Para evaluar el estado de las faenas mineras de la Región de Atacama tras el temporal del pasado 25 de marzo, la Ministra de Minería Aurora Williams sostuvo reuniones con Enami y Sernageomin y así coordinar el apoyo al sector, principalmente en materia de despeje de caminos.
“A la fecha se han catastrado 407 faenas entre Taltal y Vallenar, encontrándose operativas un total de 256. Para dar solución estamos buscando los mecanismos para que ayuda externa pueda cooperar en el trabajo de habilitación de los caminos mineros, principal preocupación de los pequeños mineros”, sostuvo la Secretaria de Estado.
Posterior a ello, en las dependencias del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla la autoridad llegó al lugar para conversar con los distintos gremios de las provincias de la región. A la reunión también asistieron los parlamentarios Alberto Robles y Lautaro Carmona.
En la oportunidad, Williams dio a conocer a los más de 60 representantes de asociaciones y sindicatos de pirquineros de la región, las medidas inmediatas de ayuda tras la catástrofe.
Medidas inmediatas para pirquineros
Las medidas que permitirán mitigar en gran parte la situación que hoy afecta a los pequeños mineros se basan en los siguientes términos:
Enami pagará de forma anticipada todo el mineral entregado.
Se estableció una línea de créditos de emergencia sin garantías y con 3 meses de gracia.
Los padrones que habían vencido a la fecha fueron automáticamente renovados por 90 días más.
El manejo de explosivos fue renovado por 30 días más para que puedan iniciar sus operaciones.
“Queremos hacer un llamado para que quienes requieran los créditos de emergencia los soliciten. No habrá ningún tipo de documentación, sólo la firma de un pagaré que se realizará en notaría. La idea es que Enami pueda otorgar esta ayuda de forma rápida”, señaló la Ministra Williams.
En la ocasión, el seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva Sáez, precisó que “para el gobierno es fundamental reactivar la minería, por ello dentro de las medidas de ayuda se encuentra la disposición concreta para quienes son consumidores habituales de explosivos que puedan ampliar el plazo de vencimiento por 30 días más y se evaluará su extensión, de ser necesario”.
Visita a tranque de relave
Una vez concluida la reunión con los pirquineros de Chañaral, Inca de Oro, Tierra Amarilla y Copiapó, la Secretaria de Estado realizó una visita inspectiva al tranque de relave Viñita Azul, de la empresa Pucobre.
En la oportunidad, se constató que el lugar se encuentra sin daños ni desplazamiento del relave producto del temporal. Sernageomin es el encargado de monitorear los relaves tanto activos como pasivos, entidad que ha seguido de cerca la situación de los depósitos en esta región.
“Nuestros registros cuentan con 164 relaves, de los cuales 73 tienen títulos sean activos o no activos. Se pidió un informe a Sernageomin sobre la estabilidad física y química de los relaves. Para dar tranquilidad a los habitantes se tomarán muestras en las cercanías de los relaves, en el mismo tranque y aguas abajo”, puntualizó Williams.
La visita de la Ministra de Minería concluyó con el Regimiento de Infantería 23 Copiapó, donde opera el COE. En este lugar, se reunió con las empresas mineras que han estado colaborando desde el primer día con maquinaria y helicópteros para rescatar a personas aisladas, al igual que insumos y alimentos de primera necesidad. La autoridad entregó un público reconocimiento a las empresas, y agradeció el apoyo fundamental que éstas han entregado para poder levantar a la región tras la catástrofe.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió ayer con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, por la agenda de trabajo conjunta en materia de crecimiento, innovación y productividad, además de analizar la catástrofe del norte del país.
En este último plano la autoridad ministerial comentó las medidas que se han adoptado y las que vendrán para ayudar a que los pequeños empresarios puedan retomar su actividad económica tras los aluviones.
Por su parte, Salas señaló que "estamos trabajando, las distintas ramas de la CPC, cada una en sus sectores, catastrando, ayudando y viendo cómo poder, en la forma más rápida -y basada en la urgencia de los desaparecidos que tenemos-, articular la producción, que es la base para que la sociedad funcione".
Agregó que"necesitamos recuperar el comercio; necesitamos en esa zona recuperar la producción minera".
Esta noche, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) cifró en 150 las personas desaparecidas por la catástorfe en el norte. En tanto, el número de fallecidos se mantiene en 26.
Además, las personas damnificadas van en 29.741, de las cuales 2.514 están en albergues.
Se reportan 2.071 viviendas destruidas y 6.254 con daño mayor, correspondientes a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Según indica Onemi, el Gobierno ha despachado a la fecha un total de 2.265,04 toneladas de ayuda a las regiones afectadas. Además, ya se inició la construcción de las primeras viviendas de emergencia, en zonas seguras de la comuna de Tierra Amarilla.
El Ministerio de Salud indicó que los hospitales se encuentran operativos. En tanto, el aeropuerto, aeródromos y puertos se encuentran con funcionamiento normal.
Esta semana continúan los trabajos de apoyo y limpieza que Minera Lumina Copper Chile ha dispuesto para ir en ayuda de sus trabajadores y la comunidad.
En el Jardín Infantil "Zorzalito" de Los Loros, maquinaria y trabajadores de las empresas colaboradoras EVH y MPM trabajan en el retiro de lodo y material resultante del aluvión. Junto a ello, se trabaja en la normalización eléctrica, limpieza de la calle exterior y reemplazo de puertas que permitan una pronta reapertura en la medida en que el suministro de agua potable sea reestablecido.
En el Retén de Carabineros de dicha localidad, la Compañía trabaja en el retiro de materiales del aluvión, mientras que en las calles de Los Loros se mantiene el retiro de material de aluvión y sólidos de arrastre.
Similar apoyo se brinda en otras zonas pobladas. En San Antonio se cuenta con un equipo retroexcavadora para el despeje y retiro de escombros. En Amolanas se apoya en el restablecimiento de las condiciones de la escuela. Y en el sector de Algarrobo de la Virgen se apoyó a la empresa Emelat en la instalación de postes eléctricos.
Durante esta semana, Minera Lumina Copper Chile seguirá apoyando las tareas de reconstrucción de la matriz de aguas servidas de la localidad de Los Loros, en la zona de la quebrada; y en el despeje y normalización de la ruta C-35.
“Habíamos almorzado recién. Benjamín estaba jugando cuando comenzó a entrar el torrente a la casa, todos nos separamos, y lamentablemente, no lo vimos más”, cuenta Gubert Carrasco, padre del menor de ocho años que hoy, a 13 días del aluvión que arrasó con parte de la Región de Atacama, aún está perdido.
Carrasco, junto a una treintena de familiares, realiza un rastreo exhaustivo, todos los días, piedra por piedra, por la desembocadura del río Salado, cuya crecida partió por la mitad a la ciudad de Chañaral. En esa labor se topan con los parientes de Carlos Ortiz, quienes también realizan una pesquisa organizada para hallar a su cercano.
Según cifras oficiales entregadas anoche, tras la tragedia en el norte 26 personas han fallecido y 150 se encuentran desaparecidas. “Se han ido encontrando cuerpos todos los días o determinado que efectivamente algunas personas no habían desaparecido. Sin embargo, con bastante fuerza, existen estas dos familias que están en el lugar rastreando, buscando”, comenta Yerko Guerra, gobernador de la provincia.
Los familiares de Benjamín visten poleras con la imagen del niño estampada y se aferran a lo que ocurrió con su hermano Guillermo, de 10 años, quien fue hallado flotando en una tabla en la llamada “zona cero”, lugar donde el cauce del Salado se une con el mar. En esa área se pueden ver restos de algunas viviendas y los enseres que había en su interior, como colchones, sillas y ropa. Forman una gran capa flotante, que impide ver el agua.
“Quizás nunca más lo veamos, pero no podemos aún darlo por perdido, no hemos encontrado el cuerpo. Por eso no dejamos de trabajar por él”, dice el hermano mayor de Benjamín, llamado igual que su padre, quien viajo desde La Serena a colaborar en la búsqueda.
Las labores de ambas familias comienzan temprano y a ellas se suman efectivos de Carabineros, de la PDI, de Bomberos, buzos y también una síquica, quien llegó desde la Región de O’Higgins.
Danilo Rojas, buzo experimentado de la comuna de San Antonio, viajó hace una semana a la zona para sumergirse, entre el lodo y los escombros, y ayudar a averiguar si existen restos humanos. “Es difícil porque hay mucho barro”, cuenta y recalca que no se pude comparar el escenario actual con el tsunami del 27/F, donde él encontró cinco cuerpos. “No había tanto material como ahora, que sigue llegando barro desde el cauce”, describe.
Mientras los funcionarios de la policía realizan una búsqueda técnica, los familiares de los extraviados caminan con varillas, palos y fierros, enterrándolos en la capa de madera, piedras y lodo que se formó en la desembocadura. “No tenemos miedo de recorrer, mirar y encontrar otros cuerpos, porque estamos seguros de que él está vivo”, sostiene Genaro Ortiz, hermano de Carlos. Según averiguó, él estaba en el lecho del río, junto a algunos camiones, cuando fue arrastrado por el caudal. Nadie más lo volvió a ver. Carlos era transportista, sus parientes lo describen como un hombre fuerte.
Con un tono de voz triste, pero con esperanza en sus ojos, Genaro Ortiz cree que su hermano podría estar con vida en otro lugar, quizás aferrado a una roca, tal vez, en la costa de otro poblado. Vivo. “No nos iremos de acá hasta poder saber de él, no lo podemos dar por perdido, jamás lo haremos”, agrega su otro hermano Daniel, quien llegó desde Calama. Mientras, se sienta un minuto a descansar, compartir un cigarro y conversar con los otros parientes. Es mediodía y la búsqueda no se detiene.
Según Raúl Bustos, jefe nacional de Operaciones USAR (búsqueda y rescate urbano) de Bomberos, existen diferentes niveles para enfrentar la búsqueda, donde el máxima es el nivel 5, etapa en el que se remueven capas de barro o escombros. “En el norte aún se está en nivel 3 y 4, es decir se rastrea, se usan varillas; prueba de ello es lo ocurrido en Chañaral, donde en el Supermercado Zamora encontramos una persona donde, para llegar a su cuerpo, tuvimos romper un segundo piso (...). Podemos demorarnos cuatro días en buscar a alguien, no es fácil, pero agotamos esfuerzos”, dice.
Bustos añade que “el gobierno de Canadá enviará equipos todo terreno” para realizar búsquedas cerca del río Diego de Almagro”.
El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alberto Salas, se reunió esta mañana con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con quien abordaron temas relativos a la productividad del país y también sobre las labores de reconstrucción de la zonas afectadas por los aluviones en el norte del país.
"Hemos conversado también coordinar la ayuda necesaria para la reconstrucción de Atacama principalmente, la zona atacada por este desastre. Hemos visto cómo coordinar esfuerzos", dijo Salas en su primera reunión con Céspedes en calidad de timonel de la CPC.
"Estamos trabajando, las distintas ramas de la CPC, cada una en sus sectores, catastrando, ayudando y viendo cómo poder en la forma más rápida y basada en la urgencia de los desaparecidos que tenemos, articular la producción que es la base para que la sociedad funciones. Necesitamos recuperar el comercio, necesitamos en esa zona recuperar la producción minera", agregó el también titular de Sonami.
Imacec y efecto de la minería
Respecto al bajo aporte del sector minero en el Imacec de febrero, Salas dijo que "la minería es una industria de muy largo plazo y normalmente lo que miramos es el largo plazo y lo que esperamos.es tener más inversión, más minería y mejorar minería. Las coyunturas no necesariamente marcan tendencia en nuestra actividad".
En tanto, el ministro Céspedes indicó que el Imacec estuvo en torno a las expectativas del mercado "y tal como decía el presidente de la CPC, en los registros mensuales tienes coyunturas transitorias, coyunturas que no son necesariamente persistentes en el tiempo".
"Por lo tanto, lo que corresponde es seguir trabajando para que nuestra economía recupere el ritmo de crecimiento", añadió.