviamente los campos marginales se los dejaremos a otras compañías y nos concentraremos en esos campos núcleo de la empresa", explicó.
La utilidad neta de Ecopetrol se desplomó un 42,7 por ciento en el 2014 por la caída de los precios internacionales del petróleo, menores volúmenes de ventas, mayores costos y los ataques de la guerrilla contra los oleoductos.
Esa situación llevó a la compañía a recortar en casi un 26 por ciento su plan de inversiones de este año, a 7.860 millones de dólares.
"Tenemos que ser muy selectivos en dónde invertimos, costa afuera en Colombia, Golfo de México y la producción crítica en el país para mantener el flujo de caja de la compañía son los tres focos prioritarios en este momento", precisó Echeverry, un ex ministro de Hacienda.
En tanto, el directivo dijo que la compañía está preparada para asumir la operación del principal campo de producción de crudo del país, Rubiales, después de que decidió no extender el contrato a la canadiense Pacific Rubiales, el cual expira a mediados del 2016.
Pero dejó claro que la decisión está en manos de la junta directiva de Ecopetrol.
"(...) estamos en completa capacidad de operar el campo, pero la junta (directiva) es, con base en análisis objetivos y en evaluación de alternativas, la que decidirá quién va a ser el operador", afirmó Echeverry.