La crisis que vive Venezuela, aunque no es reconocida por el gobierno de Nicolás Maduro, se hace sentir cada vez más. En los últimos años, el chavismo debió reducir significativamente el envío diario de petróleo a Cuba. Incluso adquirió deuda con China para poder cumplir con esto.
El gobierno venezolano redujo en un 50% los despachos de crudo hacia La Habana. Pasó de enviar400.000 barriles diarios a unos 200.000, en una época en la que el precio del crudo aumentaba constantemente.
Según un informe titulado "Reduciendo la generosidad", Venezuela en los últimos años le "regaló" a Cuba unos 50.000 millones de dólares" en acuerdos no comerciales".
Con los barriles que recibía por parte del gobierno venezolano, el régimen castrista los vendía en el mercado internacional a precio de mercado. De ese dinero obtenido, La Habana no paga nada. Su pago se realiza a través de "intercambios", como el envío de médicos y otros programas sociales.
Para Horacio Medina, ex gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), uno de los principales motivos por los que Venezuela disminuyó el despacho de crudo hacia Cuba es por "la falta de inversión en el mantenimiento y el endeudamiento de Venezuela con China", según consignaDiario Las Américas.
Por su parte, Caracas hizo lo mismo con otras naciones del Caribe, al tiempo que financiaba una serie de "actividades" y "proyectos" para toda América Latina, gracias al alto precio del crudo.
En 2008, Venezuela alcanzó un acuerdo con China, a quien le adeuda unos 40.000 millones de dólares. El pacto permite recibir préstamos garantizados y pagados. Para 2016, está previsto que el gobierno chavista duplique las exportaciones de crudo hasta llegar a un millón por día.
En la actualidad, el chavismo exporta hacia el gigante asiático 524.000 barriles diarios, pero en 2013, wsa cantidad le representaba ingresos por 19.000 millones de dólares.
El ex funcionario de la petrolera estatal agregó que la causa de la disminución en las ganancias por concepto de venta de petróleo se debe a que los dos países comercializaban como reventas parte de las producciones del crudo venezolano en Panamá, el Caribe, e incluso en los Estados Unidos.
Un artículo original y conjunto entre los periodistas Boris Úzqueda y José Pernaleta para el portal "Diario las américas", asegura que en los últimos diez años, “Venezuela regaló a Cuba cerca 50,000 millones de dólares en acuerdos no comerciales”, según un informe que circula en la bajo el título “reduciendo la generosidad”.
Sin embargo, ahora que el precio del barril está muy bajo, Venezuela no tiene los recursos financieros para seguir derrochando a llenas. En la Venezuela petrolera faltan medicinas y alimentos.ç
Por estos días, ha circulado en los medios la noticia de que Venezuela redujo en un 50% los despachos diarios de petróleo a Cuba. Es decir, de los 400.000 barriles que enviaba la nación suramericana a la isla, hoy envía aproximadamente unos 200.000 diarios.
No obstante, es importante precisar que buena parte de los 400.000 barriles que a diario Venezuela enviaba a Cuba, el régimen de La Habana por otro lado lo revendía en el internacional a precio de mercado.
No es una falacia decir que con tanto petróleo y gas natural, naciones como Venezuela y Bolivia deberían ser ya tan modernas en infraestructura, servicios, tecnología y atención social a sus ciudadanos como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita o Noruega.
Las cifras cuestionadas
Coincidamos que la información sobre manejo de los ingresos por venta de petróleo de los últimos 15 años en Venezuela no son de los más confiables, por la cantidad de datos y cifras que no siempre están validadas, más aún si los actuales administradores del estado venezolano están ampliamente cuestionados.
Un caso que siempre fue preocupación de los que analizamos la temática energética latinoamericana es la ausencia de políticas públicas para el manejo de energía e hidrocarburos en Venezuela y Bolivia.
Venezuela siempre dio petróleo a Cuba, se lo regaló a precios no comerciales. Recordemos que Venezuela está entre los cinco más grandes productores-exportadores de crudo en el mundo. Vende aproximadamente 2,5 millones barriles diarios a Estados Unidos y China. Esa nación, literalmente vive de los negocios energéticos, el 90% de las divisas que recibe proceden de ese recurso.
A pesar que desde el 2008 Venezuela mantiene una deuda con China que supera los 40.000 millones de dólares. Caracas suscribió acuerdos con Pekín para recibir préstamos garantizados y pagados, a partir de la duplicación de las exportaciones de crudo para 2016, hasta llegar a 1 millón de barriles por día.
En estos momentos, Venezuela exporta hacia China 524.000 barriles diarios de petróleo que en el 2013 le representaban un ingreso de 19.000 millones de dólares.
¿Por qué reducen los envíos a Cuba?
Resulta una tremenda tontería que en medio de la crisis que atraviesa Venezuela, continúe la vieja práctica de regalarle su petróleo a Cuba.
La bajada del precio del barril debió ser el punto a partir del cual Venezuela comenzó a dejar de enviar la misma cantidad de petróleo a Cuba.
La Habana no paga dinero ni por una gota de petróleo, los “pagos” los realiza en “intercambios” como el envío de médicos y otros programas sociales.
El déficit estimado para Venezuela para el año 2015 tiene un cálculo aproximado de 25 000 millones de dólares.
“La falta de inversión en el mantenimiento y el endeudamiento de Venezuela con China”, es una de las causas señaladas por Horacio Medina, exgerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entrevistado para este reporte.
También dijo que el régimen de Maduro “le cortó el chorro” a Cuba porque la estatal venezolana no puede reducir la cuota de producción destinada a Estados Unidos, “la única fuente de dinero efectivo que está recibiendo Venezuela”.
El contrabando y sus efectos
De acuerdo a Medina, otro de los impedimentos de Venezuela para garantizar estos convenios, es la importación de crudo liviano que usan para mezclar con el producto venezolano que se envía a Asia. Además, recordó que PDVSA está comprando grandes cantidades de diésel y componentes de gasolina ante el déficit de ese combustible que se pierde por los efectos del contrabando.
Sin embargo, Medina está seguro de que ese recorte de la cantidad de barriles enviados a Cuba no va a afectar a la nación caribeña, porque la cifra acordada en el compromiso inicial con Caracas, La Habana lo va a seguir recibiendo.
El exfuncionario de PDVSA reiteró que la causa de la disminución en las ganancias por concepto de venta de petróleo por parte de “cúpulas corruptas de Cuba y Venezuela” se debe a que comercializaban como reventas parte de las producciones del crudo venezolano en Panamá, El Caribe y “hasta en Estados Unidos”.
Medina calcula que del acuerdo energético firmado por Venezuela con el régimen de La Habana, unos 40.000 barriles de crudo se filtraban a diario en esas reventas.
Fuente: BORIS SANTOS ÚZQUEDA / JOSÉ PERNALETE / Diario las américas